Autor: REBECA AMPA
"Quitarle la nacionalidad sería demasiado castigo; Arley no está cometiendo ningun delito"
"Quitarle la nacionalidad sería demasiado castigo; Arley no está cometiendo ningun delito" a decisión de Arley Méndez (32) de retirarse del deporte federado para competir en mayo en los cuestionados Enhanced Games (Juegos Mejorados) sigue trayendo cola.
Y aunque la tarde de este viernes el pesista viajó desde Chiloé a prepararse para "este nuevo desafío", como publicó en una historia en su Instagram, en el Senado ya se ingresó un proyecto de ley que busca "revocarle la nacionalidad por especial gracia", que recibió en 2017.
La iniciativa, que es impulsada por los senadores Luz Ebensperger (UDI), Rafael Prohens (RN), Esteban Velásquez (FRVS), José Durana (UDI) y Daniel Núñez (PC), y de la que se dará cuenta a la Cámara Alta el lunes, recién está en su etapa inicial, y ante la proximidad del feriado legislativo de febrero, su tramitación se retomaría en marzo. "Yo vengo con este tema desde hace rato, y no sólo por el caso de Arley Méndez. La nacionalidad por gracia es un beneficio de ciudadanía plena. Es un premio que debería ser para extranjeros que han hecho un aporte notable a la República de Chile.
Y se están dando, yo diría, indiscriminadamente, sin que todos a quienes se les otorga cumplan con ese aporte", subraya Ebensperger. ¿Y en el caso específico de Arley Méndez? "A él se le otorgó la nacionalidad por mérito deportivo, y ahora anuncia que se retira del deporte federado.
Él tenía incluso una beca, un privilegio, y ahora se irá a estos Juegos donde pueden doparO Aeropuerto Santiago Chile SOL Rumbo a este nuevo desafío G INSTAGRAM se de alguna manera para potenciar su rendimiento.
Me parece un ejemplo claro de que la razón por la que se le otorgó la nacionalidad por gracia, ya no existe". Arley, ganó cuatro medallas de oro y una de plata en tres Mundiales, ¿no le parece que ya cumplió como chileno? "Yo creo que no, y vuelvo a decir que a él se le concedió la nacionalidad para la representación en forma permanente de Chile.
No basta un par de años para representar al país y luego dejar de hacerlo". El ex ministro del Deporte y en su momento cabeza de la lucha contra el dopaje en el país, Pablo Squella, reconoce que "los parlamentarios tienen la potestad de pedir que se la revoquen, pero sí habría que contrastar bien con los documentos que permitieron que le dieran la nacionalidad en 2017", justamente en medio de los dos años que estuvo al frente del Mindep. "Creo que quitarle la nacionalidad sería demasiado castigo; Arley no está cometiendo ningún delito. Él ya tiene suficiente castigo con perder los aportes estatales por su decisión de dejar el deporte federado", destaca. Y también cuestiona que Méndez "tenga que arriesgar la vida dopándose para obtener un premio determinado en esos Juegos.
Lo lamento por él como persona y también lamento que el sistema no haya sido capaz de contenerlo, de asesorarlo y de brindarle lo suficiente para cubrir la carencia que lo llevo a tomar una decisión de esta magnitud. Pero el deporte tiene sus reglas y estas son para respetarlas.
Existirán otros mecanismos para personas que tengan problemas de subsistencia puedan salir de manera legal de la situación". ¿Qué le diría a Arley? "Pedirle humanamente que se cuide, porque todos sabemos lo que puede producir en el organismo el consumo de sustancias tan peligrosas como las que deben estar utilizando estas personas que van a competir en estos Juegos, donde no habrá control.
Estas sustancias no solamente están prohibidas porque producen una mejora en el rendimiento del deportista, sino porque está comprobado que el abuso de ellas puede causar hasta la muerte". Como ex ministro del Deporte, ¿puede decir que el sistema le falló a Méndez? "El sistema hace lo posible dentro de sus posibilidades, y el Estado chileno es el que más hace para que el sistema deportivo funcione". El miércoles se ingresó una iniciativa para retirarle el beneficio "por gracia" que recibió en 2017. "Me parece un ejemplo claro de que la razón por la que se le otorgó ya no existe", dice la senadora Luz Ebensperger. Autor: REBECA AMPA.
Pablo Squella y el proyecto de ley que busca revocarle el privilegio al pesista El miércoles se ingresó una iniciativa para retirarle el beneficio "por gracia" que recibió en 2017. "Me parece un ejemplo claro de que la razón por la que se le otorgó ya no existe", dice la senadora Luz Ebensperger. Arley, quien radica en Chiloé desde hace un lustro, vino ayer a Santiago. Entrenará con Sergio Zúñiga, para la competencia que será en Las Vegas, en mayo.