Autor: María Victoria Peralta Espinosa Presidenta de Fundación Integra Premio Nacional de Educación
UN ESTÁNDAR QUE CUIDAR
SEÑOR DIRECTOR: Este año la Educación Parvularia Públicase encuentra conmemorando 160 años, desde que se iniciara en Santiagola primera Escuela de Párvulos, acargo de una directora, Hijadela Caridad de San Vicente de Paúlespecialista eneltema, y de dos maestras egresadas de la Escuela Preceptoras. Esto permitió comenzar a sentarlas bases deuna perspectiva educativa enla maneel mundo adulto con las niñas y niños de la primera infancia. Con un largo caminorecorrido y el compromiso de varias generaciones, nuestra Educación Parvularia cuenta conunared de salas cunas, jardines infantiles y escuelas con calidad educativa, que permiten posicionarnos a nivel internacional comoreferentesen Latinoamérica. También, con una institucionalidad que, através de la Subsecretaría de Educación Parvularia, ha permitido generarlineamientos para avanzar hacia una mirada sistémica de los desafíos del nivel.
Los avances dela Educación Inicialen los diferentes aspectos de la calidad han permitido alcanzarunestándar que debemos cuidar y fortalecer, el que se traduce enespacios educativos de bienestar integral y desarrollo, donde niñas y niños son protagonistas y aprenden através del juego, la exploración y el descubrimiento. El gran desafío es ver cómo avanzamos para que sea también para el resto del sistema educativo.
Ante la discusión del proyecto de Ley de Sala Cuna, esimportante poneren el centro el bienestar, aprendizaje y derecho de las niñas y niños a accedera Parvularia de calidad con aspectos que ello involucra, sin que ello colisione con otros derechos relevantes, Así como hace 160 años se inició el camino para avanzar desde una manera derelacionarsedesde lo asistencial a lo educativo, hoy debemos abordar los desafíos pensando en resguardar el estándar que hemos logrado construir, apuntando a un fortalecimiento integral de este primer nivel educativo. ¿Hay algo mejor en que el país invierta? Como educadora, pienso que no.