UDA y el desarrollo docente en Atacama
UDA y el desarrollo docente en Atacama Columna Columna Forlin Aguilera Olivares Rector dela Universidad de Atacama UDA y el desarrollo docente en Atacama que estima que parael 2025, Chile presentará un déficit de 19% de profesores y profesoras en el sistema educacional. Eneste estudio elnivel más afectadoseríala educación media, con un déficit del 32%, y las asignaturas de Historia y geografía y Ciencias naturales, con un 44% y 40% de déficit, respectivamente.
Sibien algunas medidas se tomaron durante el 2020, como la implementación de la "Beca vocación de profesor" para licenciados y profesionales, con una oferta de 250 cupos para escaño, estonoimpactó, comoseesperaba; porel contrario el déficitaumen1ó y esto se vio reflejado en los resultados de una nueva investigación dela fundación "AEQUALIS", que proyecta un déficit de 32 mil docentes, para el 2025.
Frenteaello, la Universidad de Atacama, consciente de este desafío y coherente con nuestro compromiso conel desarrollo territorial y el servicio público, durante estos últimos años ha desarrollado diversos programas para responder aestanecesidad urgente defortalecer la educación pública ennuestra región.
Los programas "Vocación y talento pedagógico", "Habilidades parala vida" en susegundo año de ejecución, "A convivir se aprendell Versión", el Programa PACE (Propedéutico), entreotras iniciativas, han permitido instalar competencias en quienes desean dedicarsea la pedagogía y quienes ya ejercen este rol.
Sumadoa ello, E Laño 2020 la fundación "Elige Educar" elaboró un estudio E Laño 2020 la fundación "Elige Educar" elaboró un estudio E Laño 2020 la fundación "Elige Educar" elaboró un estudio hemos elaborando otros proyectos que pronto serán ejecutados, comolosonel "Pre Universitario-UDA", proyectado para280 estudiantes pertenecientes al SLEP Atacama, el "Programa de Prosecución de Estudios através de CPEIP", diseñado para acreditar a profesionales que trabajan en el área de Educación pública de Atacama.
A estas iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con el MINEDUC, se suma el inicio de los trabajos para abrir, en un corto plazo, nuevas carreras de pedagogía, con el objetivo de aumentar el número de docentes y fortalecer la calidad dela educación en nuestraregión.
En esa mismalínea, con nuestra Facultad de Humanidades y Educación, y en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Metropolitana delasCiencias dela Educación (UMCE) estamos diseñando proyectosenconjunto para dar respuesta alas necesidades en materia de educación pública en la región de Atacama.
Creo firmemente en la valoración del conocimiento, la educación como un derecho y en la función social de las Universidades del Estadoen la formación delas y los docentes, quienes deben acceder auna formación continua, integral y de calidad, que nos permita restituir el valor dela educación, como el pilar fundamental sobrelacualse construyeel futuro de una nación.
Chile y Atacama necesitan más profesoras y profesores, seguir trabajando en esta nea es nuestro compromiso y nuestro norte. nea es nuestro compromiso y nuestro norte. nea es nuestro compromiso y nuestro norte. nea es nuestro compromiso y nuestro norte..