Estados Unidos busca establecer "una Venezuela estable y próspera"
Estados Unidos busca establecer "una Venezuela estable y próspera" 1 secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró E este miércoles que el objetivo de la administración de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro es lograr una transición hacia "una Venezuela amigable, estable y próspera", en la que se celebren "elecciones libres y justas". Durante una audiencia en el Senado para explicar la política estadounidense hacia Venezuela tras el ataque del 3 de enero en Caracas, Rubio advirtió sin embargo que este objetivo no se logrará en cuestión de semanas, sino que requerirá "algún tiempo". Estados Unidos aprueba el presupuesto del gobierno de Venezuela cada mes Rubio informó a los senadores que los fondos provenientes de la venta de petróleo venezolano se depositarán en una cuenta controlada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los líderes venezolanos acordaron presentar un presupuesto mensual para su aprobación en Estados Unidos antes de poder gastar los fondos. La idea es generar fondos para estabilizar Venezuela y al mismo tiempo garantizar que los ingresos del petróleo beneficien al pueblo y no solo a los funcionarios del gobierno, explicó.
Asimismo, dijo que Washington decide en qué se puede y no se puede utilizar el dinero, bajo lo que describió como un "mecanismo de corto plazo". "De hecho, se comprometieron a usar una cantidad sustancial de esos fondos para comprar medicamentos y equipos directamente a Estados Unidos", afirmó.
El liderazgo venezolano ha sido "muy cooperativo". Estados Unidos no contempla una segunda intervención militar en Venezuela Rubio también apuntó este miércoles que el gobierno de Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta interina Delcy Rodríguez no coopera con Washington. "Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento", subrayó. Durante su intervención, Rubio ha insistido en la idea de una Venezuela "democrática, próspera y amigable", aunque no descartó el uso de la fuerza si el Gobierno de Rodríguez no coopera plenamente con Washington.
Sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado, el secretario de Estado ha declarado que "puede formar parte" de la transición en Venezuela aunque, "nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen". El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que conoce a Machado desde hace muchos años y ha afirmado que ha tratado con ella mucho más que cualquiera de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.. · También indicó que el gobierno interino de Caracas acordó presentar un presupuesto mensual para la aprobación de Washington con el objetivo de que los fondos del petróleo se usen en necesidades del pueblo venezolano. Aseguró Marco Rubio: El secretario de Estado espera que en seis meses se observe un progreso mayor en cuanto a la transición en el país latinoamericano,.