Autor: JUAN MORALES
El inesperado giro en la investigación por la muerte de Julia Chunil
El inesperado giro en la investigación por la muerte de Julia Chunil El Ministerio Público desestimó todas las teorías sugeridas por los ahora imputados. principios de diciembre de 2024, A los hijos de Julia Chuñil Catricura presentaron una querella en la que denunciaron una serie de episodios que podrían estar relacionados con la desaparición de su madre, ocurrida el 8 de noviembre de aquel año, en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
A la luz de los últimos acontecimientos relacionados con el caso, la querella parece ahora un retorcido recurso de distracción para alejar a la policía de los que, para la fiscalía, son los verdaderos autores del crimen: ellos mismos.
En aquel escrito, sus hijos relatan que Julia Chuñil se encontraba en la casa de una de sus hijas, cuando se dio cuenta de que uno de sus animales se había extraviado, por lo que salió a buscarlo. Partió con una vecina al predio Reserva Cora Número Uno-A, una tierra ancestral indígena donde la mujer criaba ganado y mantenía una vivienda. Siempre según la querella, la vecina se quedó en la casa de aquel predio esperando mientras Chuñil partía a buscar a sus animales por el monte. Nunca regresó. Los hijos se habrían enterado dos días después de su desaparición, la habrían buscado por los alrededores y habrían descubierto huellas de camioneta, algo muy inusual, denunciaron. Pensaron, siempre según la querella, que alguien la pudo haber interceptado. En el escrito denunciaban además a un empresario forestal, dedicado a la explotación del bosque nativo, que habría amenazado a su madre y que le habría ofrecido dinero para que abandonara el lugar. Fue esta querella el punto de partida de una serie de teorías conspirativas que relacionaban la desaparición de Chuñil con su condición de presidenta de una comunidad mapuche. La policía investigó al empresario forestal, a la vecina que la acompañó, recorrió todos los trayectos habidos y por haber, el lugar donde pastan los animales de Chuñil, y no encontró nada. De CARABINEROS SEBV hecho, hasta el minuto en que se escriben estas líneas, el cuerpo de Julia Chunil aún no aparece. Pero empezaron a aparecer otras pistas, muy distintas a las sugeridas por los hijos de la mujer de 72 años. El vuelco La madrugada del miércoles, la policía detuvo a tres hijos de Julia Chuñil y a un ex yerno. Según la fiscal Tatiana Esquivel, a cargo del caso, los tres hijos están acusados de parricidio, mientras que el ex yerno de homicidio calificado y alevosía. Todos ellos además están acusados de un robo con intimidación a una persona mayor de 90 años.
La formalización de los imputados iba a tener lugar el miércoles en el Tribunal de Garantía de Los Lagos, pero los abogados defensores pidieron aplazar la audiencia un día para enterarse de las pruebas de la fiscalía.
Por lo pronto, se sabe que los forenses encontraron muestras de sangre de Julia Chuñil en la casa donde vivía con uno de sus hijos; que al parecer los hijos habrían quemado ropa de la mujer días después de su desaparición; que diez días antes de aquel 8 de noviembre de 2024, Chunil habría ido con otro de sus hijos a una notaría para el traspaATON so de una propiedad de 2,9 hectáreas por un monto de 8 millones de pesos; pero sobre todo, que habrían testigos protegidos que relatan que Julia Chuñil habría discutido con sus hijos aquella misma noche y que nunca habría salido de su casa donde vivía.
Un vuelco increíble, sazonado además porque uno de los hijos de la mujer pidió una audiencia con el Presidente Boric para que acelerara la investigación, y porque otros dos hermanos dieron una entrevista a Chilevisión donde aseguraban que las sospechas que empezaron a caer sobre ellos eran una persecución. Autor: JUAN MORALES. Tres hijos y un ex yerno de la mujer serán formalizados por el crimen Este jueves será la formalización de los detenidos.