Tragedia en Cancura: estudiante de 16 años fallece atropellado a metros del nuevo puente
Tragedia en Cancura: estudiante de 16 años fallece atropellado a metros del nuevo puente puerto ocrav. Javier Pinilla Herrera iba a su casa cuando fue impactado por un automóvil particular frente al cruce de la Ruta U-55 con Chan-Chan. En la zona hay mala iluminación.
Sergio Silva Vásquez sergio. sihaaustralosorno. cl n alumno de tercero ul medio delliceo politécnico de Osorno falleció trágicamente enla ruta U-55 a PuertoOctay, al seratropellado por un automóvil en el kilóme110 25,5, frente alcruce de acceso a Chan Chan, a metros del nuevo puente Cancura, en la comuna de Octay.
La víctima fue identificada como Javier Alejandro Pinilla Herrera, de 16 años, con residencia en la villa de Cancura, pero al otrolado del río Rahue (elcauce dividelas comunas de Osorno con Puerto Octay). Eljoven regresaba asu casa pasadas las 18.30 horas cuando, al cruzar por la ruta US55, en una zona carente de iluminación, fue alcanzado de lleno por el vehículo. En las inmediaciones quedaron esparcidos libros y cuadernos, incluso un zapato del estudiante. El vehículo, en tanto, presentaba daños causados por el accidente y enel foco lateral izquierdo dañado colgaba parte de unatela, quese presumesería del pantalón del joven liceano. DE REGRESO A SU HOGAR Javier Pinilla era alumno del Tercer Año A del Liceo Politécnico de calle Santa María 1701, enla población Angulo. Este año estaba cursando la especialidad de Telecomunicaciones y era alumno regular desde primero medio, luego de egresar de octavo básico en la Escuela Agroecológica Pichil, en la comuna de Osorno.
La jornada del miércoles, tras finalizar la clase del Taller de Informática, cerca delas 17 horas, el joven alumno se despidiódetodossuscompañeros de curso yjunto a otro alumno sedirigió al terminal a tomar el bus quelo llevaría de regresoa su hogar, vivienda quese ubica a unos metros de la ruta U-55.
El menor se bajó en un paradero habilitado a un costado del acceso al camino Chan Chan-Río Negro (Ruta U-605). Al cruzarla vía, fue alcanzado por el vehículo particular que venía en dirección alacomuna "Esta es una zona muy oscura y peligrosa. Aquí hay un cruce complicado y un acceso a otra ruta, donde hay paraderos que están a oscuras, porjue no cuentan con iluminación y señalética. Ahora que pasó esta tragedia lamentable, esperemos que haya reacción delas autoridades". Marcos López vecino dela Ruta: vecino dela Ruta: de Osomo. El golpe violento lo proyectó varios metros, cayendoen la pista contraria. Ahí fue auxiliado por personas que pasaban, sin embargo, falleció en el lugar bajo una intensa lluvia, lo que fue ratificado por personal desaludy la policía. Carabineros del retén Cancuraacudieron a prestar apoyo asus pares de Puerto Octay, por la cercanía del sitio del accidente, y con una lona de color naranjo cubrieron el cuerpo del liceano.
La noticia del fatal atropelose esparció rápido por la viJlade Cancuray llegó ala familíadelmenor, quienes salieron ala vía y se encontraron con el cuerpo del joven, lo que generó escenas de dramatismo en los familiares. los familiares.
El chofer implicado en el accidente fue detenido mientras se realizó el procedimiento y horas más tarde, por orden dela fiscal Ana Díaz, quien llegó al accidente, fue dejado enlibertad, a la espera de lacitación al Ministerio Público.
La oficial de la Unidad de Investigación de Accidentes del Tránsito (Uiat), teniente Nicole Catalán, junto aun equipo de peritos, recogieron evidencias para establecer la dinámica del accidente fatal. "A las18.40 horas se produjoesteatropello, donde falleció un menor de edad de 16 años.
Como equipo especializado estamos trabajando en determinar la dinámica y causa basal nar la dinámica y causa basal EL VEHÍCULO QUE IMPACTÓ DE MUERTE AL LICEANO FUE PERICIADO EN LA MISMA RUTA U-55. de este accidente. Se investiga la participación del conductor del vehículo, así como la responsabilidad del menor fallecido", dijo. SIN ILUMINACIÓN El lugar donde ocurrió el atropello de Javier Pinilla esunazonaoscura, sin luminarias públicas. Los dos únicos focos se ubican a la salida del puente hacia Puerto Octay, pero en el crucea Chan Chan; y donde está el paradero no hay postes de luz. Marcos López, vecino dela ruta U-S5, cuyo hogar se ubica frente donde ocurrió el atropello, dijo que "es lamentable lo que pasó, esta es una zona SERGIOSIVA SERGIOSIVA muy oscura y peligrosa. Aquí hay un cruce complicado y un acceso a otra ruta, donde hay paraderos que están aoscuras, porque no cuentan con iluminación y señalética. Al ampliarsemáslaruta es necesario mejorar la postación.
Ahora que pasó esta tragedia lamentable, esperemos que haya reacción delas autoridades, porque esta zona es muy complicada, máscon lluvia y de noche, silo comparamos con el otro lado, que corresponde a la comuna de Osorno", indicó el vecino.
Sobre este problema, la al caldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, junto con lamen: tarla muerte del estudiante, di jo que su comuna mantiene muchas zonas en igual condición y no han podido mejorar eltema de luminarias. "Nos unimos al dolor de la familia que está sufriendo con la pérdida del estudiante a causa de un atropello ocurrido en un lugar donde no hay señalética ni luminarias. Hoy hablamos del puente Cancura con este problema, pero también tenemos otras zonas enla misma condición, lo hemos conversado conel director de Vialidad para buscar soluciones", señaló la autoridad.
Desde un punto técnico, la teniente Nicole Catalán maniTestó que "se analizan los terrenos y hacemos las sugerencias necesarias a los municipios o a Vialidad, aquien tenga a cargo la mantención de la vía, para que de esta manera se pueda mejorar laseguridad y evitar niestros lamentables. Ennuestra provincia hay sectores de escasa visibilidad por falta de iluminación". iluminación". UNA CASA PARA SU MAMÁ Como un joven sencillo, carismático, quese preocupaba por todos sus compañeros. Así definió Vicente Millar, presidente de curso del Tercero A, a su compañero fallecido Javier Pinilla. "Aunque estuviera mal, siempre estaba atento a los compañeros. Era la alegría del curso y una vezme dijo quesu sueño era poder trabajar para comprarle una casa a su mamá. Siempre estaba preocupado por su familia y amistades. Era uno de los más motivados delcurso, cumpliendosiempre conlastareas y trabajos. Lo vamos a extrañar, sentiremos un vacío en la sala", indicó Millar.
Lainspectora delliceo Poli técnico, Marlene Villagra, indicó que realizarán untrabajode contención con los alumnos y queste viernes asistirá el curso al velatorio de su compañero, que serealiza en la sedesocial dela villa de Pichi. "Ingresó a primer año al liceo y era un alumno normal, que se destacaba por ser buenoen los estudios, no era unjoven problemático, era buen compañero", comentó la docente del plantel. 0s.