Falleció destacado ex basquetbolista Benito Marsan Perovic
Falleció destacado ex basquetbolista Benito Marsan Perovic GARCO MACK XV-CANCIONA ANES la edad de 90 años dejó de existir ayer el conocido comerciante y desA tacado ex basquetbolista Benito Marsan Perovic. Nació el 1 de marzo de 1935 en Zadar (Croacia) y en 1954 huyó del régimen de Josip Broz Tito antigua Yugoslaviapara recalar en Santiago con apenas 19 años de edad.
Su talento como basquetholista (hizo del tiro de "gancho" su marca registrada) lo llevó a jugar en la capital por varios clubes, siendo el primero Iberia, en primera división "Jugábamos en la cancha de Famae, contra Palestino, Colo Colo, Sirio, Audax Italiano, Unión Española. Salí scorer (máximo anotador) con 200 y tantos puritos en tres partidos.
A Colo Colo le gané con un tiro de 'gancho' en el último minuto", recordaba Don Benito el año 2020 en entrevista con La Prensa Austral. 10 0 CIONAL DE MAX, ASQUETE IA ARENAS 2005 8 Después pasó por Audax Italiano y Union Española, donde también fue figura y asi comenzaron a circular por el pais las noticias del "yugoslavo" que jugaba básquetbol. LLEGA A SOKOL A poco andar renunció a su nacionalidad de origen, se convirtió en chileno cuando sólo llevaba un año y medio en el pais y Sokol lo contactó para traerlo a Punta Arenas. En M MAG 5 BETERA MARSALL "El gran colaborador de Sokol, Jorge Martinic, el 'Chuleta', me trajo de Santiago, pero por intermedio de Antonio Zec, y el presidente de Sokol, Pedro Bradasic. Me fueron a buscar a Bahia Catalina, a donde llegué en un avión DC-3 que demoró como 9 horas en llegar a Punta Arenas. De Cerrillos fuimos a Temuco, de ahí a Puerto Montt, Coyhaique, un tremendo viaje", apuntaba Marsan. Con la camiseta del club eslavo supo brillar junto a Ivo Radic, Raúl Slavic, Marco Kusanovic, Juan Blazina y su amigo Antonio Giergia, con quien escapó de la ex Yugoslavia. También fue seleccionado de Punta Arenas, jugando un Nacional en Temuco, donde se alzó como máximo anotador con 58 puntos en tres partidos.
Su mejor época en el baloncesto local la vivió durante la segunda mitad de la década del '50 y buena parte de los '60, compartiendo también con otros nombres de la época como Antonio Pavicic, Krunoslav Dujmovic y varios grandes de la época. Asimismo, fue parte del equipo sokolino que le quitó el invicto al campeón sudamericano de la época, Goes de Montevideo, elenco que cerró su gira amistosa por el pais en Punta Arenas. El marcador fue 50-44 FERRETERIA GARGAN y el encuentro se jugó a tablero vuelto en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva. La fama de su "gancho" fue tal que no paró de encestar hasta los 78 años, jugando básquetbol senior.
INSTALADOR DE GAS Y FERRETERO En el campo laboral, fue pionero en la instalación de gas natural en los hogares de Punta Arenas a comienzos de la década del '70. "En Sokol me ubicaron pensión y me dieron trabajo.
Comencé en Mademsa y después, como era el boom del gas, hice un curso de instalación de gas y trabajé como instalador durante 20 años". "En 1974 puse la ferretería (Marsan), que en ese tiempo estaba en Ignacio Carrera Pinto, donde está la lavanderia Josseau, y de ahi me instalé en la esquina de Magallanes con el pasaje Angela Vallese, a un costado del Rio de las Minas", contaba Don Benito a La Prensa Austral Sus restos son velados en el velatorio Don Bosco y sus funerales se realizarán mariana previo responso a las 11 horas en el Santuario Maria Auxiliadora para posteriormente dirigirse el cortejo al cementerio municipal "Sara Braun". /LPA Brilló en las décadas del '50 y '60 defendiendo a Sokol y la Selección de Punta Arenas. En el campo laboral era propietario de la histórica ferretería Marsan.. Brilló en las décadas del '50 y '60 defendiendo a Sokol y la Selección de Punta Arenas. En el campo laboral era propietario de la histórica ferretería Marsan. Marcando presencia en el Nacional de maxibásquetbol del año 1997, Benito Marsan Perovic aparece de pie, primero de izquierda a derecha. Benito Marsan Perovic captado con su ferreteria de fondo en una foto de archivo del año 2020, cuando fue entrevistado por La Prensa Austral. Con la camiseta número 11 defendiendo a Punta Arenas en el Nacional 2005 de básquetbol senior. Sokol fue el club que lo trajo a Punta Arenas desde Santiago.