Reencuentro y sonrisas marcan el inicio del encuentro nacional de normalistas en La Serena
Reencuentro y sonrisas marcan el inicio del encuentro nacional de normalistas en La Serena Por: Valentina Echeverría O.
La lluva no fue mpedmento mpedmento para que los cantos, sonrisas y la emoción a flor de piel legarán a La Serena Las profesoras normaUistas provenientes de dstntas reg reg ones deU país comenzaron esta mañana su encuentro nadona con un sol que saUÓ de ¡ mprovso para acompañarlas acompañarlas en esta travesía de una semana llena de actÑdades. La pñmera jornada estuvo marcada por una vsita al Gobierno Regonal, la Mundpal Mundpal dad y La UnÑersidad de La Serena. DeUegadones de norte a sur llegaron para revÑrUa histor histor a de las recordadas Escuelas Escuelas Normales, aqueUas nstituciones que marcaron generaciones de docentes y dejaron una huela profunda en la educación chiena. A respecto, Jenny lap lap a, presidenta de centro de profesores norma lstas, relató relató con entusiasmo que «estamos «estamos dando nicio arencuentro arencuentro nadonal de profesores normaUistas de ChHe. Todavía falta mucha más gente por egar egar y ya somos muchas.
Yo me siento muy feHz porque el mayor premb que uno puede puede recibi es ver as cañtas de felicidad de este reencuentro reencuentro Se ven, se abrazan y ya se oMdan de todas sus doloresyvueUvena doloresyvueUvena ser nñas». Para Geciia Zuñga, integrante integrante de la directiva nacional, nacional, este encuentro es mucho más que una cita anua, expresando expresando que «esto es marav marav loso Ya sabíamos que la convocatoña sería grande porque porque UovÑmos en cada nacional nacional Aquí hay más de 300 personas personas que venen de afuera.
Somos normaUistas de toda ChUe, y cada vez que nos juntamos juntamos e espíñtu vueUve a encenderse, encenderse, como s nunca hub hub éramos dejado las aulas». La Serena se Henó de abrazos fraternaes, recuerdos recuerdos y grandes anécdotas.
Muchas de las parIdpantes no se habían visto hace mudio tiempo y hoy entre ñsas y aUgunas emodones encontradas, encontradas, vuelven a reconocerse en la memoha comparüda comparüda de haber sdo formadoras en tempos donde a vocadón vocadón desde muy pequeñas la era todo.
Laura Vásquez, exaUumna exaUumna de a escuela normaU de Ancud, hizo un recordatorio de cómo era la rigurosidad y eU cariño que marcaban la formadón formadón normaUistas en años pasado& pasado& «Los exámenes eran muy exigentes, por eso solo íbamos las que teníamos eU mejor promedo del curso.
Teníamos Teníamos que mostrar nuestro taUento y ser muy correctas siempre para dar el ejemplo porque os profesores eran la autoridad máxmaen eU auUa». ;1] «En as escueUas ruraUes muchas veces éramos el único único maestro para todos os cursos, por eso nosotros teníamos teníamos que saber de todo, en un tiempo donde había muchos muchos niños anaUfabetas sin estudios Los nños pequeños nos decían mamá ese carño carño es algo que nunca se oMda», oMda», añadendo con orguHo que «ser profesora normasta normasta fue una hermosa oportundad oportundad para cambiar el mundo, eso no tene reemplazo» EU encuentro nacional continuará durante eU fin de semana con homenajes, msas msas y el tradcional desfle de La Serena, en eU marco de su aniversario 481. Una celebración celebración que no sóUo revWe a memoria de la educadón normaUista, normaUista, sino que tambén reaFrmaeUvaUorde reaFrmaeUvaUorde quenes, con dedicadón y entrega, marcaron marcaron para siempre a hstoria deU país.
Reencuentro y sonrisas marcan el inicio del encuentro nacional de normahstas en La Serena Delegaciones de todo Chile llegaron a la ciudad para revivir la memoria de años de enseñanza, en jornadas llenas de emoción, emoción, homenajes y actividades culturales que ponen en valor su legado educativo y humano..