Cierran parque de entretenciones en La Tirana por incumplimientos a normativa eléctrica
Cierran parque de entretenciones en La Tirana por incumplimientos a normativa eléctrica Llamado a respetar la normativa vigente Tanto la Seremi de Energía como la Delegación Presidencial llamaron a todos los comerciantes, operadores de juegos y emprendedores presentes en la festividad a cumplir rigurosamente con la normativa eléctrica, gestionar los permisos correspondientes y someterse a las revisiones necesarias antes de iniciar actividades con riesgo eléctrico.
Asimismo, reiteraron a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier situación insegura ante los fiscalizadores en terreno o a través de los canales habilitados por la SEC Finalmente, con un llamado al orden y a la responsabilidad compartida, las autoridades reiteraron que seguirán fiscalizando durante toda la celebración para evitar incidentes.
La seguridad de las miles de familias que llegan a La Tirana a vivir su fe y tradiciones es -aseguraronuna prioridad absoluta para el Gobierno Regional y los servicios publicos. intersectorial del Gobierno durante La Tirana 2025, que involucra a distintas instituciones para garantizar una festividad segura y ordenada. En esta línea, las autoridades han reforzado el control sobre comercio ambulante, expendio de alimentos, condiciones sanitarias, seguridad vial y cumplimiento de normas eléctricas en recintos temporales.
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pozo Almonte, también presente en la fiscalización, valoro la acción coordinada y recordó que "no se trata solo de aplicar sanciones, sino de prevenir tragedias que luego lamentariamos.
La seguridad de la comunidad es la prioridad". Desde la SEC, en tanto, se indico que continuarán realizando visitas a otros recintos de entretención y locales comerciales que operan en el marco de la festividad, y que cualquier anomalia será sancionada conforme a la Ley General de Servicios Eléctricos. tableros sin sellos y falta de dispositivos de protección diferenciales, lo que constituye un riesgo evidente en recintos de alta concurrencia, especialmente en jornadas donde se prevé la llegada de más de 250 mil personas. La seremi de Energía, Séfora Sidgman, explicó que la ausencia del certificado TE1 imposibilita garantizar la seguridad de las instalaciones. "No contar con este trámite eléctrico implica que las instalaciones no han sido verificadas correspondiente. Por eso, es por un instalador autorizado prioritario para nuestro gobierno poner orden y resguarni certificadas ante la SEC.
Por lo tanto, no se garantizan las dar la seguridad de quienes condiciones minimas de seguridad", recalcó. visitan la localidad", sostuvo la delegada Camila Castillo, quien enfatizó que "todos quienes buscan lucrar durante estos dias deben cumplir con los estándares que exige la ley". "Para nuestro Gobierno, lo primero es proteger a quienes asisten y también a los trabajadores del lugar. El acceso a la entretencion no puede estar por sobre la vida o la integridad fisica de las personas", añadió Sidgman.
Deficiencias que ponian en riesgo la vida de los visitantes Durante la fiscalización, prosistema eléctrico del parque, ubicado en la localidad de La Tirana, donde los equipos detectaron la inexistencia del documento TE1, una declaracion obligatoria que certifica que las instalaciones eléctricas fueron ejecutadas por personal autorizado y bajo normas de seguridad.
A lo anterior se sumaron observaciones de riesgo inminente tanto para el público como para los operadores del recinto. "Detectamos que este parque de juegos mecánicos no cumplia con la normativa En una fiscalización desarrollada en el corazón de la festividad religiosa de La Tirana, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, en conjunto con la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el municipio de Pozo Almonte, ordenó el cierre inmediato de un parque de entretenciones por incumplimientos críticos a la normativa eléctrica vigente. La medida fue adoptada luego de una inspección técnica al fesionales de la SEC constaFiscalización intersectorial taron conexiones improvisadas, cableado sin protección, para una fiesta segura La clausura del parque forma parte de un despliegue. La Seremi de Energía de Tarapacá, junto a la SEC y autoridades provinciales, clausuró el recinto tras detectar deficiencias graves y la ausencia del certificado TE1, documento obligatorio para garantizar la seguridad eléctrica. Medida busca proteger a visitantes y trabajadores en el marco de la masiva festividad religiosa.