Autor: Felipe Placencia
Continúan rutas cortadas tras paso de sistema frontal por la región
Continúan rutas cortadas tras paso de sistema frontal por la región I paso del sistema frontal por Nuble dejó en las ultiEmas 24 horas 20,2 mm de Ilón), la cual no presenta conectividad vial, y donde se ejecuta un contrato de emergencia con la empresa Remfisc para abordar la situación. Otra ruta que reportó varias situaciones por parte de la comunidad fue la Ruta N48.
Durante la madrugada de este sábado, se habrían registrado diversas situaciones en el tramo que conecta la comuna de Bulnes con el sector agua caida, acumulando 392 mm a la fecha, aun insuficiente para dejar atrás el déficit de 38,9%, de acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.
En el último balance de del MOP Ruble, realizado por su seremi, Freddy Jelves, se informó que dentro de las rutas más comprometidas, destaca la N804 en Quillón, especificamente en el Puente Olivar, donde un socavón mantiene la via sin tránsito y aún en evaluación. Situaciones similares se registran en El Carmen y Ránquil, donde también hay socavones que afectan la circulación, aunque con señalización y tránsito habilitado. En total, al menos cuatro rutas presentan tránsito solo para vehículos 4x4 o con restricción, entre ellas la N-862 en Quillón y la N-639 en San Ignacio. A esto se suman caminos con anegamientos parciales, como en Bulnes, Quirihue y Coelemu, aunque la mayoría de ellos se encuentran habilitados con precaución o tras trabajos de limpieza. Uno de los puntos criticos se mantiene en la Ruta N-828 (Canchillas-Las Perdices, Quikilómetro 10, conocido como Puente Roble. En lo que respecta a nieve de acuerdo al MOP Nuble, ya hay 26 cm caidos en las últimas horas con 53 cm de manto blanco a la fecha. Mientras que en la Ruta N55 Chillin-Nevados de Chillán, se mantiene con el tránsito habilitado con porte obligatorio de cadenas desde el km 69. Sobre lo anterior, equipos especializados continuaron con labores de despeje de nieve.
Desde las seis de la madrugada del sábado, la cuadrilla de administración directa de Vialidad "se encuentra trabajando en despeje de nieve en la ruta N-55 desde el km 69 Tenencia Las Trancas hasta Nevados de ChiILin", posted el MOP Nuble, sobre trabajos calves para mantener la via expedita para el turismoy los residentes del sector. SUMINISTRO DE AGUA Los problemas viales no fueron los únicos.
La Dirección de Obras Hidráulicas reportó afectaciones en dos Servicios Sanitarios Rurales (SSR). EI SSR de Meipo, sector hacia la costa de la comuna de Coelemu, presentó interrupción del suministro por embancamiento de su captación superficial. Mientras que el SSR de San Ignacio de Palomares, perteneciente a la comuna de Ránquil, enfrentó problemas similares, "con aumento de turbiedad en el agua.
Ambos casos están siendo evaluados con informes técnicos para gestionar el envio de camiones aljibes a través de la Delegación Presidencial Provincial de Itata", Jelves destacó que entidad que dirige estaba "monitoreando permanentemente estos sistemas para asegurar que las familias no queden desabastecidas.
El acceso al agua potable es una prioridad en emergencias como esta". Durante la jornada de ayer, el MOP Nuble informo que los Servicios Sanitarios Rurales de la región ya estaban operando con normalidad, en medio de las lluvias intermitentes que calan en Itata. Finalmente, para el domingo, la Dirección Meteorológica de Chile pronostico para ChiILân dias con nubosidad a parcial. Lo mismo para el lunes con temperaturas de hasta 16 grados. cos "El acceso al agua potable es una prioridad en emergencias como esta". Freddy Jelves seremi del MOP en Nuble. BALANCE.
En tanto, la totalidad de los Servicios Sanitarios Rurales se encuentran operativos. "El acceso al agua potable es una prioridad en emergencias como esta". EQUIPOS ESPECIALIZADOS CONTINUARON DESPEJANDO LA NIEVE DE LA RUTA N-55, DESDE EL KM 69 EN LA TENENCIA DE LAS TRANCAS.