EL BRILLANTE CRECIMIENTO DEL ARTE LUMINICO EN CHILE
EL BRILLANTE CRECIMIENTO DEL ARTE LUMINICO EN CHILE FI -4 VIDA Y ESTILO POR JAVIERA PÉREZ BRIllANTE. a rrwr CRECPIIizs 11. ) I)EI.
ED i itiE IUPiINICO EN CIIIIE Los inicios de este arte se remontan a los años 6O pero en Chile hoy vivimos un auge de sus exponentes, quienes comienzan a construir una interesante escena nacional en torno a la luz como medio, material y experiencia.
La La Luz, ese fenómeno tísico que hace visibLe eL mundo. siempre ha estado presente en el arte -pensemos -pensemos en eL pintor itaLiano Caravagg Caravagg b, creador de La técnica deL cLaroscuro-, y más recientemente. como un material más.
Si habLamos de contrastes, es más fácilvisuaLizarLo: en arte luminico, se utiliza La luz tal como un artista usaria eL óleo, aunque Los resuLtados difieren: el lienzo se observa: eL arte Luminico, más performático. performático. se experimenta. Al ser inmersivo permite dejar atrás La idea tradicionaL de la obra como un objeto para dar paso a La creación de una experiencia que invoLucra alespectador desde el coLor. las sensaciones y. por supuesto. La luz.
En Chile, sus exponentes y el púbLico interesado interesado aumentan, impulsado por la versatilidad versatilidad que permite su materiaL principaL Una prueba de elLo fue Artlum, el primer festival de arte lum inico realizado en mayo, que expuso de manera gratuita diferentes experiencias luminicas en nueve puntos de Santiago. Delight Lab.
Sergio rvlora-Diaz y Antonia Peán-Veiga. tres exponentes de esta disciplina que estuvieron presentes en eL evento, habLan sobre Las posibilidades posibilidades que entrega este formato y cuáL es su proyección en Chile. ¿Qué ofrece La Luz? Octavio y Andrea Gana son hermanos y Los creativos detrás de DeLight [ab, eL reconocido reconocido estudio de arte, diseño y experimentación que, a través de la luz, crea intervenciones minimalistas y site-specitic.
Las más conocidas conocidas son las que han reflexionado acerca de conflictos sociaLes. poLíticos y medioambientales medioambientales -como cuando junto a Galeria CIMA proyectaron distintas palabras durante eL estaLlido sociaL en gesto de protesta-. pero también llevan a cabo otras que se alejan de La contingencia, por ejemplo, conciertos audiovisuales como eL realizado en una de Las antenas deL observatorio ALMA. “Creemos que eL arte Lum inico hace entrar en un mundo fantasmagórico, de iLusión. EL artista Luminico además de pensar en Los emisores, se enfrenta a cómo hacer aparecer lo que está proyectando. De cierta manera manera trabajamos con magia porque la luz es mágica. También trabajamos con tecnologia. pero generamos un momento que se pueda contemplar y que de pronto se va a desvanecer. desvanecer. Es una situación efímera y eso en eL mundo deL arte es muy interesante porque tiene que ser invaLuabLe explican desde Delight [ab.
Ese “entrar en un mundo” es aLgo que también existe en el trabajo de Sergio Mora-Diai artista de nuevos medios cuyas intervenciones comienzan con la observación observación del entorno y la relación entre cuerpo. naturaleza y tecnoLogia para activar la imaginación imaginación de quien observa o. en este caso, de quien experimenta La obra. Así, la percepción percepción del espacio se transforma gracias a Las caracteristicas tísicas de La luz, lo que Mora-Diaz combina con tecnoLogias ditales para expandirsu potenciaL expresivo. “Desde una perspectiva conceptual. la Luz tambien puede activar memorias colectivas asociadas a fenómenos naturaLes como el fuego. las estreLLas o Los ciclos soLares, Lo que le otorga una resonancia simbólica y narrativa muy fuerte. EL espectador no sólo observa, sino que participa. se reconoce y se transforma dentro de cada obra”, explica. A diferencia de los otros entrevistados.
Antonia Antonia Peón-Veiga no se define como artista, de hecho nunca habla expuesto creaciones suyas hasta que fue invitada a ArtLum De formación es arquitecta. recibió el premio a La mejor tesis luego de cursar eL Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica de Parsons The New Schoot for Design (Nueva York). y desde entonces ha construido una muy destacada trayectoria en iluminación arquitectónica y de montajes de danza. “Pienso que el arte luminico invita al. público público de una manera amable a vivir La experiencia experiencia artistica.
En aLgunos casos por ser una propuesta del tipo inmersiva pero en otros casos sóLo por eL hecho de ser luz Es un mateñaL mateñaL que todas Las personas reconocemos deforma muy personaLy única, lo que nos invita a expLorar experiencias nuevas que generalmente despiertan interés”. Una combinación virtuosa La opinión de Mora-Diaz, Peón-Veiga y de la dupla tras DeUght [ab es unánima en Chile eL arte lumínico está creciendo. Mora-Diez asocia este auge a tres aspectos que. aL ocurrir en simultáneo, están mostrando mostrando resultados. público interesado, eL impuLso de creadores y un mayor acceso a tecnologias.
“Artistas, coLectivos, espacios culturaLes y festivaLes han impulsado el arte Luminico como un lenguaje contemporáneo contemporáneo con gran potenciaL sensoriaL el púbLico también muestra gran interés por este tipo de experiencias, quizás como respuesta a la necesidad de habitar eL arte de forma más participativa: y La mayor disponibilidad de tecnologias que permiten explorar La luz de forma accesibLe y experimental ha favorecido favorecido su expansión”. “Como medio artístico, además de su posibiLidad posibiLidad de ser efimera e inmateriaL es cada vez más versátil por el desarrollo tecnológico y eso genera un sinfín de posibilidades para trabajar con ella”, señaLa Peón-Veiga. y es Lo que rescata también Delight [ab.
“Ya no sóLo es videomapping, sino Láser, filamentos, fibra óptica y otras ideas muy refrescantes por ejemplo eL uso de ópticas y conceptos más anáLogos que usados con sensibilidad son increibles. como es eL caso de Lo que hacen Antonia Peón-Veiga y deL diseñador de iLuminación Julio Escobar”. Pero con eL auge surgen también desafios pendientes para consolidar el arte luminico en ChiLe: mayor infraestructura especializada y articuLación entre artistas para fortalecer redes interdisciplinarias interdisciplinarias permitirían darLe más proyección a esta disciplina, atraer talentos y seguir iluminando iluminando a cada vez más espectadores. +. 1 1 ca. j.