Autor: Agencia EFE
Cómo la guerra comercial puede hacer sufrir a Lebron James y Stephan Curry
Cómo la guerra comercial puede hacer sufrir a Lebron James y Stephan Curry figuras de Estados Unidos.
L aindustria del deporte se ha visto atrapada en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, reactivada te mes con tarifas punitivas de hasta el 145% impuestas por Washington sobre productos chinos como cintas de correr, balones y equipos de gimnasio. Pelcín respondió con tarifas de hasta el 125% sobre bienes estadounidenses y restricciones a la exportación de tierras raras, lo que complica la producción detecnología deportiva avanzada. La escalada ya está desestabilizando el comercio global y que amenaza con afectar de lleno al ecosistema económico y cultural del deporte profesional. Elimpacto ya es visible en EE. UU., donde cadenas minoristas como Target y Walmart han cancelado pedidos de artículos deportivos debido al encarecimiento de importaciones chinas.
Productos antes asequibles -como cuerdas de saltar o guantes de fitnesshan duplicado sus precios; una cinta de resistencia que costaba 10 dólares ahora se vende por más de 20, mientras que un guante de gimnasio de 100 dólares con aranceles llega a superar los 300 al consumidor. Este sobrecoste también se traslada a cuotas de gimnasios, que podrían incrementarse hasta un 40%, y ha generado un efecto cascada en la demanda, el empleo y las cadenas logísticas.
Empresas como Nike, Adidas y Under Armour registraron caídas de más del 10% en sus acciones la misma jornada del anuncio de los nuevos aranceles, y están redirigiendo su ME E LEBRON JAMES Y STEPHEN CURRY SON DOS DE LAS FIGURAS DEL BÁSQUETBOL ESTADOUNIDENSE MÁS ADMIRADAS EN CHINA. producción a países como China opta por una estraUFCO NEL. clubes, eventos e infraesVietnam. o Indonesia. tegia estructural y cultural El impacto sería consitructuras.
Sin embargo, esta relode más largo alcance. derable: la NBA obtiene El mensaje esclaro: ante calización es costosa y lenEmpresas como más de 5.000 millones de las barreras externas, Chita, lo que deja expuesto al Shuhua e Impulse, que dólares anuales en China, na blindará su industria del mercado estadounidense abastecían el 36% de las y hasta el 30% de sus indeporte, promoverá la inenel corto plazo. cintas de correr y el 33% gresos por retransmisión novación local y buscará Según la Asociación de del equipamiento fitness proviene de ese mercado. consolidar su “soft power” Bienes Deportivos de importado por EE.UU. en Una ofensiva de este ticon marcas, ligas y propieEE.
UU., cada hogar podría 2024, han visto paralizapo erosionaría su presendad intelectual propia. gastar entre 3.800 y 6.600 dos sus pedidos. cia digital y comercial, y dólares adicionales al año Algunas, como pondría en riesgo patrociREESTRUCTURACIÓN solo en productos deportiZhongyan Sports, redirinios personales de estreLa guerra arancelaria no vOS. gen su producción al merllas como LeBron James o ha desmantelado la cadeAlmismo tiempo, el pecado interno o a destinos Stephen Curry. na de suministro del dequeño comercio también como Arabia Saudita, AusAl mismo tiempo, Chiporte, pero sí ha forzado sufre: fábricas en Texas tralia o México. na refuerza su mercado insu rediseño. han cerrado, gimnasios Pero más allá de la conterno.
En marzo, ante las En 2024, según datos enfrentan menor ocupatención comercial, Pekín previsiones de un posible de aduanas chinas, las exción y se estima un riesgo plantea un contraataque conflicto arancelario, cuaportaciones chinas deartíde pérdida de dos millones simbólico: a propuesta de tro organismos oficiales culos deportivos superadeempleos si las tensiones varios expertos, se encuenentre ellos el Banco Popuron los 28.396 millones de se prolongan. tra analizando una posible larlanzaron una guía de dólares (+6,77%), con “tasa cultural” del 304 apoyo financiero para el EE.UU. aún como princiRESPUESTA CHINA 50% sobre licencias depordesarrollo deportivo. pal destino (8.928 millones Mientras Estados Unidos tivas estadounidenses, enSeimpulsan créditos al de dólares, +12,53% ). sufre una ola inflacionaria focada en derechos de reconsumo, bonos en yuan Sin embargo, ese lideen su mercado deportivo, transmisión de la NBA, digital y financiación de razgo se tambalea: exportadores como Zheng, consultado por Sina Finance, han reducido su exposición al mercado estadounidense del 90% al 30%, priorizando el mercadointerno y destinos como Vietnam, Brasil, Polonia e Indonesia.
“Perder ese 30%”, explica, en referencia a la participación actual de EE.UU. en las compras globales de productos deportivos chinos, “es manejable”. Los datos muestran una clara. transición EE.UU. lideraba en compras de cintas de correr (491 millones de dólares) y gimnasio de equipos (1.654 millones de dólares), pero sectores como calzado (-6,9%) y ropa deportiva (-4,45%) ya estaban en declive antes del conflicto, desplazados por proveedores de Vietnam e Indonesia, que hoy fabrican más del 80% del calzado deportivo mundial. Por otro lado, productos como trotadoras (+37,08% ) y equipamiento inteligente (+22,13% ) crecen, especialmente en mercados como Arabia Saudita. Estereequilibrio redefine el perfil de China: de proveedor de bajo coste a fabricante de tecnología deportiva avanzada, con ventajas en calidad y flexibilidad. Marcas como Anta, LiNing y Xtep ensamblan productos en México para aprovechar el MEC y evitar aranceles, En 2024, el sector vivió una transición: caída en áreas tradicionales, auge en fitness digital y consumo doméstico. Para 2025, según Sina Finance, la industria deportiva global se perfila como más diversificada, menos dependiente de una sola vía comercial y mejor preparada ante futuras tensiones geopolíticas. O. Las tasas arancelarias afectan el valor de las marcas y de cintas de correr, balones, equipos de gimnasio, cuerdas de saltar y tecnología deportiva. La ofensiva amenaza con impactar incluso los patrocinios personales de las principales