Veinte estudiantes de cuarto medio se sumarán a una nueva versión del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera” de la Ufro
Veinte estudiantes de cuarto medio se sumarán a una nueva versión del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera” de la Ufro Durante el semestre, las participantes participantes explorarán el quehacer de la ingeniería ingeniería y ciencias mediante talleres prácticos y charlas vocacionales.
La Universidad de La Frontera (Ufro) dio la bienvenida a 20 estudiantes de 4to año medio de distintas comunas de La Araucanía, quienes se sumarán a la octava versión del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera”. Esta iniciativa busca acercar a las jóvenes a la ciencia ciencia e ingeniería a través de actividades prácticas, charlas y jornadas vocacionales, vocacionales, lideradas por un equipo de académicos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
La ceremonia de bienvenida se realizó realizó en el Auditorio Alberto Levy, donde las jóvenes junto a sus padres fueron recibidas por el equipo del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera”. Durante el semestre, las participantes explorarán el quehacer de la ingeniería y ciencias mediante talleres prácticos y charlas vocacionales.
Como parte de la ceremonia, Gabriela Gabriela Reyes Vera, encargada de este programa de vinculación temprana, explicó en detalle el plan de trabajo y las distintas áreas del conocimiento conocimiento que las estudiantes explorarán a lo largo del semestre.
Asimismo, entregó información relevante sobre la posibilidad posibilidad de ingreso a la Ufro mediante admisión admisión especial, destacando “que esta oportunidad puede marcar un antes y un después en sus vidas, abriéndoles puertas a un futuro lleno de posibilidades posibilidades y crecimiento profesional”. La jornada contó con la charla “Construyendo mi futuro: La experiencia experiencia universitaria que me transformó”, dictada por Krishna Gaete Fernández, estudiante de último año de Ingeniería Civil Química, donde compartió su trayectoria, trayectoria, aprendizajes y motivaciones, resaltando actividades que han fortalecido fortalecido su formación profesional, como la realización de un Minor en Energía Renovables y una movilidad internacional internacional en España.
Un claro indicador del impacto positivo positivo del programa es que en la admisión admisión 2025,18 estudiantes de la edición anterior ingresaron a carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, este logro evidencia la significativa influencia influencia del programa en la orientación vocacional y en la motivación de las jóvenes para seguir sus sueños académicos académicos y profesionales. EXPECTATIVAS Las estudiantes podrán explorar el fascinante mundo de la ingeniería mediante mediante talleres prácticos, dirigidos por académicas y académicos de la facultad, facultad, que les permitirán experimentar y aprender de manera activa. Además, tendrán la oportunidad oportunidad de participar en actividades vocacionales vocacionales lideradas por el equipo de Ufro Orienta, diseñadas para fortalecer su interés interés y confianza en su futuro académico y profesional. Naty Sánchez Velásquez, Velásquez, está en 4to año medio en el Liceo Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, Pitrufquén, comparte su entusiasmo: “Es mi primera vez conociendo conociendo la universidad. Como primera opción tengo Ingeniería Civil Eléctrica, entonces eso me motivó a venir para conocer cómo era, tener una nueva experiencia, adentrarme en lo que es la ingeniería.
Y ojalá termine estudiando estudiando aquí”. Por su parte, Valentina Cid Sanhueza Sanhueza del Colegio Cumbres de Labranza, comentó que se inscribió junto a su amiga porque “aquí nos van ayudar y orientar para elegir lo que queremos hacer a futuro. Lo único que tengo claro claro es que quiero una ingeniería, pero aún no se cual; entonces, espero que las actividades del programa me ayuden ayuden a elegir”. liÉ! ) 1Iá Diario ELINFORMADOR Digital 4.