Educación: Mandatario destaca avance de 4% básico en Simce, sin ahondar en focos críticos del sector
Educación: Mandatario destaca avance de 4% básico en Simce, sin ahondar en focos críticos del sector MACARENA CERDA y JAVIERA HERRERA.
El Presidente Boric también pidió celeridad en proyecto de fin al CAE Educación: Mandatario destaca desa avance de 4? básico en Simce, sin aaa ahondar en focos críticos del sector Escueto fue el tiempo que el Presidente Gabriel Boric invirtió en hablar de educación en su última Cuenta Pública. En la tancia, otorgó poco más de siete minutos para abordar la crucial temática, de los 122 que duró su intervención.
Entre aplausos, recordó la promulgación de la Ley de la Deuda Histórica, "para dar de la Ley de la Deuda Histórica, "para dar de la Ley de la Deuda Histórica, "para dar de la Ley de la Deuda Histórica, "para dar de la Ley de la Deuda Histórica, "para dar ló fue para más bien dar cuenta de medidas que están muy lejos de ser prioritarias para e ice Investigadores critican que no profundizara en las brechas persistentes en el examen y omitiera los recortes de recursos para la reactivación educativa, temas presentados como mejoras del Gobierno en la materia. educativa, temas presentados como mejoras del Gobierno en la materia. las necesidades del sistema educativo", el exministro del área Raúl Figueroa. 1 Presidente pide aprobar controvertido proyecto EES "Les restó importancia a los resultados" El mandatario se refirió a los resultados delSimce aplicado elaño pasado, asegurando que los puntajes 249 en 49 básico "fuepuntos promeron los más altos desde 2002, y los diaron los alumnos de 2" medio en el grupos socioeconómicos más bajos alúltimo Simce de Lectura.
Dicho puncanzaron su mejor registro histórico". taje muestra una leve recuperación desde Sin embargo, la investigadora María 2022, pero sigue por debajo del más alto Paz Arzola, de LyD, obtenido este siglo, manifiesta que el Presidente "les restó 259 puntos en 2010 y 2012 importancia a los re50.529 sultados exhibidos escolares abanenó? básico y 2? medio, donde el detedonaron el sistema entre 2021 y rioro persistente implica que hay estudiantes acumulando. 2022. Esa cifra fue 24% superior a lo ocurrido en 2019, vacíos que no se esprevio a la pandetán subsanando". mia, y que provocó el En efecto, a pesar de leves mejorías Plan de Reactivación Educativa.
Durante su discurso, el Presidente Boric abordó el proyecto de Financiamiento a la Educación Superior (FES), que incluye el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y un nuevo mecanismo para financiar el sistema, ue según indicó, es "más justo y solidario". Espero que este Congreso se ponga del lado de las familias y apruebe esta iniciativa, con lo que muchas generaciones van a ver que su deuda se alivia significativamente o, derechamente, se termina", dijo el mandatarío. Actualmente, el texto está en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde en las últimas sesiones no se ha revisado. Con todo, la iniciativa despierta una serie de críticas entre las universidades.
Hugo Lavados, rector de la U, San Sebastián, asegura que uno de los puntos que más le preocupa es el aporte que recibirán las instituciones, pues el FES determina a los alumnos --según deciles de ingresoa los que se les puede cobrar y fja los aranceles *Se plantea una entre comillas modernización del sistema. Eso, con la fórmula que se ha elegido en este proyecto, no se va a dar", dice el también exministro de Economía.
A su juicio, "al disminuir los recursos, especialmente para la educación superior privada, no va a ser posible una moderniza= ción real, con mayor investigación, con mejores instituciones en su formación, con mejores respuestas de vinculación con el medio.
Tal como ya han manifestado los rectores TATATER TATATER TATATER TATATER TATATER TATATER El Simce, test que ha sido criticado por la actual admi nistración, fue resalnistración, fue resalSLEP: "Demasiado optimista" recequenoestal". Y agrega: "La implementación de los SLEP no ha sido lo que se necesita, hay muchos problemas de gestión". Los SLEP, hasta ahora, no han marcado una diferencia en la calidad de la enseñanza, comosílo hiciera otra política pública: la delos Liceos Bicentenario. delos Liceos Bicentenario. delos Liceos Bicentenario. delos Liceos Bicentenario. "Cuando llegamos al Gobierno, había 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en régimen pero con muchos problemas heredados.
Al finalizar el Gobierno, serán 38, lo que equivale a más del 50% de la educación pública, la que se encontrará en una situación mucho más sólida que la que recibimos", destacó el Presidente, para referirse al proceso de desmunicipalización, cuya calendarización está establecida por ley desde 2017, y cuyo proceso debía terminar en 2026, pero debido alos problemas detectados, se han solicitado varias prórrogas en los traspasos de colegios. La aseveración de Boric generó molestia tado en la Cuenta Pública. Pública. registradas, 29 medio mantiene un desempeño por debajo de cifras de hace más de una década. El rendimiento promedio de este nivel en Matemática fue de 259, por debajo de los 265 en 2014 y 266 en 2017. El exministro Figueroa, también director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Reactivación educativa: "Una deuda" "En noviembre del año pasado, más de 17 mil estudiantes que habían salido del sistema volvieron a las salas de clases", destacó también el mandatario.
Sin embargo, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, discute que ejecutivo de Acción Educar, discute que ejecutivo de Acción Educar, discute que Andrés Bello, afirma que "aunque el Presidente no lo reconoce en su cuenta, los resultados de 4% básico son consecuencia de la continuidad de planes centrados en la sala declases quese iniciaron durante el gobierno del Presidente Piñera". no del Presidente Piñera". en el gremio docente: Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indica que "1a mención es demasiado optimista respecto del estado actual de la situación de la educación pública, planteándolo como un sistema en una evidente mejoría, cosa que me pama en una evidente mejoría, cosa que me pa"más allá de ciertos esfuerzos puntuales y acotados, la reactivación educativa es una deuda que el Gobierno le deja al país.
El presupuesto asignado ha sido modesto, incluso reduciéndose en más de $5.000 millones este año, y la cobertura es muy acotada". año, y la cobertura es muy acotada". de las universidades de los Andes y Adolfo Ibáñez, Lavados anticipa que "lo que va a ocurrir es una mediocridad entre las casas de estudio, donde no va a ser posible seguir avanzando". avanzando"..