Autor: ROMINA RAGLIANTI
Una reciente biografía revela los secretos de Gwyneth Paltrow
Una reciente biografía revela los secretos de Gwyneth Paltrow “La amen o la odien, no herarla”, ha dicho Amy mos podido dejar de mi Odell, la autora de “Gwyneth Paltrow: La biografía”, un recién lanzado libro que explora a fondo a la actriz y empresaria de 52 años.
Tal como sugiere esa frase, Paltrow es una figura divisiva en Hollywood, particularmente en la última década en que se ha alejado de las cámaras para dedicarle más tiempo a su marca de bienestar “Goop”, la que ha sido criticada por promover productos y tratamientos de salud que a menudo van en contra de las recomendaciones de los científicos. El libro no es una biografía autorizada. Odell, que antes escribió sobre Anna Wintour, entrevistó a 220 personas, pero no habló con Paltrow. La autora comentó en una entrevista con Vanity Fair que se mantuvo en contacto con el equipo de la actriz durante tres años, pero que finalmente no quiso ser entrevistada. A lo largo de 448 páginas, Odell explora la historia de la actriz desde su infancia hasta la actualidad, recogiendo varias curiosas anécdotas. Aquí, algunas de las revelaciones más interesantes: Su padre, el director Bruce Paltrow, no quería que fuera actriz. El texto indaga a fondo la infancia privilegiada de Gwyneth junto a sus famosos padres (su madre es la actriz Blythe Danner), en medio de la élite de Hollywood.
Pero según el libro, Paltrow y Danner no estaban convencidos de ver a su hija siguiendo el negocio familiar y le pidieron a su amigo Michael Douglas que le consiguiera un cupo en la Universidad de California, Santa Barbara, pero ella abandonó los estudios poco después de comenzar para dedicarse a la actuación. Bruce Paltrow se molestó tanto que le quitó su apoyo financiero, lo que la llevó a trabajar como mesera por un tiempo y pedir dinero prestado a sus colegas.
Pese a esto, Gwyneth fue especialmente cercana a su padre, a quien se refería como el “amor de su vida”, y su muerte de cáncer en 2002 la marcó profundamente y fue lo que la llevó a empezar a investigar sobre métodos de salud alternativos, que derivaron en la creación de “Goop”. Su relación con Brad Pitt. Según la biografía, a Paltrow le ofrecieron al mismo tiempo un rol en “Los siete pecados capitales”, que protagonizaba Brad Pitt, y “Luna sin miel”, con Keanu Reeves. Una amiga le sugirió que escogiera el filme sobre la base de cuál de los dos actores le gustaría que fuera su pareja. Ella y PA Pitt mantuvieron un romance entre 1994 y 1997 e incluso estuvieron brevemente comprometidos. En el libro se dice que Paltrow tenía dudas de que el actor fuera el hombre adecuado para ella, por haber crecido en un ambiente menos sofisticado al que ella estaba acostumbrada. Pero también le comentó a un amigo que el actor se sentía “amenazado” por el éxito de ella y la atención que recibía. Su adicción a los cigarrillos. Aunque hoy promueve un buen estado de salud, en su juventud Paltrow fumaba hasta 20 cigarrillos diarios. Su padre, preocupado, habría recurrido a su amigo Leo Penn, hermano del actor Sean Penn quien entonces estaba recién casado con Madonna, para que intervinieran.
Madonna le envió una nota a Gwyneth sugiriéndole que dejara de fumar y que “las chicas buenas viven más”. Más adelante, Paltrow y la cantante fueron cercanas, pero la amistad supuestamente terminó cuando Madonna apareció sin aviso en una isla privada en la que la actriz y su marido de entonces, el vocalista de Coldplay, Chris Martin, estaban de vacaciones. Su enemistad con Winona Ryder. Según el libro, Paltrow se refería a la actriz como “Vagina Ryder” y creía que inventaba historias para llamar la atención. Ambas pasaron tiempo juntas cuando Paltrow estaba en una relación con Ben Affleck y Ryder con su mejor amigo, Matt Damon.
Existe el rumor de que Paltrow le quitó el rol protagónico de “Shakespeare enamorado”, por el que ganó un Oscar, pero la rubia ha dicho a sus cercanos que fue una mentira de Ryder y que el guion le llegó a través de su agente.. El libro, que recién fue lanzado en Estados Unidos, explora varias anécdotas en la historia de la actriz, que con los años se ha vuelto una de las figuras más divisivas de Hollywood. Su relación de tres años con Brad Pitt es explorada en la biografía. Gwyneth fue muy cercana a su padre, el director y productor Bruce Paltrow, quien murió de cáncer en 2002. La actriz no dio su autorización para la biografía, que salió a la venta el 29 de julio en Estados Unidos.