Autor: o
Arica Barroca cierra su XIl edición
Arica Barroca cierra su XIl edición desarrollo sostenible y responsable en la ciudad.
“EXPERIENCIA MARAVILLOSA” Gabriela Berríos García, profesora de historia del Colegio San Jorge, destacó con entusiasmo lo vivido en Pachama: “Para mí que vengo de la región metropolitana fue una experiencia maravillosa, conocerin situ lo que uno lee en los libros como profe de historia, ver como quedan vestigios de la cultura, ver cómola comunidad se reúne y celebra sus costumbres es maravilloso.
En el trekking sobreviví así que si yo puedo todos El XII Festival Arica Barroca recibió el apoyo de diferentes instituciones como el Ministerio de las culturas, las artes yel patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) yla colaboración dela seremi de Arica y Parinacota; los consulados de Bolivia y Perú; las municipalidades de Arica y Camarones; la colaboración de volunapoyo del Centro de Negocios de tarios a través de Injuv; y el Sercotec para la realización dela feria Sarañani. E ción en el Sur Andino con charlas en la Catedral San Marcos, Casa de la Cultura odo un éxito fue el (Ex Aduana), Codpa y PaT XII festival de Arte chama.
Durante todos los Sur Andino Arica Badías, la Galería Barroca rroca, donde más de 3.200 abrió sus puertas para expersonas disfrutaron de poner los Retablos del Sur cuatro jornadas de exposiAndino, siendo visitada ciones de arte, charlas de por 300 personas; al igual investigadores y sabios, quela Feria Sarañani! donconciertos, recorridos pade 50 emprendedores aritrimoniales, un taller de queños recibieron a 1.300 retablos ayacuchanos y asistentes, promoviendo el a viajes a los pueblos de Codpa en Camarones, y Chapiquiña y Pachama en Putre.
El festival, organizado por la Fundación Altiplano, inició con una tradicional pawa y con recorridos patrimoniales alrededor del casco histórico de la ciudad, donde más de 230 estudiantes pudieron conocer la historia de Aricaa través de sus edificios más emblemáticos. Asimismo, más personas 200 de aprendieron más sobre las tradiciones, música y creachama, realizando recorridos e incluso trekking que rememoran las tradiciones del territorio.
En Codpa más de 100 personas conocieron el pueblo, los petroglifos de Ofragía y las localidades de Guatanave y Guañacagua, mientras que alrededor de 200 personas conocieron Chapiquiña y Pachama, cerrandoel festival bailando junto al Centro Cultural de Pachama y al grupo Wayna Payachatas.
La Gala de los 25 años de la Fundación Altiplano estuvo llena de momentos emocionantes, como los resultados del Premio a la Creación Artística, donde el ganador de la categoría poesía en lenguas nativas, Álvaro Calfucoy, viajó desde Santiago para recibir el Puma Barroco por su poemaen mapudungún “Yam Laku”. Una emocionante e histórica presentación sus impresionantes retablos, las charlas sobre patrimonio, la verdad uno se enriquece en este espacio”, comentó el músico Gustavo Orihuela.
Como “el festival más lindo del mundo” ha sido bautizado Arica Barroca, ya quees un encuentro entre diferentes culturas, experiencias y saberes del mundo andino, e invita a viajar por el mágico paisaa je regional con visitas pueblos como Codpa y PaESTUVO LLENA DE MOMENTOS EMOCIONANTES. fue la de la orquesta de charangos y el coro de la Escuela Sarañani!, quienes mostraron su destreza luego de un primer semestre de ensayos.
Un regalo para todos los asistentes fue la potente presentación de Gustavo Orihuela Quartet, quienes desde Bolivia, maravillaron al público con la potencia y prolijidad de su jazz fusión que hizo bailar a más de alguno.
El broche deoro de la gala fue la pasarela de las bailarinas del Ballet Folklórico Arica y Parinacota, con los diseños de alta costura de Alejandro Cartagena Cárdenas, que sorprendió con el violín de Gustavo Orihuela en clave de morenada. “Creo que es uno de los festivales más lindos del mundo, representa un espacio de encuentro muy importante de artes mixtas: música, la escultura del maestro peruano con. Con trekking y baile en Pachama, el festival organizado por le Fundación Altiplano tuvo un brillante cierre. MÁS DE 3.200 PERSONAS DISFRUTARON DE JORNADAS DE ARTE, MÚSICA Y APRENDIZAJES.