La educación es el corazón de la sociedad y el pedagogo el médico del aula
La educación es el corazón de la sociedad y el pedagogo el médico del aula Desde la semántica el concepto pedagogo, proviene del griego y significa "aquel que acompaña al niño o al joven en búsqueda del saber". Un pilar determinante para una sociedad, que la educa, es decir, saca lo mejor de cada niño y lo lleva por los caminos de la sabiduría. Por lo tanto, si tenemos docentes, pedagogos, auxiliares de la educación, una comunidad educativa, fortalecidos, perfeccionados y acompañados, muestra * sociedad sería más culta, noble y justa. Pero, porel contrario, sino están fortalecidos, perfeccionados y acompañados, tendremos una sociedad ignorante, deshumanizada e injusta. Por tal motivo la educación primaria y secundaria, es un tema relevante para las políticas públicas y privadas de nuestro país.
En Coaching social, existe una máxima: "A Mayor afectividad, mayor efectividad". Por lo tanto, hablar de amor a la educación, es hablar de efectividad, de entrega, empatía, simpatía, ambiente laboral agradable, de relaciones agradable, de relaciones agradable, de relaciones laborales nobles, de una educación integral de 360 grados. E indudablemente de equipos y comunidades educativas muchos más eficientes y afectivos, alegres. Hablar de salud mental en la educación como curriculum o praxis, en planes y programas, pareciera que es un tema tabú o inexistente.
Pero podemos partir por cada comunidad educativa, cada colegio desde los directivos, que coordinan, deben comenzar cambiando el lenguaje, las actitudes, las intenciones, más fraternas, más afectuosos, totalmente más sinceras, siendo ejemplo del buen trato, alegres, potenciando una educación en paz.
Por lo tanto, también cambiar, radicalmente nuestras estructuras, paradigmas, ancladas en métodos que ya no prosperaron y no dieron resultado en el nuevo perfil del niño y joven de hoy 2024, Otro defecto sustancial, la educación de calidad pareciera que se mide solo por SIMCE o PAES, alienando conceptos trascendentales como espiritualidad, valores, respeto, empatía, solidaridad, de miento. debemos debemos números cultura. Al parecer estos conceptos virtuosos resi den solo en los colegios confesionales o colegios particulares, en donde se habla explícitamente sobre la formación integral, como formación de buenas personas y excelentes ciudadanos. Ser docente en Chile, especialmente en la educación pública, se caracteriza hoy por una serie de dificultades y desafíos. Junto a esto, la desvalorización de la labor pedagógica es un factor que ha tomado fuerza. Es como una contradicción, entre una profesión valorada socialmente versus profesionales distantes de percibir dicho reconociEn dad las cifras indican la disminución de un 8% anual de quienes optan por estudiar Pedagogía. Junto a esto, la deserción ha aumentado durante los últimos años, llegando a que un 20% de los docentes se retiran en los primeros cinco años de vida laboral.
Son pero nada novedoso, pues incluso desde el Ministerio de Educación piensan rio de Educación piensan nosotros) compromisos intentando la actualiCruz) Y a Cruz) Y a munas. preocupantes como una tarea pendiente el hecho de levantar mecanismos efectivos para la retención de docentes para el sistema. un estudio de "Elige Educar", para el año 2025 habrá un déficit de más de 26 mil docentes. QUE HACEMOS (cada uno de Hoy tenemos un Ministerio de Educación que no escucha a los gremios de profesores, ni tampoco cumple con los contraídas post paros de educación. Un SLEP como innovación de la educación, pero al parecer sin entrar en detalles ha sido un RETROCESO. Los DAEM están reconquistar la educación con nuevos proyectos (Proyecto AM.O.R.
Daem Santa umir el desafío de acompañar, abrir espacios y generar apoyos para los profesionales y comunidad de la educación en Chile y en nuestras coAdemás, implica contextualizar y entender la profesión desde la realidad de la escuela, desde la realidad del aula o de la sala de clases, sus desafíos y necesidades. Formar nuevos equipos DiSegún Según plos del bienestar, rectivos humanizadores, con competencias y habi lidades virtuosas, ejemque vuelvan a encontrarse con el corazón del pedagogo, siendo clave para AVANZAR.
De directivos que gestionen con carácter de prioridad buscar el apoyo sociemocional y espiritual del docente que a pesar de las vacaciones, aún se encuentran agotados mentalmente, desanimados y hasta con miedo a enfrentar la adversidad. Equipos que deben ser acompañados y avanzar en los nuevos paradigmas, nuevos perfiles y actitudes de los niños y jóvenes de hoy. La educación necesita coraeducación necesita coraPor Jorge A. Vásquez Coach UC zón, apoyo y gestión. Los profesores necesitan tu apoyo como alumno y ex alumno, como apoderado, como amigo y familiar. Comparte una palabra de aliento, un mensaje fraterno, un gesto de ánimo, un abrazo y apoyo a tu profesor. La educación necesita humanizarse, para formar una nueva humanidad de calidad y excelencia virtuosa.
La educación es de todos y debe AVANZAR con amor, porque la educación es el corazón de la sociedad y el pedagogo el medico que interviene cada corazón de miles de niños y jóvenes que se disponen a vivir educadamente feliz, mente feliz, mente feliz,.