Autor: Crinko periodistas@elpinguino.com
Sorpresiva renuncia de Marcel a Hacienda genera incertidumbre y diversas reacciones en Magallanes
Sorpresiva renuncia de Marcel a Hacienda genera incertidumbre y diversas reacciones en Magallanes U na verdadera bomba política sacudió ayer al Gobierno con la sorpresiva renuncia de Mario Marcel, al gabinete del Presidente Gabriel Boric. La noticia genero un sismo en el panorama politico y económico nacional, desatando una ola de reacciones en la Región de Magallanes.
El exseremi de Hacienda de Magallanes, Christian Gallardo, destacó la figura de Marcel y su trabajo a nivel regional. "La salida de Mario Marcel del Ministerio de Hacienda marca un momento de gran relevancia para la politica económica de nuestro pais", señaló. En un tono de agradecimiento, la exautoridad regional resaltó el hito de la visita de Marcel a la región. "En 2022, por primera vez en la historia, un ministro de Hacienda viajó a Magallanes. Ese gesto. .. fue una muestra concreta de descentralización y de la voluntad de acercar la toma de decisiones económicas a los territorios mas extremos del pais", afirmó. Además, el exseremi valoró la gestión del ministro a nivel local, mencionando la politica pública que permitió la ampliación del uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en vehículos particulares. A nivel nacional, la exautoridad señaló que su paso por Hacienda estuvo marcado por la recuperación del control de la inflación y el fortalecimiento de la responsabilidad fiscal.
Incierto futuro económico y el debate sobre su legado La renuncia de Marcel, sin embargo, abre interrogantes sobre el futuro del rumbo económico del Gobierno. "Marcel fue un pilar de estabilidad, alguien que equilibro las aspiraciones de transformación social con la responsabilidad fiscal", opinó el exseremi. "Perder esa conducción genera incertidumbre, y obliga a las autoridades a demostrar que sabrán sostener el equilibrio entre cambios necesarios y certezas indispensables", La exautoridad concluyo con la sensación de que se va un ministro que "supo darle dignidad y respeto al servicio público". Por su parte, el gobernador Jorge Flies, se mostró sorprendido ante la noticia y destaco la estrecha relación que mantenía con el ministro. "Debo confesar que es sorprendente para todos que salga el ministro. No sabemos la causa", expresó.
Además, el gobernador manifestó su tranquilidad ante la noticia de que el ministro de Economia, Nicolás Grau, asumiria la cartera de Hacienda, destacando que han trabajado de cerca en proyectos estratégicos para la región como el hidrógeno verde. La salida de Marcel no estuvo exenta de criticas. El economista magallanico Manuel José Correa, en un tono severo, afirmó que el exministro actuo como "ultima reserva tecnica para contener el tsunami de malas políticas públicas" del gobierno de Boric.
Aunque reconoció el rol de Marcel en detener un nuevo retiro de las AFP, Correa fue critico con su legado: "Marcel se va con luces y sombras, con una reputación deteriorada por ser parte de un mal gobierno". El economista terminó su analisis con la llegada del nuevo ministro, el que califico con un "Plop!". En la misma línea de la crítica, el candidato a diputado Alejandro Riquelme tildó la renuncia de Marcel como el "cierre de un ciclo economico desastroso en el gobierno de Gabriel Boric". Riquelme fue categórico al señalar que el exministro "termino siendo un espejismo", y acuso su gestión de profundizar la crisis económica, con bajo crecimiento, inflación persistente y un mercado laboral debilitado.
Finalmente, el candidato expresó que Marcel no pudo "resistir la presión del populismo económico", y su legado será recordado como un "fracaso que profundizo la crisis, genero mas desempleo y dejó a Chile con los peores indices económicos de los últimos años".. · La renuncia de Marcel provoca un sismo en el panorama político-económico del país. La noticia genera incertidumbre sobre el rumbo del Gobierno y despierta una ola de reacciones en la región. Terremoto político Mario Marcel, renunció ayer como ministro de Hacienda.