Autor: MANUEL FERNÁNDEZ
Fondo Discovery-A: La apuesta de la UC por nuevas empresas que buscan escalar
En sus primeros 18 meses de vida, el programa, generado por el Centro de Innovación de esa universidad e Invexor Venture Partners, espera apoyar a entre 25 y 30 startups. Poyar con asesoría y finandealto potencial logren escalar es el objetivo de Discovery-A, un programa del Centro de Innovación de la U.
Católica junto con Invexor Venture Parque está ad portas de cerrar su primera generación e iniciar la segunda. *Este fondo que viene a suplir un peldaño que faltaba en el mercado, que es la pre-serie A. Ese vacío es el que llenamos: el rango de financiamiento entre US$ 300 mil y US$ 1 millón, de manera institucionalizada”, explica Ramón [P= na, director ejecutivo del centro. El foco está claro desde el nombre del programa. “Se llama Discovery-A porque la idea es que tuidea descubra su camino para llegara la serie A, ojalá, en Estados Unidos”, dice Jorge Rodríguez, CEO y managing parmer de Invexor. La convocatoria a la primera gener: ción se cerró en el verano y en total llegaron postulaciones validadas, de las cuales 83 empresas fueron escogidas. Pero ya desde la selección este programa busca tener un sello propio. “Queremos ayudar a la mayor cantidad de empresas no solo con financiamiento, sino con la estructuración y habilitación de su idea para que sea financiada, ya sea por nosotros o por otros. De hecho, el proceso de selecno fue solo “sf” o 'no”, sino que le respondimos a cada uno delos postulantes con el de su idea. Les dimos una respuesta que les sirviera para dar el próximo paso y esperamos que los que postularon y no quedaron, puedan ser grandes candidatos en un proceso posterior”, destaca Rodríguez. Los 83 recibieron una consultoría presencial par conocer a los equipos y ayudarlos a afinar su modelo de negocios. Finalmente, tras meses de trabajo, 12 clasificaron al demo day, donde eligió a los mejores proyectos para formularles una propuesta de inversión, que ellos podrían aceptar o rechazar. “Trasladamos el poder de elegir al emprendedor. Es él quien decide si sigue con no. No somos un banco y esto no es solo una pedida de plata, sino un Ramón Molina lidera el Centro de Innovación UC. OFRECE HASTA US$ 1 MILLÓN EN FINANCIAMIENTO Jorge Rodríguez, CEO de Invexor. proceso que prepara a las starups para ir escalando. Los elegidos fueron los que demostraron resiliencia, pivotearon rápido y tomaron en cuenta los consejos”, subraya Molina.
El fondo, precisa Rodríguez, tiene como objetivo financiar a entre 25 y 30 empresas en sus primeros 18 meses de funcionamiento, Cuenta con activos por USS 15 millones, donde un tercio lo ponen inversionistas privados y dos tercios provienen de Corfo. El resultado de la primera generación se conocerá en las próximas semanas, para iniciar la convocatoria de la segunda generación. Los favorecidos contarán con directores (ad honorem) nombrados por el fondo con la intención de seguirlos asesorando en la ruta ala serie A. Además, el Centro de Innovación UC pone a disposición de los selecen condiciones ventajosas, el equipamiento con que cuenta, para que los recursos se inviertan 100% en escalar. “También tenemos apertura a conectar a las startups con grandes empresas; en este proceso le hacemos due diligence y les damos espaldas financieras, entonces se facilita el acercamiento, afirma Molina.
INNOVACIÓN UC SUMA A JORGE O'RYAN El abogado Jorge O'Ryan, quien hasta marzo de este año fuera director general de Pro Chile, se acaba de incorporar al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini como director de Desarrollo Internacional. Esta área busca explorar nuevas oportunidades de vinculación y desarrollo de proyectos que tengan alto impacto en Chile y el mundo, con foco en atracción de empresas internacionales. También conside= ra el acompañamiento de empresas chilenas que quieran internacionalizarse, junto con extender el Diagnóstico de Innovación, que se realiza desde el centro, a pymes de Latinoamérica. Los postulantes de la primera generación del fondo Discovery-A.