DESPEATONALIZAR BANDERA
DESPEATONALIZAR BANDERA SEÑOR DIRECTOR: El paso bajo nivel de que conecta las Calles San Diego con Bandera es uno Cetospocos puntos adesnivelque permite cruzar el eje Alameda sin interferiren su flujo. Lamentablemente, desde elaño2077, dicho desnivelhasido cerrado paraelflujo vehicular, incluyendo el transporte público.
Estohaimplicado quetantolos vehículos livianos como los buses se veanenlaobligación de desviarse desu ruta óptima, aumentando con ello los tiempos de viaje de las personas, así como también la congestión en calles aledañas y los nivelesde emisiones debidoalasmayores distancias de desplazamiento. Alguien podríajustificarque dichodeterioro enlamovilidadtiene comocontrapartidauna mejora enlosespaciospúblicos, que era el objetivo inicial del cierre de calle Bandera. Sin embargo, ello no ha ocurrido y, muy por el contrario, estazonaha experimentado un evidente deterioro físico y enniveles de seguridad.
Sia ello sumamos que tanto el Municipio de Santiago comoelMinisterio de Transportes han manifestado públicamente la importancia que tiene el eje Bandera para la movilidad, creo que es urgente despeatonalizar dicha calle y permitir que la utilicen, al menos, los buses del transporte público de Santiago. Esto conllevaríaimportantes mejoras en materiadecalidad de servicio paralos pasajeros, asícomo también permitiría recuperarelespacio público yreducirel comercio ilegal en el sector. Es hora de reconocer que la peatonalización de Bandera fracasó, y quesumejorusoalternativo es que sea utilizada por el transporte público de superficie. Louis de Grange Decano Facultad. de Ingeniería y Ciencias UDP.