EDITORIAL: Licencias médicas e integridad en entredicho
EDITORIAL: Licencias médicas e integridad en entredicho EDITORIAL Licencias médicas e integridad en entredicho El reciente informe de la Contraloria General de vedad de los hechos.
Asimismo, la remisión del informe la República re eló una práctica que no solo resulta al Consejo de I)efensa del Estadoyal Ministerio Público inaceptable desde el pm de vista ético, sino tam-abre la vía a acciones civiles penales, tal como exige bién profu nclu mente ci osiva pala la cred ibiliciad del el Estado de 1)erecho.
Estado: (lnrc 2023 2021. más de 25 mii funcionarios Ante esta noticia, el rol de la Contraloría Gereral, que públicos chilenos salieron del país mientras se encon fiscalizó y CXUSO la magnitud del problema, debe fbi traban con 1 icenc ja m&lica. i : tOta i. 5( (nutw1ofl 35 tal(((s( para mejorar su capacidad como garante de la mil 585 licencias irregulares, cori un promedio de lT. 7 probidad administrativa, robusteciendo sus programas días cada una. que significaron más de (iO() mil jornadas de auditorías, de seguim lento a las acciones corredn as financiadas con recursos públicos, en su mayorÍa por que se instruyan a nivel de servicios públicos. el Fondo Nacional de Salud (lonasa). Ibmbién. el Colegio Médico condenó con claridad Este escándalo va más allá de lo i ndiviclu al. ya que esta práctica, solicitando los antecedentes para evaluar compromete el principio de probidad que debe regir a los profesionales in olucrados en sus tribunales de toda función pfiblia. in el caso de las comunas de la ética.
Esta propuesta de permitir el acceso parcial al región del Biobío. donde los recursos son escasos y la historial de licencias por parte cielos médicos tratantes presión sobre el sistema cte salud es constante, el daño es merece una discusión seria, equilibrando confidencia doble: no solo se pierden fbnclos que podrían clestinarse lidacl y control sanitario. a mejora i la atención. si no que además se erosiona La Este episodio no puede abordarse solo con sanciones. confianza en las instituciones. fambién es una oportunidad para redefinir la ética El pi obleina 110 es menor, ya que el Ministerio de en el ser icio público y refoi /ar la fiscalización de un 1lacienda ha estimado en 350 millones de dólares el sistema de salud que. en regiones eonio la nuestra, está gasto anual en suplencias por ausentismo en el sector al límite de sus capacidades. público.
Aunque no todo este monto corresponde a 1 irge. además, una cultura de responsabilidad insti-licencias insti-licencias mal utilizadas, la pait que sí lo hace cons tucional peisomil en la que cada funcionario público titu) ( una desviación grave de fondos estatales.
Lo es represente, en su conducta, la imagen del Estado que maS aún si se considera la sobreearga que enfrentan sirve. organismos comola ComisióndlcMedlicina Preventiva 1 as autoridades locales y nacionales no deben dejar e Invalidez (( ompin). que se ha traducido en trámites que este (aso goce de impunidad administrativa. La mas lentos. sOsPe(has generalizadas. un sist(ma ten ciudadanía, en tanto, continuará exigiendo un estándar sionaclo por el descrédito. de integridad a La altura de las necesidades del país. Las medidas anunciadas son un paso necesario.
La espeeialnwnte cuando lo que está en juego es ia salud instrucción de sumarios administrativos a los funcio-de los más vulnerables. narios implicados, la exigencia 1c la de olución dic los lina democracia madura no se mide solo p01 SUs montos percibidos y la creación cte comités de control elecciones, si no también porsil capacidad de sancionar en cada servicio son respuestasproporcionales a la gra el abuso y proteger el bien común..