CONGRESO INTERDIOCESANO DE EDUCACIÓN ABORDÓ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
CONGRESO INTERDIOCESANO DE EDUCACIÓN ABORDÓ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Con una alta participación y una positiva evaluación por parte de sus organizadores y asistentes, los días 6 y 7 de enero se realizó una nueva versión del Congreso Interdiocesano de Educación, Educación, organizado conjuntamente por las diócesis de Rancagua y San Felipe, en alianza con la Editorial Santillana. La instancia formativa estuvo orientada a fortalecer el trabajo pedagógico y pastoral de los docentes, especialmente frente a los actuales desafíos del sistema educativo, poniendo el foco en las habilidades socioemocionalesyla sana convivencia escolar. El congreso estuvo dirigido principalmente a profesores de religión, aunque también participaron docentes de otras asignaturas interesados en la temática.
El Vicario Diocesano de Educación del Obispado Obispado de Rancagua, padre Patricio Cavour, destacó la continuidad de esta experiencia, que ha tenido una positiva evaluación en versiones anteriores, señalando que en esta oportunidad se dio inicio a una nueva nueva alianza institucional, ya que iniciaron un trabajo con Editorial Santillana. El encuentro se desarrolló en modalidad mixta, con jornadas presenciales y transmisión transmisión vía streamíng.
El martes 6 de enero la actividad se realizó desde la comuna de Putaendo, en la diócesis de San Felipe, mientras que el miércoles 7 la jornada presencial tuvo lugar en el Obispado de Rancagua, permitiendo la participación online de docentes de la Quinta Región. Desde la Vicaría de Educación se evaluó como muy positiva tanto la participación como la modalidad implementada.
El expositor principal fue Jorge Varela Torres, doctor en Educación Educación y Psicología por la Universidad de Michigan, magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar Socíoemocional (IBEM). Durante ambas jornadas, el especialista profundizó en la relevancia del clima escolar y su relación con el desarrollo socioemocional.
“Lo que hicimos durante estos dos días en el congreso fue tratar de conocer un poco más la importancia del clima escolar y sus distintas dimensiones, y cómo estas dan soporte al desarrollo de competencias socioemocionales, que hoy son muy importantes”, importantes”, señaló. En la segunda jornada se trabajó específicamente el modelo de covitalidad, el cual propone una relación sinérgica entre el clima de aula y las habilidades socioemocionales.
Al respecto, Varela explicó que “cuando se desarrollan estas habilidades en niños, niñas y adolescentes, se genera un efecto positivo que contribuye a un mejor clima de aula, lo que hace que ambos aspectos se potencien mutuamente y dialoguen con las actuales políticas de convivencia escolar Por su parte, el padre Patricio Cavour subrayó la importancia de abordar estas temáticas en el contexto actual. “Vivimos una realidad donde la comunicación y las relaciones interpersonales se han visto afectadas, afectadas, tanto en la vida cotidiana como en la educación. Esto se agravó tras la pandemia y con el uso intensivo de la tecnología, que muchas veces nos lleva a interactuar menos cara a cara. Por eso, temas como estos ayudan a poner atención y a buscar estrategias para llevarlas a la sala de clase”, afirmó.
Finalmente, desde la organización se reiteró el valor de la formación formación permanente de los docentes, destacando que este tipo de espacios no solo fortalecen las prácticas pedagógicas, sino que también invitan a replicar lo aprendido en las comunidades educativas. Asimismo, se extendió la invitación a quienes no pudieron participar a informarse y profundizar en los contenidos trabajados durante el congreso. Participantes del congreso en su modalidad presencial en Rancagua. CONGRESO NTERDWCESANO DE EDUCACmN HABLHDADES SOCWEMOCWNALES.