La UDA estrena dos carreras y realiza inducción
La UDA estrena dos carreras y realiza inducción a Universidad de AtacaL (UDA) recibió a su eva generación de estudiantes con un programa de inducción que busca facilitar suintegración a la vida universitaria, brindandoorientación, acompañamiento y acceso a los servicios estudiantiles.
De las 20 carreras de acceso centralizado, 11 programas deformación técnica y una decena de carreras de continuidad de estudios, particular es el caso de las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Recursos Humanos, cuyo estudiantado esla primera generación que recibe la universidad pública regional en sus campus distribuidos en Copiapó y Vallenar.
Entreel10 y el 14 de marzo, la Universidad de Atacama (UDA) dio inicio al Proceso de Inducción a la Vida Universitaria 2025, una instancia clave para las y los estudiantes de primer año que comienzan su formación en la educación superior.
A través de diversasactividades organizadas por el Sistema de Acompañamiento Integral Estudiantil (SAIE), este programa permitió a la comunidad estudiantil conocer en profundidad la estructura de la universidad, los beneficios estudiantiles, las unidades de apoyo y las plataformas digitales disponibles para facilitar su experiencia académica.
INICIO DEL CAMINO UNIVERSITARIO El rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, destacó la importancia de este proceso como un primer paso fundamental en la formación profesional y personal de las y los sional y personal de las y los OBSTETRICIA RECIBIÓ A SUS ALUMNOS. La UDA estrena dos carreras y realiza inducción ALUMNOS.
Técnico en Enfermería y Técnico en Recursos Humanos tienen su primera generación. den acceder a atención que van desde lo académico, con nivelaciones, tutores y más, hastala dimensión social y psicológica, por medio del departamento de Género, el Centro Universitario Promotor en Salud, el departamento de Inclusión y Equidad Educativa, Bienestar Estudiantil y unidad de salud mental, entre varias otras unidades más", aseveró elrector. Las actividades de inducción incluyeron la Recepción de Bienvenida por Carreras, donde las y los nuevos estudiantes fueronrecibidos en sus respectivas facultades, conociendo asus directivos, docentes y compañeros.
Además, participaron enlos Talleres del SAIE, que abordaron estrateSAIE, que abordaron estratenuevos estu, enfatizando que el nuevo estudiantado ingresa en el marco de un modelo educativo actualizado, que responde a las necesidades actuales de la sociedad, incorporando valores tanimportantes como la perspectiva de género, la inclusión y equidad educativa, la interculturalidad, los derechos humanos y lasustentabilidad ambiental; innovando y garantizando tanto la calidad de la oferta académica, comolos resultado de aprendizaje y la satisfacción del estudiantado. "En paralelo, a través del Sistema de Acompañamiento Integral Estudiantil SAIE puegias de apr pje, bi r estudiantil, salud mental, inclusión, género y equidad.
PRIMERA GENERACIÓN DE LAS NUEVAS CARRERAS UDA Sebastián Castillo, estudiante de la nueva carrera de "Técnico en Recursos Humanos en Casa Central, valoróla oportunidad de formar parte de la primera generación de su programa: "Volver ami tierra y estudiar en la Universidad Regional es una experiencia especial. Mesorprendió lacantidad deservicios que la UDA ofrece, como atención médica, dental y psicológica.
Este periodo de inducción me ha permitidoconocer más sobre la universidad y el apoyo que tenemos a disposición". Por su parte, Belén Montaña, quien ingresó al Técnico en Enfermería en Casa Central luego de haber estudiado Kinesiología, destacó la importancia de este proceso para quieúnes no conocen en profundidadlainfraestructura universi taria: "El primer día me sentí bastante perdida, pero con la inducción fui conociendo los espacios, los servicios y a mis compañeros.
Esun proceso de adaptación importante, sobre todo para quienes ingresamos a una carrera que se imparte por primera vezenla UDA". Desde la Sede Vallenar, la tutora de lacohorte de Técnico Universitario en Enfermería resaltó el impacto positivo de la inducción para las y los estudiantes de la región, "ha sido un proceso bastante positivo, alrededor de 45 alumnos se presentaron para la carrera de Tens, estasemana ha sido más que todo para entregarles información, reconocimiento de la institución. Vinieron todos losestudiantes y aun así había mucha gente más interesada en ingresar.
Esta es una carrera nueva que está partiendo acá en Vallenar, esperamos que todos logren el objetivo y también así balancear la demanda del sistema de salud acá en Vallenar, abrir también más posibilidades laborales". más posibilidades laborales"..