Caso Licencias Médicas: las replicas que ha dejado la revelación de la Contraloría
Caso Licencias Médicas: las replicas que ha dejado la revelación de la Contraloría La información de que más de 25 mil funcionarios viajaron mientras estaban en reposo produjo un terremoto en todo el Estado, del cual se está intentando salir con diversas medidas.
Flor Arbulú Aguilera Flor Arbulú Aguilera for. arbulugmercuriovalpo. cl for. arbulugmercuriovalpo. cl stasemanasaltó a la paE lestrael caso de Thae Loiza, concejala PPD de Graheros que es investigada por el Ministerio Público por presunto mal uso de certificados médicos. Esto, luego de quese revelaraque desde 2019 la edil justificó en al menos 10 ocasionessus inasistenciasasesiones del concejo con documentos firmados por un médico que falleció en ese mismo año.
Esto se suma a una lista de hechos similares que han salido ala luz desde que la Controlaría General de la República (CGR) emitiera un informe el pasado 20 de mayo en el cual revelaba que más 25 mil funcionarios públicos salieron del país entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica.
Sumarios, renuncias y despedidos en múltiples servicios y empresas del Estado, investigacionesen entidades que no están bajoel alero dela fiscalización de la CGR, así como un gran número médicos en lamira son parte de las consecuencias de este verdadero terremoto que ha puesto en jaque la fe en la función pública; y queesta semanasumó un nuevo capítulo con la petición de la renuncia a la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana Cornejo.
PRÁCTICA "INSTALADA" "Lo que estamos presenciando como sociedad no es un hecho aislado nireciente, sino una práctica instalada y normalizada por años, por lo que no corresponde necesariamente a un Gobierno determinado, sino a una cultura organizacional pública transversal, tanto en funcionarioscomoen las distintas reparticionesestatales", comenta Félix Fernández, doctor 0) en Ciencias de la Administración y profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso (UV). Sería poresto por lo que cada vezse conocen más casosrelacionados con el uso fraudulento de licencias médicas.
Asítambién lo cree Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales (UDP): "A medida que avanza el caso licencias vamos encontrando nuevos antecedentes que hacen, eventualmente, encender las alarmas sobre distintas prácticas que, inclusoal día dehoy, seencuentra involucrado el sector salud con funcionarios que han emitido licencias estandoenreposo y, al mismo tiempo, que han prestadoserviciosen instituciones privadas estando dentro del horario de sujornada enel sector público". Precisamente la CGR detectó que 250 profesionales atendieron partos en recintos privados mientrasestaban con licencia; en tanto que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del Ministerio de Salud informó que entre 2022 y 2024,1470 médicos emitieron 30.870 licencias cuando se encontraban con reposo vigente. "Esto es peor, porque claramente abusaron de su prerrogativadeser médicos. Ellos mismos fueron usuarios de esa licencia y siguieron trabajando supuestamente enfermos y, además, emitiendo paraotras personas licencias médicas en condiciones totalmente irregulares.
Esos médicos debieran ser sancionados al máximo conel Código Penal, con eventual destitución del título de médico cirujano que son las nnormas contempladas en la última ley que modifica la 20.585 ", sostuvo el senador Juan Luis Castro (PS), quien es miembro tanto de la comisión de Salud como de la de Ética y Transparencia.
Respecto al mismo punto, la diputada Helia Molina (PPD) -presidenta de la Comisión de Salud y miembro de la de Ética-, considera que estos médicos "debiesen serllevados todos y cada uno ala comisión de Ética del Colegio Médico, y que sea el mismo Colegio que aplique la sanción máxima dentro desu reglamento.
Junto a ellocorrespondería la restitución de los fondos, el término inmediato del reposo, y que la Compin realice una investigación junto a la Suseso". "Porotrolado, loque encuentromás grave, esquese descalifican hoy día las licencias médicas cuando la licencia médica es un derecho de las personas que estánenfermas y también un derecho de los médicos honestos a darla cuando su paciente asílorequiera", acotó la parlamentaria. quiera", acotó la parlamentaria.
PENAS MÁS DURAS Lamodificaciónala ley que mencionael senador Castro tiene que ver, precisamente, con la emisión y fiscalización de licencias médicas con nuevas exigencias para profesionales, mayores atribuciones para losorganismos reguladoresy sanciones másduras en caso de falsificación y fraude. Entre los cambios más relevantes se encuentra la obligatoriedad del uso de la Licencia Médica Electrónica (LME) como formato estándar, quedando losformularios en papel restringidos a situaciones excepcionales.
Además, se refuerzan los requisitos paraemitirlicencias:sólo podrán hacerlo médicos cirujanos, dentistas y matronas inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, y quienes se hayan titulado o revalidado desde 2009 deberán contar con el EUNACOM aprobado a partir de mayo de 202. Asimismo, las facultades de fiscalización también se amplían. En este sentido, la Suseso y las Compin podrán solicitar antecedentes médicos, citar alos profesionales, e incluso, requeririnformación de otros organismos comoel Sil o la PDI.
Las sanciones por incumplimientos incluyen multas de hasta 600 UTM, suspensión y/o la eliminación del registro profesional, mientras que las de carácter penal se elevan a presidio y altas multas en casos de falsificación o fraude. La norma salió publicada el pasado 24 de mayo en el Diario Oficial. ¿Se llega demasiado tarde? "Puede quese llegue un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Las penas son muy ejemplarizadoras, incluso, para quien sea un paciente simulado, para quien compre una licencia también hay penas que van hasta 17 millones de pesos y hasta 541 díasdecárcel", aclarael senador.
La diputada Molina, en tanto, detalla que "es una Ley que to, detalla que "es una Ley que trabajamos y discutimos durante muchas sesiones en la Comisión de Salud de la Cámara y se dio dentro de un debate serio.
Nos dimos el tiempo necesario para su discusión para que saliera una buena ley". Desde su perspectiva, la nueva normativa "va a ser un gran aporte para el futuro, ya que establece sanciones administrativas más severas para los profesionales infractores y aumenta las penas por falsedad en licencias médicas, además fortalece el rol fiscalizador, que es justamente en lo que se falló, otorgando más facultades de los organismos fiscalizadores". Sin embargo, advierte, "hay muchos desafíos pendientes y se requieren mayores medidas en esta materia, como la importancia de que exista una mejor coordinación entre las diferentes instituciones (Compin, Isapres, Suseso, PDI) para abordar el problema delas licencias médicas de manera efectiva; y la necesidad de una reforma al sistema de licencias médicas para proteger a los trabajadores que cumplen con sus obligaciones y actúan con probiEOTOS AGENCIA UNO. 10 (EE EN COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO, LA CONTRALORA ENTREGÓ DETALLES DEL INFORME REVELADO EL 20 DE MAYO. dad y honestidad, evitando que sean afectados porsituaciones de abusoo mala gestión". LOS SUMARIOS Tras conocerse el informe de la CGR, las reacciones no se hicieron esperar.
Asífuecomoel 27 de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que hasta esa fecha ya se habían iniciado 6.592 sumarios en 131 servicios públicos; mientras que 1.102 trabajadores habían abandonadola administración pública a nivel central. "Estos procedimientos debieran permitir sancionar diversas infracciones establecidas enel Estatuto Administrativo, como el uso indebido de! licencias médicas, elabandono de funcionesy la transgresión del principio de probidad", explica Fernández; detallando que "lassanciones establedidas podríanabarcar: amonestaciones, suspensionesylamáxima de ellas como es la destitución, lo que conlleva además la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.
Quizás ahíel interés de algunas personas por renunciar anticipadamente". nunciar anticipadamente".. Caso Licencias Médicas: las replicas que ha dejado la revelación de la Contraloría estos hechos delictuales". Parael senador Juan Luis Castro*lossumarios con su resultado final van a dar cuenta ante el país qué pasó con esos 25.000 funcionarios públicos que hicieron mal uso delas licencias respecto a las sanciones y respecto dela devolución de los dineros.
Por lo tanto, estaes una gran prueba de la blancuradel Estado", parala cual "queRespecto a las renuncias, el académico de la UDP Rodrigo Silvahaceel punto enque "Contraloríahace pocos díasemitió uninforme instruyendo básicamente alos jefes de servicio quesi aceptaban inmediatamente la renuncia y no laretenían por, al menos, un plazo de 30 días, también iba a recaer responsabilidad administrativa a losjefes de servicio en su capacidado en su facultad desuperviso dan poco más de dossemanas". res de sus funcionarios"; lo que abriría una nueva arista en torno CAMBIOS ADMINISTRATIVOS alcaso, puesto que "la responsabilidad también podríacaer sobrela jefatura en el caso de aceptar renuncias entregadas con fines estratégicos, y siesas son aceptadas de manera muylaxa". Por otra parte, se podría esperarquelossumarios "pudieran terminaren judicialización, no solamente en caso de daño patrimonial que podía resolverse por medio de procesos como fraude al fisco o juicios de cuentas, sino que también por reclamosantela justicia por parte de losfuncionariosacusados", asegura Espinoza, añadiendo estosería "una segundaetapa interesante a observar". Por otra parte, la diputada Molina expresó que "la licencia médica es un derecho de toda persona que está enferma, y por lo tanto espero sanciones ejemplares para quienes emitieron las licencias falsas como con quienes mal utilizaron este derecho". Desde esta perspectiva, dicela parlamentaria, "los sumarios deben tener resultadosrápidos enel corto plazo, para que de esta forma no vuelvaa repetirse este tipo deirregularidades a futuro.
Y que sealajusticia la encargada de sancionar a las mafias dedicadas a la venta de licencias médicas, para terminar de una vez por todascon Uno delostemas quemás ha resonado a partir de lo revelado por Contraloría dice relación con las modificaciones que se deben hacer al Estatuto Administrativo.
Al respecto Rodrigo Espinoza dice que "se han planteado distintas propuestas, sobre todo pensando que el número de licencias médiCas enel sector público es bastantesuperiorencomparaciónalsectorprivado". "Algunos han hablado de la posibilidad de equiparar esto con el Código del Trabajo. Por otro lado, tambiénse han presentado iniiativas parlamentarias quetienen como propósito hacer sumarios exprés, porllamarlo de alguna manera, con plazos muchísimo más acotados, dado que actualmente el estatuto no habla de ventanas detiempo exactas", detalla.
También considera relevante "fortalecer los mecanismos de supervisión como asimismo la interoperabilidad entre las instituciones", es decir, "llevar adelante un proceso de unificación de basesde datos para tener mayor supervisióny, por otraparte, también mayor fiscalización sobre lasjefaturas deservicio". Precisamente al cruce de información entre diferentes entidades esalo queapuntala diputada 66 (Los sumarios podrían) terminar en judicialización, no solamente en caso de daño patrimonial (.. sino que también 66 Se hace urgentemente necesario invertir en sistemas tecnológicos que permitan generar alertas automáticas temprapor reclamos ante la justicia nas ante posibles irregularidapor parte de los funcionarios des a los equipos fiscalizadoacusados". res". Félix Fernández Académico de la Escuela de Administración Pública UV Rodrigo Espinoza Director de la Escuela de Administración Pública UDP 66 Como país debemos buscar soluciones.
Creo que los sumaríos que se llevan a cabo, junto con la nueva Ley que da mayores facultades a los organismos fiscalizadores es el camino correcto". camino correcto". 6 Las penas (de la nueva ley sobre licencias médicas) son muy ejemplarizadoras, incluso, para quien sea un paciente simulado, para quien compre una licencia también". Juan Luis Castro senador miembro de las comisiones de Ética y Salud Helia Molina Diputada miembro de las comisiones de Ética y Salud Molina, quien asegura que "para que se pueda hacer un buen manejo del sistema de licencias, que es un tema complejo, se requiere que haya un trabajo mancomunadoentretodoslosministerios involucrados, Trabajo, Desarrollo SoCial, Hacienda, Salud". Según comenta, "tenemos que tener sistemas de informa: ción que conversen entre ellos, unaestrategia nacional decorto, de mediano y largo plazo que permita realmente tomar medidas quesean eficaces y eficientes y quesean con sentido de urgencia, porque esto significa un enorme costo a cada uno de nosotros los chilenos y reduce el presupuesto del sector salud". Para Félix Fernández si bien mejorarel Estatuto Administrativo "es una necesidad constante, lo quese requiereesuna modernizaciónintegraldelos mecanismosde control del Estado". Y hace unareflexión: "La administración pública avanza mucho más lenta que la tecnología y de las nuevas costumbres de la sociedad chilena.
Por lo que las unidades fiscalizadoras, sean estas de Contraloría, Compin o la misma Suceso, se ven constantemente sobrecargadas de trabajo, más si las congadas de trabajo, más si las condiciones humanas, técnicas y logísticas son escasas". Siguiendo esta lógica, "se hace urgentemente necesario invertir en sistemas tecnológicos que permitan generar alertas auto'máticas tempranasante posibles irregularidades a los equipos fisCalizadores.
Por ejemplo, si un funcionario presenta licencias de forma constante durante feriados largos. o en épocas estivales y lo mismo si presenta reiteradas licencias médicas, aquello debiera activar alertas de prioridad para el fiscalizador, el cual debiera actuar de formaanticipada en base adatos concretos", opina.
Por lo tanto, los mecanismos de fiscalización deben dirigirse tanto a los funcionarios como a los médicoso entidades dela salud", sostiene el académico de la UV. "Estamos frente a una crisis de desconfianza generalizada, eso refleja la encuesta", afirma Helia Molina, en tanto; acotando que "como país debemos buscar soluciones. Creo que los sumaríos que se llevan a cabo, junto Con la nueva Ley que da mayores facultades a los organismos fisCalizadores es el camino correcto.
También quese haga efectivo el convenio entre la PDI y la Suseso para que crucen y compartan información es clave que detectar futuras irregularidade: Para elsenador Juan LuisCastro "no cabe duda de que esasí" en cuanto a que ocurre lo mismo enel sector privado como en el público, pero "lo que pasa es que aquí se detectó la hebra en lo público y eso es porque ellos tienen un pago anticipado delalicencia, osea nunca se interrumpe el sueldo a diferencia de lo privado y porque no tienen en el Estatuto porque no tienen en el Estatuto RECHAZO ALO OCURRIDO El caso de las licencias fraudulentas haimpactado fuerte en la opinión pública, produciendo un fuerterechazo contra quienes han usadoestos permisos para fines distintosa los quesetiene derecho. Según la última Cadem, un 96% delos encuestadossupooescuchó hablar del escándalo.
Asimismo, un 92% considera quelos funcionarios deberían devolverlos dineros, 88% que deberíantermi-. Administrativo una causal de desnar su contrato y ser despedidos vinculación inmediata". por falta grave a la probidad, 78% "Creo que esto permite haque deberían tener prohibición de volver aejercer cargos públicos y 74% piensa incluso que deberían ser demandados penalmente.
Por otra parte, el 80% cree queel mal uso delicencias médicas se da por igual en el sector público y el privado versus 17% que piensa que sólo afecta al sectorpúblico. "Estoy completamente de acuerdo, ya que este problema no es sólo institucional, sino también cultural.
Hay que tener claridad que una licencia médica involucra dos partes: el paciente que la solicita y quien la emite. cer mejor fiscalización porque, sobre todo el mundo público que atiende a la población completa, es el que tiene que dar el ejemplo. Y ahíestá el dedo en la llaga para que esto así ocurra en la próxima semana con los cambios legales y con los resultados de los sumarios en curso", manifiesta el legislador.
Rodrigo Espinoza de la UDP finaliza asegurando que "lo escandaloso acáes desde el punto devista de la ética pública ytambién porque son recursos de todas y todos los ciudadanos". = das y todos los ciudadanos". = LAS COMPLICACIONES QUE ENFRENTA EL PARLAMENTO PARA FISCALIZAR 8 Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, los RN Juan Miguel Castro y Manuel José Ossandón, respectivamente, afines de mayo anunciaron la investigación de funcionarios que pudiesen haber hecho mal uso de sus licencias médicas para salir fuera del país. La Cámara, además, decidió también indagar a los parla'mentarios para verificar casos de la misma índole.
Peroa través de un reportaje de Megase dio a conocer queexisten otros mecanismos que permiten alos diputados y diputadas ausentarse por largos periodos sin sufrir descuentos significativos en su dieta como puede ser el impedimento grave -que puede ser que no se llegó a la sesión, por ejemplo, porque el avión tuvo un retraso-, las semanas distritales o los permisos sin goce de sueldo, quesí tienen descuentos, pero cuyo monto depende caso acaso. Así fue como habrían viajado las diputadas Ximena Ossandón y Carmen Hertz; y el propio presidente de la Cámara, por lo cual había voces que pedían la renuncia de Castro.
Éste comentó que notiene "por qué presentar una renuncia si no he cometido ninguna falta al reglamento". Recordó que la "pega de diputado de la República es distinta a otras" y afirmó que poder viajar cuando quieran "es un privilegio, porque nosotros no tenemos jefe, y como no tenemos jefe lo que hacemos es pedir permiso cuando uno sale", ysi sus compañeros creen que lo hizo mal que lo lleven a la Comisión de Ética.
Lo acontecido, por cierto, revela uno de los grandes problemas que existe en el Poder Legislativo: no tiene fiscalización externa, sino que sólo responde a una interna que es el Comité de Asignaciones Parlamentarias que "tampoco tiene muchas atribuciones respecto a lo que puede hacer en términos de potenciales sanciones, y además es designado por el propio Poder Legislativo, entonces no opera con mucha autonomía", explica Rodrigo Espinoza.
A ello se suma la Comisión de Ética, compuesta por los mismos parlamentarios, y que eventualmente pueden aplicar sanciones. "Incorporar mecanismos de fiscalización externa, por ejemplo a través de la Contraloría General de la República o por un órgano autónomo, debió haberse implementado hace décadas, pero aún sigue siendo una idea.
Los parlamentarios deben reflexionar que la ciudadanía cada vez pide mayor rendición de cuentas por parte de los organismos del Estado, por lo que en este año presidencial y de elecciones parlamentarias, este problema debiera ser puesto en la agenda delos candidatos, independiente de sus colores políticos, ya quees un medida de Estado. Si aquello no se toma en cuenta, la desconfianza podría llegar a niveles críticos, situación que afectaría nuestra ya debilitada democracia", dice por su parte el profesor de la UV, Félix Fernández. También se ha puesto en tabla el cambiar el reglamento interno, y aesoesa lo que apuesta la diputada Helia Molina (PPD): "Siempre se deben estar revisando los reglamentos internos de la Cámaray mejorarlos.
Más que una fiscalización externa, creo que primero se debe mejorar el reglamento interno, ya que los últimos episodios conocidos están dentro del reglamento, pero muy al límite de lo socialmente correcto, y lleva a la crítica social sobre algunos prilo socialmente correcto, y lleva a la crítica social sobre algunos privilegios que se podrían regular de mejor manera.
Nosotros como Comisión de Ética sólo podemos aplicar sanciones". ¿Y qué pasa con el Senado? También está entrampado en el tema del reglamento, porque, incluso, tiene normas diferentes en relación ala Cámara como los permisos sin goce de sueldo, que no existen.
Por eso, Manuel José Ossandón está pensando en modificarlo; algo que comparte el senador Juan Luis Castro, quien dice que "el presidente del Senado está interpretando a la Corporación en cuantoa que todos y cada institución, estén o no afectos a la Contraloría, debemos limpiar de las filas a todos los funcionarios, trabajadores, asesores o inclusive parlamentarios que hayan hecho uso anómalo dela licencia médica, porque la ley pareja no es dura", »» »».