Equipos de salud mental realizan trabajo en torno a la prevención del suicidio
+ Contención del grupo cercano y no estigmatizar las enfermedades de salud mental, es clave para prevenir estos actos. - En el marco de las diversas campañas que realizan los equipos de salud en todo nuestro valle del Aconcagua, la unidad de salud mental del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), se encuentra realizando un trabajo continuo en lo que respecta a la prevención del suicidio. Esto, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los problemas de salud mental que dejó la pandemia.
Karen Schleyer, psicóloga, jefa del departamento de salud mental del Servicio de Salud Aconcagua, detalló que «lo que podemos decir es que el suicidio es un tema de salud pública y así lo ha tomado el Gobierno, por eso ha habido un enfoque prioritario.
La pandemia es algo que creemos que ha afectado en todos nosotros, en distintos ámbitos, y uno de los ámbitos relevantes es la salud mental». En este mismo sentido, la profesional indicó que «para las personas Karen Schleyer, psicóloga, jefa del departamento de salud mental del Servicio de Salud Aconcagua. que ya tienen una enfermedad de salud mental, es importante que esté controlada, que reciban atención de su equipo tratante.
También es cierto que hay muchas personas que potencialmente puedan estar en una situación difícil y que al no tener redes hace que la vida se torne muy pesada, y ahí hay una labor que es de todos nosotros». Respecto a los casos de alguna persona con alguna patología de salud mental y cómo debe actuar el entorno que la rodea, la psicóloga explicó que «frente a eso hay que estar atentos y tratar de motivarlo a buscar ayuda, como parte de la política actual hay una línea gratuita *g4141, atienden profesionales de salud mental y prestan una primera atención». Ante el “mito urbano” de si es efectivo que en época de primavera aumenta la cantidad de suici dios, la jefa del departamento de salud mental del SSA sostuvo que «los estudios dan cuenta de que no hay evidencia tan clara, sinembargo, los seres humanos siempre estamos demandados por cambios del entorno, y uno de ellos es un cambio de estación, y hay personas que pueden ser más sensibles a los cambios, en ese sentido, los cambios de estación pueden ser un factor, «Lo que más nota la diferencia en post pandemia, fue un cambio extremo de conductas humanas», agregó Karen Schleyer, quien además instó a la comunidad a pedir ayuda psicológica ante algún cuadro de estas características. «Hay muchos mitos en torno a la salud mental, parte de la salud mental es vincularnos con otros, hay que comprender que no es algo que ocurre de un día para otro, tiene que ver con el estilo de vida, la vinculación en la comunidad», cerró.