El renacer del Estrecho de Macallames como principal ruta marítima
El renacer del Estrecho de Macallames como principal ruta marítima -5 - -- ti Fue Fue en 1914, cuando comenzó a operar el Canal de Panamá, que la actividad marítima en Magallanes comenzó a decaer. Desde entonces, con altos y bajos, el paso oceánico que une el Pacífico con el Atlántico vive de los recuerdos de sus años dorados.
El cambio cambio climático y el descenso de las precipitaciones en Centro América han provocado, provocado, en los últimos años, una serie de inconvenientes inconvenientes que ha obligado -a un cierto tipo de embarcacionesembarcacionesa utilizar, nuevamente, el Estrecho de Magallanes para transitar entre ambos océanos, Atlántico y Pacífico.
A este fenómeno se suma la utilización de este gran canal marítimo para operaciones logísticas logísticas de cargas complejas de grandes dimensiones en donde ENAP primero y los proyectos de hidrógeno hidrógeno verde después, han redescubierto el Estrecho de Magallanes como vía de conexión logística.
Como ejemplo de lo anterior, anterior, es que este 2025 el Estrecho de Magallanes, y en especial la ciudad de Punta Arenas, han sido fieles fieles testigos del movimiento de grandes naves con cargas cargas de proyectos, como el reciente Boka Vanguard y la plataforma petrolera Noble Regina Allen que estuvieron estuvieron frente a las costas de la ciudad.
Aerogeneradores Un total de nueve viajes entre el terminal de conectividad conectividad de Tres Puentes, en Punta Arenas, hacia Bahía Azul, en Tierra del Fuego, concretó el ferry Kénos de Tabsa con el propósito de trasladar dos aerogeneradores aerogeneradores que serán utilizados en el proyecto que Total Energies desarrolla en Río Cullen, Argentina.
Cada viaje demandó 7 horas de navegación ininterrumpida ininterrumpida por el Estrecho de Magallanes, con altos estándares estándares de seguridad y, sin la necesidad de interrumpir interrumpir la conectividad terrestre de las rutas 9, CH-255 y CH-257 que unen la capital de la Región de Magallanes con el terminal de Bahía Azul, en Tierra del Fuego.
“En total trasladamos 864 toneladas de carga sin interrumpir la conectividad conectividad terrestre, permitiendo que las familias, empresas e instituciones continúen con sus labores cotidianas”, cotidianas”, destacó el subgerente de Servicios Marítimos y Portuarios de Tabsa, Julio Dansencich. La empresa naviera, con 57 años de presencia presencia en la zona austral de Chile, ejecutó el traslado de las piezas más voluminosas, voluminosas, dos generadores de 100 toneladas cada uno.
Asimismo, la operación logística implicó mover hacia Tierra del Fuego seis aspas, ocho tramos de torre, torre, dos hub y dos nacelle, “sin la necesidad de realizar realizar estudios de puentes u otros más complejos para planificar la ruta terrestre”, explicó el ejecutivo. Indicó que Tabsa ha consolidado su rol como operador logístico clave en la macrozona austral mediante el desarrollo de soluciones de transporte marítimo especializadas para proyectos de gran escala e infraestructura infraestructura crítica.
En este contexto, el Estrecho de Magallanes se vuelve a posicionar como una carretera marítima marítima y corredor natural más eficiente, seguro y sustentable para el movimiento de cargas sobredimensionadas y sobrepeso asociadas al desarrollo al futuro del hidrógeno verde en el Cono Sur. u Edición N 809 EL PINGUINO actualidad y opinión 1 dLE rjLUçE. iIel MgJJL Estrecho 0 0 O 1 1 --.. El Estrecho resurge como un corredor marítimo vital, auge de proyectos energéticos el Atlántico y el Pacífico. imu1pIambm climático y el a gran escala, reafrmaWitfsu rol estritégÓen la conexión entre -. El renacer del Estrecho de Macallames como principal ruta marítima KÉNOS AL SERVICIO DE LA LOGISTICA Bautizado en 2023 en Primera Angostura, el ferry ferry Kénos ha cumplido hasta ahora tareas de conectividad en la región, y comienza a posicionarse como una pieza clave para la logística de proyectos proyectos estratégicos. Este moderno ferry tiene 6 pistas, cuenta con una capacidad de carga de 395 metros lineales, con un sistema de propulsión Azimutal con cuatro motores motores Caterpillar. Esta embarcación posee una eslora (largo) de 89 metros metros y casi 21 metros de manga (ancho), con una capacidad de carga de 600 toneladas y 340 pasajeros. Asimismo, se destaca que la embarcación embarcación está certificada para transporte de carga carga sobredimensionada y operaciones en condiciones condiciones extremas. En conjunto, se estima que los aerogeneradores aerogeneradores entregarán 9MW de energía eléctrica a las instalaciones instalaciones industriales de Río Cullen y Cañadón Alfa en Tierra del Fuego, Argentina.
Paolo Baldevenito, Project Manager de la empresa Ingeniería de Transportes Javier Cortés, que formó parte del trabajo trabajo de traslado de los aerogeneradores, destacó destacó la eficacia y seguridad con las que se realizó la operación desde el muelle muelle Mardones al terminal de conectividad de Tres Puentes y, luego, el embarque embarque y desembarque en el ferry Kénos. Ii 4-,. 4 t iÇ. -1, ;, -.. 1. L. - -A t Ç. ,) *Lk.. S 4s 1 j it 1,, E - $ :. t: %.. EL ESTRECHO DE MAGALL4NES CUMPLE UNA GRAN RELEVANCIA EN TÉRMINOS DE LOGÍSTICA. lii W? iiiIIiIiiiiiiiii_____.. ___1.
CRIS TORAL KULCZEWSKI, GERENTE GENERAL TARSA.. El renacer del Estrecho de Macallames como principal ruta marítima “Con el análisis que hicimos en terreno, encontramos encontramos que la logística de embarque desde Tres Puentes hasta Bahía Azul en Tierra del Fuego era la opción más objetiva en el sentido de seguridad del transporte y del traslado traslado de los componentes. Existe menos impacto en la ciudad. Si uno se va por la Ruta 9 y toma hacia Punta Delgada el impacto que se produce con esta cargas que son lentas y requieren escolta, es demasiado. demasiado. Entonces, esta opción de la barcaza nos minimiza enormemente esos impactos”, explicó el ejecutivo. Destacó también que el traslado vía marítima requiere un tiempo acotado. acotado. “Son siete horas. Con el análisis de mareas de Tabsa y Javier Cortes, se ha hecho una coordinación coordinación muy exacta”. Baldevenito dijo que el ferry Kénos “cumplió “cumplió con las funciones.
Teniendo la marea correspondiente correspondiente es un buen transporte para este tipo de carga”. PUERTO WILLIAMS: OTRO DESAFÍO Esta compleja maniobra maniobra de logística marítima se suma al reciente traslado traslado de 342 toneladas de módulos que forman parte del proyecto de construcción de un hotel hotel de cinco estrellas en Puerto Williams, liderada liderada por la empresa DAP.
La operación logística logística se concretó con el ferry Kénos zarpando desde el terminal Tabsa, en Punta Arenas, hacia Puerto Williams con 9 módulos prefabricados de 19 metros de largo por 3,5 metros de ancho cada uno, de un total de 40 que fueron finalmente finalmente trasladados.
Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa explicó que la empresa ha realizado una serie de inversiones y actualizaciones actualizaciones a su flota lo que permite afrontar en una excelente forma la demanda que la industría industría del hidrógeno verde generará en cuanto a requerimiento requerimiento de servicios logísticos.
“Es evidente que con el volumen de inversiones inversiones que debiera concretar esta industria, industria, las necesidades de logística serán muy importantes importantes por lo que en Tabsa nos estamos preparando preparando para absorber esa demanda con un servicio servicio de calidad y los más altos estándares de seguridad. Debemos ser conscientes que el Estrecho de Magallanes, para estas inversiones, es la vía de transporte de carga más expedito expedito y menos invasivo en la región”, explicó el ejecutivo.
Destacó también que la empresa naviera ha logrado logrado posicionarse como proveedor estratégico de soluciones logísticas marítimas en la Patagonia Austral, habilitando el desarrollo de proyectos energéticos, turísticos y productivos mediante infraestructura infraestructura propia en terminales clave; flota especializada para carga de gran volumen y peso; experiencia operativa en entornos remotos y extremos; extremos; y cumplimiento normativo y estándares internacionales de seguridad seguridad y eficiencia. e a--4a--4r TABSA HA TENIDO QUE TRANSPORTAR AEROGENERADORES. PARA LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO VERDE, TABSA HA SIDO UN GRAN ALIADO..