Puntaje nacional de Lenguaje no pudo ir al desayuno en La Moneda: estaba haciendo la práctica
Puntaje nacional de Lenguaje no pudo ir al desayuno en La Moneda: estaba haciendo la práctica Maritxu González se sacó la espinita y tomó un tour en la tarde por el palacio de gobierno Puntaje nacional de Lenguaje no pudo ir al desayuno en La Moneda: estaba haciendo la práctica Otro caso PAES: alumno de Ñuble se preparó solo y sacó mil puntos en Matemática y en Ciencias.
ÓSCAR VALENZUELA Alas Alas ocho de la mañana de este lunes se conocieron conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Un par de horas después llegaron hasta La Moneda 41 estudiantes con puntajes destacados, para el tradicional desayuno con el Presidente Presidente Boric y la entrega de las distinciones a las trayectorias educativas. En el variopinto grupo faltaba una joven que había sido convocada, convocada, pero no pudo ir: Maritxu González Jaña, del Colegio Bicentenario Bicentenario San Alberto Hurtado de Fundación Belén Educa, de Pudahuel. Durante la tarde del domingo la recién egresada de cuarto medio recibió el llamado del ministro de Educación, Nicolás Nicolás Cataldo, para contarle que había sacado mil puntos en la prueba de Comprensión Lectora. Eso fue todo lo que alcanzó a escuchar, recuerda. “Estaba tan emocionada que no paraba de llorar, llorar, todavía no me lo creo”, confiesa confiesa Maritxu. Su impacto se explica explica porque no esperaba haber respondido correctamente las 65 preguntas del test. “Encontré los textos no tan complejos, pero sí me quitaron tiempo”, comenta La alegría fue compartida por sus dos hermanas menores, su madre -secretaria en el Poder Judicialy su padre, quien trabaja trabaja como chofer. Celebraron todos todos con una rica once y después compartieron la buena nueva. “Mi mamá está publicándolo en todos lados, mi papá igual”, afirma. Sin embargo, la flamante puntaje puntaje nacional no pudo asistir al desayuno en La Moneda. Su colegio colegio es técnico profesional, por lo que ella estudió la especialidad de Administración, mención, Recursos Humanos, y está realizando la práctica en el área administrativa del Poder Judicial. “No contaba con el permiso de un día para otro”, aclara Maritxu, quien este lunes cumplió responsablemente con su jornada de trabajo.
La historia no termina ahí: la invitación quedó dándole vueltas vueltas en la cabeza y durante el día tomó un tour guiado al palacio de gobierno (se pueden agendar en visitaspatrimonio. presidencia. cl). Así que apenas salió de la práctica práctica corrió hasta la casa presidencial presidencial para sacarse la espinita. “Igual fui, no me iba a quedar con las ganas”, señala riendo. Superado el episodio, ahora su concentración está en entrar a Periodismo. “Siento que es una forma de conectar con la gente, se basa en ideas creativas”, destaca. destaca. La joven está agradecida del colegio porque -además del apoyo apoyo de sus profesoresahí ganó una beca para un preuniversitario preuniversitario y le sacó el jugo durante el último año.
Pedro Larraín, director ejecutivo ejecutivo de Fundación Belén Educa, valora el logro de Maritxu y de otros dos alumnos de los establecimientos establecimientos de la fundación que sacaron mil puntos en la prueba obligatoria de Matemáticas. “Estamos orgullosos de que nuestros estudiantes, en su mayoría mayoría de colegios técnicos prof esionales, esionales, participen del proceso de ingreso a la educación superior. superior.
Año a año nos han demostrado demostrado que el esfuerzo va teniendo frutos y que sus resultados son el reflejo del trabajo que hacen en sus colegios, con sus profesores profesores y del compromiso de sus familias”, plantea. Por su cuenta Uno de los sí llegó a tomar desayuno con el Presidente fue Rolando Villarroel, del Liceo Polivalente Polivalente San Nicolás, en la Región de Nuble. El estudiante, quien sacó doble puntaje nacional (mil puntos en Matemáticas y en la prueba de Ciencias), estudió por su cuenta. “No hice preuniversitario.
Me preparé con la ayuda de los profesores profesores y del liceo, que tiene una modalidad de enseñanza bastante bastante única: en las asignaturas hay niveles en los que se ajusta la dificultad, dependiendo de qué tan hábil sea el alumno. En ese sentido, el colegio fue como un preuniversitario”, valora.
Cada día se levantaba a las seis de la mañana para que su papá, trabajador independiente, lo llevara en auto hasta el liceo r Las cifras de la PAES El Mineduc informó que, tras rendir la PA ES, 231.060 personas personas están habilitadas para postular a las 47 universidades que forman parte del sistema de admisión centralizado. El puntaje promedio entre las pruebas obligatorias -Comprensión -Comprensión Lectora y Matemática 1fue de 620 puntos, diez más que la admisión anterior.
Los puntajes promedio subieron en todas las pruebas, excepto en la electiva de Ciencias, que bajó a 573 puntos, 14 menos que el año pasado. ¿Qué sigue ahora? El período de postulación se extiende hasta el 8 de enero a las 13 horas y los resultados de la selección se conocerán el 19 de enero. desde el sector de Parralito, en la comuna de San Carlos. En el trayecto de 25 kilómetros aprovechaba aprovechaba de refrescar sus conocimientos. conocimientos. Para el regreso tomaba el bus del colegio. “Mi papá fue una gran ayuda por las mañanas, le agradezco siempre, y mi mamá me ayudó de forma emocional”, sostiene. En las semanas previas al examen examen se dedicó de lleno al estudio autónomo: “Esperaba tener mil puntos en Matemática, pero no creía que me fuera tan bien en todas las pruebas. En Lenguaje saqué 963”. “A veces estudiaba a última hora, estaba intentando arreglar arreglar eso con ayuda de mis papás y del liceo, intento ser un poco más constante”, reconoce. El domingo lo llamaron del Mineduc. “Estuve como una hora pensando si era real o se habían equivocado. Después llamé de vuelta y me dieron los puntajes, no lo podía creer. Mi familia está muy contenta, orgullosa”, recalca. recalca. En la tarde del lunes Rolando recorrió el campus San Joaquín de la Universidad Católica, donde donde espera entrar a Ingeniería. “,Por qué la UC? Dicen que el área ingeniería está muy bien posicionada a nivel mundial”, indica. Maritxu González tomó un tour en la tarde e igual fue a La Moneda. u z w Rolando Villarroel recorrió el campus San Joaquín, donde espera entrar a Ingeniería..