Autor: Crónica cronica@lidersanantonio.dl
Derrame de petróleo y millonarias pérdidas dejó hundimiento de tres lanchas en la bahía de San Antonio
Derrame de petróleo y millonarias pérdidas dejó hundimiento de tres lanchas en la bahía de San Antonio SÓCRATES ORELLANA /UNO NOTICIAS D Sobre el operativo realizado ayer en la bahia, la empresa portuaria informo que "la lancha de rescate del puerto de San Antonio fue desplegada este lunes para colaborar en la emergencia que se generó luego que algunos botes de pesca artesanal se hundieran en la caleta Puertecito" Agregó que la operación se llevó a cabo "en coordinación con pescadores artesanales y equipos técnicos de la Gobernación Marítima de San Antonio, tras registrarse el hundimiento de varias embarcaciones por razones que se investigan". Y también señalaron que "están colaborando con la autoridad marítima ante la posibilidad de un derrame de combustible, para lo cual se están utilizando paños absorbentes para contener y mitigar cualquier impacto ambiental". urante la madrugada de ayer tres lanchas zozobraron en la bahía de San Antonio provocando millonarias pérdidas para sus armadores y causando un derrame de combustible y aceite en las aguas del sector.
Entre las 2 y las 3 de la madrugada empezó el desastre para los hombres de mar, que habría comenzado en la lancha pesquera "El Tío Gringo", que arrastró al "Rodrigo" y al "Skorpion II". Respecto a la emergencia, el capitán de puerto de San Antonio, Eugenio Bosque Lago, explicó que "en la madrugada (ayer) ocurrió un siniestro en el sector de la caleta Puertecito, donde tres embarcaciones resultaron hundidas debido al aviso de marejadas aparentemente que tenía vigencia hasta el día de hoy (ayer)". El oficial de la Armada agregó que cerca de las 8 de la mañana "al tomar conocimiento de esta situación, de inmediato se activaron los protocolos de emergencia de la autoridad marítima, disponiendo de personal y los medios para contener una mancha de hidrocarburo que estaba en el sector". También "se contacto a los armadores para saber si había gente al interior de las embarcaciones.
Afortunadamente ninguno informó que había gente, solo lamentamos el daño material". Respeto a las causas que se investigan, el capitán de puerto planteó que "ingresó agua a una de ellas (embarcaciones), la cual arrasRESCATE Como aclaró el capitán de puerto, el rescate de las embarcaciones es responsabilidad de los armadores. Hasta ayer en la tarde, Erasmo Muñoz trataba de recuperar el "Skorpion II", una de las tres embarcaciones hundidas en la bahía. "La dejamos a flote, quedo derecha, pero nos falta conseguirnos los flotadores.
Se supone que aqui en el puerto tienen un plan para rescate, pero ahora no sé dónde hablar". Las tareas continuarán SAN-AI TONIO EPSA DE MADRUGADA SE HUNDIERON TRES EMBARCACIONES. tró durante su hundimiento a las otras dos que se encontraban amarradas al costado". TRABAJARON PARA CONTENER EL DERRAME DE COMBUSTIBLE. nían con una bomba eléctrica, de seguro se les acabó la batería y empezó a hacer agua". El presidente del sindicato de pesadores artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, señaló que "en el puerto existe un proyecto que se llama "Hombre al agua', que es para eso, para todas las situaciones que ocurren dentro del puerto. Ahí deberían estar haciendo un hoy, pero adelanto que "no se salva nada, de la lancha queda solo el casco, porque se dio vuelta. Se perdió todo, el sistema eléctrico, motor, caja, sistema hidraulico, todo". El dueño de la lancha calculó las pérdidas en "mínimo unos 30 millones de pesos.
Es grave lo que pasó" Erasmo Muñoz dijo que todo partió en "El Tio Gringo" y argumentó que "esa operativo, porque estas embarcación hace rato que se venía hundiendo, la teembarcaciones tienen combustible y aceite, se produce un derrame". El dirigente de los pescadores recordó que "cuando se hundió la lancha Discovery, si funcionó este sistema, pusieron lanchas y buzos para reflotar esa embarcación, pero ahora están los viejos solos y los marinos mirando desde lejitos.
Apelamos a ese proyecto para que le dé apoyo a los compañeros y así protegemos el borde costero y que no se derramen los hidrocarburos". C No se salva nada, de la lancha queda solo el casco, porque se dio vuelta. Se perdió todo, el sistema eléctrico, motor, caja, sistema hidráulico", Erasmo Muñoz, Skorpion li. Embarcación arrastró a otras dos naves en el sector de Puertecito. Armador ayer trataba de salvar lo poco que quedó. No se salva nada, de la lancha queda solo el casco, porque se dio vuelta. Se perdió todo, el sistema eléctrico, motor, caja, sistema hidráulico",