Autor: Claudio Ramirez
“Royalty debe resolverse en el marco de una política nacional"
“Royalty debe resolverse en el marco de una política nacional" n su última asamE blea general, realizada en el Centro Cultural de San Antonio, la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile ratificó como una de sus principales metas el alcanzar una fórmula que le permita a los municipios recibir recursos directos de la actividad portuaria.
Algo que en los últimos días volvió al debate tras la propuesta entregada por el senador Juan Ignacio Latorre (FA) y el proyecto de ley presentado por el diputado Luis Cuello (PC). "Desde su creación (la asociación) ha venido proponiendo una contribución de la actividad portuaria a la ciudad que la acoge como un mecanismo de mitigación y por sobre todo, se trata de buscar una formula mediante la cual los ingresos portuarios sirvan para mejorar la infraestructura que beneficia a la misma actividad", comentó el presidente de la entidad, Mauricio Soria.
En este último punto, una política nacional portuaria y una Ley General de Puertos". "UN ABSURDO" En ese plano, Soria manifesto que en un país cuyo comercio internacional se hace en 95% por via marítima y por ende depende de sus puertos, es "absurdo" que no tenga una Ley Portuaria ni tampoco un Plan Nacional de Desarrollo Portuario y Logístico. "Eso lo planteamos al gobierno, que dio inicio hace unos años al desarrollo de un Plan Nacional con los incumbentes para poder generar una política y estrategia nacional portuaria que nos conduciría a una Ley General de Puertos (. .. ) Sin embargo esa comisión está estancada", dijo Soria. Agregó que ante esta falta de política nacional portuaria cada actor del sistema portuario vela por sus propios intereses, por lo cual resulta difícil poder alcanzar un acuerdo en algunas materias, como el royalty.
A modo de ejemplo indicó que hay puertos como Iquique donde la mayor parte de la transferencia de carga es realizada por puertos privados (70 %). "A falta de una política surgen distintas propuestas (. .. ) la del senador Latorre involucra un royalty de dos dólares por tonelada transferida por exportadores e importadores", comento. 0 manifestó que "hoy todos los accesos a los puertos están colapsados, congestionados, y enfrentados al tráfico urbano cotidiano.
Por eso son necesarios los recursos para invertir en la última milla". En cuanto a la formula para que un mecanismo de estas características prospere, remarcó que "este tema tiene que ser resuelto en el marco de 3 municipios de la región forman parte de la asociación: Valparaíso, San Antonio y Los Andes.. Presidente de la Asociación de Ciudades Puerto, Mauricio Soria, dijo que es absurdo que en el país no exista un plan de desarrollo portuario. 3 municipios de la región forman parte de la asociación: Valparaíso, San Antonio y Los Andes. LA REUNIÓN SE REALIZÓ EN SAN ANTONIO Y CONGREGÓ A ALCALDE Y CONCEJALES DE TODO EL PAÍS.