Columnas de Opinión: Economía sostenible para Tarapacá
Columnas de Opinión: Economía sostenible para Tarapacá Nuestra región ha sido pródiga en recursos naturales y humanos. No obstante desde su traspaso a la administración chilena en 1879, se evidenció su aislamiento y la falta de Estrategias de Desarrollo Regional de mediano y largo plazo. Y esto le hizo padecer severas y evitables crisis económicas sociales, de haberse implementado previsiones desde la planificación central. Pero fue evidente que, eso no era prioridad para nuestros gobiernos centrales, ante lo cual las autoridades regionales de esas épocas poco o nada podían hacer al respecto. Eso muestra la historia.
De ahí, la importancia que adquirió el quehacer del alcalde de Iquique Jorge Soria Q. desde la década del 60' del siglo pasado hasta el año 2016, con sus reconocidas demandas a los gobernantes que se sucedían en el poder; Eduardo Frei Montalva; Salvador Allende Gossens; Patricio Aylwin Azócar; Eduardo Frei RuizTagle; Ricardo Lagos Escobar; Michelle Bachelet Jeria, en sus dos períodos; Sebastián Piñera Echenique, igual en ambos períodos. Ello mientras ejercía como primera autoridad comunal. Es decir, una confrontación sin parangón en la política de nuestro país.
Fue así que, desde el municipio se produjeron, entre otras obras: inéditas soluciones habitacionales; rescate de patrimonio público; incremento de la construcción de altura; clínicas móviles para la salud de la población; construcción de parques; penetración de avannibilidad económica es alcanzable pero, dada ces tecnológicos en la educación municipal; la dependencia al poder central, quedamos creación de Colegio Deportivo; construcción siempre expuestos a decisiones tomadas lejos ruta costera Iquique-Tocopilla; construcción de nuestra realidad. ruta Iquique-Oruro; hermanamientos e internacionalización de la capital regional; liderazgo en las propuestas y construcción de rutas bioceánicas para los países vecinos; etc. A ello, debe sumarse la participación que le cupo en el establecimiento de la Zona Franca. La cual, desde un inicio, fue considerada junto al puerto, y las mencionadas carreteras que unen Atlántico y Pacífico, como eslabones indispensables para esa esquiva sostenibilidad. Y que al día de hoy, no han encontrado las decisivas anuencias de modernización que se precisan. Por cuanto, estos tres eslabones, más la incorporación del turismo, de las energías renovables y una economía circular, deben bastar para alcanzar ahora esa economía regional sostenible para el siglo XXI.
Pero en Tarapacá, con cifras de desempleo sobre el promedio nacional, esos eslabones peligran más que nunca, De ahí que, alcaldías, gobernación, representantes regionales electos al Senado y a la Cámara de Diputado, universidades, estamentos empresariales y comunidad toda, puedan ser vistos en un generoso trabajo mancomunado que neutralice esas cíclicas adversidades que ya han tenido ocurrencia en este territorio regional. En resumen, la soste-. Pedro Oróstica Codoceo