“Todavía falta integrar todas estas obras en una misma visión”
“Todavía falta integrar todas estas obras en una misma visión” Carlos Cruz visitó el puente Industrial, la primera ruta urbana concesionada en regiones. cantidad importante de obras concesionadas: se acaba de adju dicar la ruta del ltata y están las rutas aCabrero y 160, asícomoel puente Industrial.
Se haceninver siones importantes igual en Ferrocanriles, por lo que hay un es fuerzo de inversión grande. de proyectos pueden instalarse en las regiones para contribuir a ordenar ciudades, mejorar la cir. del transporte y reorien culación tarel tráfico de carga. -Al Biobío le cuesta mucho sacar adelante este tipo de proyec1os. ¿Qué es lo que pasa en regiones? Creo que cuesta porque son planes de difícil comprensión para lacomunidad ensuconjun: to.
Ahí hay que hacer un trabajo educativo mucho más consis tente y permanente de parte de las autoridades, gremios y orga nizaciones sociales para hacer ver cuáles son las necesidades que hay y la necesidad que hay tipo de proble desolucionareste mas. Quienes ven enesto problema, tienen que tener claro que son problemas que debensubor: dinarse a los beneficios genera les de la comunidad. “Porun lado, existe este puente queavanza, pero porotro hay iniciativas como la ruta Pie de Monta que enfrentan ciertos retrasos.
Viendo eso en su conjunto, ¿qué tan trastocado siente que está el sistema logística regional? En Biobío se han hecho mu chas cosas y hay una gran canti dad deinversiones públicas y una serie de convenios de programa ción que ha hecho el Gobierno Regional con lasseremisde Obras Pública y Vivienda y Urbanismo, con iniciativas que suman cerca de $350 mil millones, por lo que son relevantes, Además, hay una ¿ Qué falta entonces para que Biobío se convierta en el hub loe e ode icits ya están identificados? Todavía falta integrar todas es las obras en una misma visión y la comunidad por explicarle a qué estas son convenientes para la Región, cuál serásu aporte y los otros proyectos privados que se gatillarán. En la medida enque no hay un plan logístico local para mirar este tipo de proyectos de forma integrada, seguirá habien do unasensación de que se avan zapor parte.
Sobre eso estuvimos conversando con la CPC Biobío y el Gobierno Regional. ¿Hay algo que se pueda realizar en lo concreto para favorecer esa integración en el corto o meplazo? diano Por de pronto, hay que tratarde convenir un plan regional de in versión eninfraestructura para el desarrollo logístico y proponerse ciertos objetivos, es decir, cómo acceder con la mayor facilidad posible a los puertos y definir el costo que tendrá para los usuarios de esa logística ese acceso, ver cuáles son las obras adicionales que hay que impulsar para llegar facilidad ysalirde los puertoscon y, por esa vía, transformar a Bio bío en una zona de servicios e infraestructura logística que permi taacelerarla puesta en marcha de determinadas iniciativas y potenciar la gran disponibilidad por tuaria, además delos terrenos que pueden utilizarse para desplegar servicios complementarios. ¿Y quiénes están llamados a encabezar esta tarea? ¿ Gobierno Regional, gremios, nivel central? “Ahí es donde se han produci dociertas confusiones, porque se espera mucho que sea el gobier no central quien lidere este tipo de proyectos, pero eso ya terminó y hoy esta es tarea de los actores regionales. En ese sentido, el tra bajo que puedan hacerenconjun: tolasorganizacioneslaborales, el Gobierno Regional y los gremios empresariales para transformar a la Región en una zona atractiva parala inversión es fundamental. Eso debe estar liderado, necesaria: mente, porla Región, y ahíel go bernador (Sergio Giacaman) mos. tró mucha disposicióna tomareste desafío.
En su visita a la zona, Carlos Cruz se reunió con Giacaman, con quien pudo abordar estos te mas y mostrar la disposición del CPI para ayudara conceptualizar este tipo de políticas, es decir, ver cómo se podría ayudar para que laidea se instale en laadministra ción regional, “no como una ac ción de un gobierno en particular, sino que como una institu ciónque permanece enel tiempo y que se compromete con miradasdelargo plazo que puedandar continuidad a los proyectos y se guridad a lo inversionistas”. Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezadiarielsura juiciodeCarlosCruz, exti Au de las carteras de Obras Públicas y Trans portes y Telecomunicaciones en el gobiemo de Ricardo Lagos y hoy director ejecutivo del Conse jo de Políticas de Infraestructura del Biobío requie (CPI), la Región resumarmuchos elementos para potenciar sus sistema logístico, porqueno bastasólo con el puen te Industrial, primera ruta urba na concesionada en regiones que leva un 90% de avance.
Entre lo más urgente, dice, estáel resolver bien la integración de la ruta 160 con la ciudad, la falta de conecti vidades parciales, que obliga a que muchoscamiones utilicen la 160 en vez de vías alternativas, y la necesidad de un mayor desarrollo ferroviario, “ya que tenemos un déficit importante y no hay hub logístico sin un ferrocarril potente para carga”. Sobre este último punto, cree quese ha hecho muchoen lo que respectaa pasajeros, pero hay que potenciar la carga o pensar en desdoblar la línea, de tal manera que no exista una multipropósi unaespecializada pa to, sino que ra carga.
Agrega que faltan cen tros de intercambio modal para que las cargas puedan transferir se de un modo a. otro y verla red su conjunto para reforzar en puentes y estructuras menores que dificultan el transporte de vehículos pesados. -La semana pasada usted visitó el puente Industrial, una obra lar'gamente esperada porla Región. Es una obra emblemática que hacostado mucho sacar adelante, peroyase ven avances bien signi ficativos, porque está práctica mente construida. Será una muy buenacontribución para descongestionar el inicio de la ruta 160 y los puentes, lo que permitirá un aumento importante en la expe dición del tráfico.
Una vez que se empalme con la ruta Pie de Mon to, suaporte será mucho más sig, nificativo (.. ) Esta es la primera concesión semiurbana que hay en regiones, por lo que será bien demostrativa de cómo este tipo EL. puedan hacer en conjunto las organizaciones laborales, el Gobierno Regional y los gremios empresariales para transformar a la Región en una zona atractiva para la inversión es fundamental”. Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI:. El exministro visitó el puente Industrial. Ahondó en las brechas a resolver para que Biobío sea el hub logístico del sur de Chile. Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI: