Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil
Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil Oriunda de Puerto Saavedra y fundadora de BudiLafkenMapu, Yesica Huenten Catrileo Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil La empresaria oriunda de Puerto Saavedra y fundadora de BudiLafkenMapu, Yesica Huenten Catrileo, recibió el premio como la mejor Iniciativa Iniciativa para el Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales Tradicionales de los Premios de Turismo Turismo Responsable de WTM LatinAmerica, reconocimiento reconocimiento que fue entregado en Sao Paulo, Brasil.
Yesica Huenten lidera una empresa tour operadora que tiene como propósito potenciar potenciar el turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio territorio lafkenche en la costa, gestionando y realizando rutas con valor cultural, a través de gastronomía, hospedaje hospedaje y rutas turísticas, haciendo haciendo hincapié en la cosmovisión cosmovisión mapuche lafkenche. “Para mí, es muy importante estar en Brasil representando a Chile, La Araucanía, a mi comuna Saavedra y al lugar donde vivo que es Lago Budi.
Creo que hemos sido premiados premiados por el esfuerzo y la dedicación que tenemos por el turismo indígena, ya que es una categoría incipiente y que está tomando fuerza, entonces estamos muy contentos contentos de representar el trabajo trabajo de miles de empresarias y empresarios que rescatan las culturas ancestrales a lo largo de todo el país.
Esto le da mucho valor al turismo indígena indígena y es una ventana para todos quienes quieran conocer conocer nuestras experiencias”, aseguró Yesica Huenten. 1 BudiLafkenMapu fue destacado destacado con el primer lugar dentro su categoría, una iniciativa iniciativa que ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), (CONADI), ProChile, la aerolínea JetSMART, la dirección regional regional de Sernatur Araucanía Araucanía y el Centro de Negocios de Sercotec Nueva Imperial 1 nakeyu.
La premiación, que se realizó realizó en World Travel Market LatinAmerica 2024, contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quien señaló que “acabamos de terminar una premiación maravillosa maravillosa en WTM, donde se reconoció la importancia de lo sustentable en el turismo y nuestro país Chile obtuvo tres premios. Lago Budi obda experiencia de turismo en la Araucanía, que permite mostrar al mundo la cultura ancestral, un segundo lugar con Mujeres a la Cumbre y un bronce, Rutas Ancestrales Ancestrales Araucarias.
Todos ellos muestran que la Araucanía es infinita en experiencias de la mano de nuestro pueblo mapuche”. Los Premios de Turismo Responsable WTM LatinAmerica LatinAmerica contempló la participación participación de 22 empresas finalistas representantes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Argentina, Ecuador, Guyana, México y Guatemala, y nuestro nuestro país obtuvo en total tres reconocimientos.
Además del premio de oro a Yesica Huenten, Chile tuvo reconocimiento reconocimiento de plata en la categoría categoría “Mejores Iniciativas para Promover la Diversidad, Equidad e Inclusión en Turismo” Turismo” de la mano de Mujeres a la Cumbre, representada por PopiSpagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer. También un reconocimiento de bronce, en la categoría de Turismo Indígena y/o Comunidades Comunidades Tradicionales junto a Rutas Rutas Ancestrales Araucarias, quienes se dedican a realizar turismo en comunidad.
Chile muestra su oferta turística en WTM LatinAmerica 2024 World Travel Market LatinAmerica LatinAmerica es el principal evento de la industria de viajes y turismo de América Latina, el cual reúne a profesionales profesionales y diversas empresas empresas dedicadas al rubro turístico, entre exponentes, compradores y clientes. La instancia, además de ser una ventana para diferentes diferentes compañías, cuenta con espacios de conferencias y seminarios.
En esta edición Chile participa participa con 39 expositores como viñas, aerolíneas, hoteles y agentes de viaje, quienes están promocionando promocionando a nuestro país como un destino de naturaleza y aventura único a nivel internacional. internacional. “Estamos trabajando con el desafío de ampliar aún más nuestra presencia en Brasil y confiados en que nuestras acciones son estratégicas estratégicas y asertivas para atraer más turistas.
Sin ir más lejos, durante la semana semana pasada, estuvimos presentes presentes con un circuito de roadshows en Belo Horizonte, Horizonte, Brasilia y Porto Alegre, entregando capacitaciones sobre nuestros productos y destinos turísticos hacia la cadena comercial local.
Tanto estas capacitaciones como estar en WTM Latam son instancias muy valoradas valoradas por las empresas nacionales nacionales que nos acompañan, pues generamos espacios de networking y ruedas de negocios con operadores y agencias de turismo” señaló señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sobre la participación de nuestro país en la instancia internacional.
Chile participa en la feria de turismo más importante de América Latina con un stand de 220 mt2, que incorporó incorporó áreas habilitadas para hacer negocios y espacios donde se promocionaron las cinco macrozonas de nuestro país, además de las potencialidades del enogastroturismo enogastroturismo en gran parte de nuestro territorio. 1 Orquesta L Filarmónica 1Os de Temuco Diector, David Ayma;1] Proe Segado Coezón d. Jeeús;0] Sen SebestIán 250! Pu. ,lo Seev. dre Diario.