ULagos firma convenio de cooperación con Escuela Colombiana de Rehabilitación
ULagos firma convenio de cooperación con Escuela Colombiana de Rehabilitación I acuerdo fue suscrito por el rector de la ULagos, Óscar Garrido Álvarez, y su par colombiano, Henry Mauricio Díez Silva, estableciendo un marco de colaboración E orientado al fortalecimiento de la formación académica, la investigación y la vinculación con el medio. Entre sus principales alcances, el convenio contempla la realización de investigaciones conjuntas, el intercambio de estudiantes, investigadores, docentes así e como la generación de espacios de cooperación en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, abre la posibilidad de impulsar programas de movilidad académica y el desarrollo de tesis en modalidad de cotutela, fortaleciendo la formación profesional con una perspectiva internacional. Desde la universidad destacaron que este tipo de acuerdos permite consolidar redes de colaboración internacional, ampliando las oportunidades para estudiantes y académicos, especialmente desde el territorio insular de Chiloé.
En esa línea, el Director de la Sede Chiloé de la ULagos, Maximiliano Heeren Herrera, valoró el origen de esta alianza, relevando el rol del cuerpo académico en su gestación. "Existe una gran satisfacción porque esta articulación nace del trabajo de un académico de la carrera de Terapia Ocupacional, quien ha impulsado durante largo tiempo una línea de colaboración con esta institución colombiana. Esto permite que nuestros estudiantes accedan a nuevos contextos de aprendizaje, promoviendo el intercambio de conocimientos y prácticas propias de su disciplina", señaló.
Asimismo, destacó que este convenio fortalece la internacionalización desde territorio, permitiendo el proyectar las experiencias formativas de Chiloé hacia otros contextos latinoamericanos. "Es una tremenda oportunidad para el estudiantado y el cuerpo académico, ya que no solo potencia el desarrollo profesional y la investigación, sino que también genera una sinergia entre realidades que comparten características sociales y culturales similares. Esto fortalece vínculos a nivel territorial y latinoamericano", agregó.
COOPERACIÓN CONSTRUIDA DESDE EL AULA Y LOS TERRITORIOS Desde la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) destacaron que esta alianza responde a un proceso construido progresivamente a partir de intereses académicos compartidos. ha evolucionado La alianza hacia nuevas líneas de trabajo en investigación y proyección social, énfasis en problemáticas con territoriales, particularmente en contextos insulares y comunidades rurales.
Este enfoque ha permitido identificar puntos de encuentro entre las realidades de Chiloé y distintos territorios en Colombia, promoviendo propuestas conjuntas con pertinencia social, ambiental y cultural. "La alianza entre la ECR y la Universidad de Los Lagos se configura como apuesta estrategica que cooperación al inscribirse en un horizonte de diplomacia académica y científica entre Colombia relación no capacidades una trasciende la académica, y Chile.
Esta solo fortalece las institucionales, sino que tambien promueve el reconocimiento de desafíos sociales compartidos y la construcción conjunta de respuestas desde una perspectiva latinoamericana, ética y comprometida con los territorios", destacó Olga Lucía Montoya Hurtado, Directora de Investigación y Proyección Social de la Escuela Colombiana de Rehabilitacion.
El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años y contempla la posibilidad de establecer acuerdos específicos que permitan materializar acciones concretas en beneficio de ambas casas de estudio, consolidando una articulación que trasciende fronteras y fortalece la cooperación entre Chile y Colombia.. La Universidad de Los Lagos dio un nuevo paso en su proceso de internacionalización tras concretar un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural con la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación, alianza que proyecta nuevas oportunidades de desarrollo para ambas instituciones.