Autor: Jesús Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl
Investigador analiza a San Antonio: "Se fue deteriorando en muy poco tiempo"
Investigador analiza a San Antonio: "Se fue deteriorando en muy poco tiempo" an Antonio vive una Scontradicción difícil de olvidar.
Los resultados de la última Encuesta de Calidad de Vida Piensa muestran que, mientras la comuna lidera la región en la valoración de sus condiciones laborales, aparece al mismo tiempo con retrocesos en educación y con problemas que siguen afectando la vida diaria, como la seguridad y el transporte.
Una combinación que, lejos de ser anecdótica, ayuda a explicar el descontento que hoy se percibe en distintos sectores de la ciudad. ¿Qué está pasando? El investigador de la Fundación Piensa, Pedro Fierro, revisó en detalle los resultados del estudio -que Diario El Líder dio a conocer el 23 de diciembrepara intentar encontrar una respuesta.
A su juicio, San Antonio pasó en pocos años de estar sobre el promedio regional a enfrentar un deterioro acelerado en áreas sensibles para la vida cotidiana, como la educación, la seguridad y la movilidad. "La encuesta de calidad de vida de Piensa nos ayuda a mirar algunos fenómenos en perspectiva. Por ejemplo, el 2018, hace solo siete años, San Antonio tenía un índice de 485 sobre 1.000, cifra que el año 2024 llegó a un 417 sobre 1.000", explicó.
Según detalló, "San Antonio solía estar sobre el promedio regional, condición que se fue deteriorando en muy poco tiempo hasta llegar a niveles muy bajos". Respecto de la leve mejora observada en el último informe, sostuvo que el estudio se construye a partir de percepciones ciudadanas, más que de indicadores duros. "Nuestro estudio de calidad de vida se basa en las percepciones ciudadanas", indicó, agregando que "muchas veces no se perciben cambios observables en una determinada localidad, pero sí hay un 'cambio de aire' que termina mejorando percepciones, expectativas y haciendo la vida con la ciudad más llevadera". En seguridad y transporte, los resultados continúan siendo negativos y en se repiten año a año.
“Este es un gran drama regional", afirmó, aclarando que "San Antonio no destaca por tener indicadores extraordinariamente bajos", pero advirtiendo que estos temas requieren una mirada más amplia. "Estos asuntos deben trabajarse en forma mancomunada y a niveles de macrozonas", sostuvo, apuntando a la falta de planificación conjunta entre comunas de la región.
Sobre la inseguridad, Fierro recalcó que el estudio mide sensaciones instaladas en la comunidad. "Lo que nosotros medimos son las sensaciones instaladas", señaló, cuestionando la idea de restarle importancia a este factor. "Para muchas autoridades la sensación de inseguridad no sería un problema real. A nuestro juicio, esta mirada está lejos de ser razonable", afirmó.
Como ejemplo, mencionó la situación de los paraderos de micros, donde "si vemos todo vandalizado y en malas condiciones, pareciera natural que los usuarios se sientan asustados", aun cuando no existan delitos frecuentes en esos puntos.
Al comparar con otras comunas, el investigador destacó un contraste claro. "San Antonio es la localidad con mejor evaluación en condiciones laborales, incluso pasando a Concón", explicó, aunque precisó que este resultado se relaciona más con estabilidad, prevención de riesgos y seguridad económica que con el nivel de los ingresos.
En el extremo opuesto, fue categórico al referirse a la educación. "San Antonio es, por lejos, la peor comuna en esta dimensión y la única que muestra un retroceso constante", afirmó, señalando que todos los niveles educativos aparecen mal evaluados.
Finalmente, apuntó a desafíos que pueden abordarse desde el nivel local. "El entorno urbano es la principal deuda regional", sostuvo, mencionando avances en el control del comercio ilegal y problemas persistentes como la presencia de perros callejeros. "El municipio debiese tener herramientas para mejorar la experiencia del vecino", agregó. De cara al futuro, planteó que San Antonio debe aprovechar el liderazgo alcanzado en algunas áreas y "articular esfuerzos mancomunados" para enfrentar problemas que superan a una sola comuna, especialmente en seguridad y movilidad.
Si vemos todo vandalizado y en malas condiciones, pareciera natural que los usuarios (del transporte) se sientan asustados". San Antonio es la localidad con mejor evaluación en condiciones laborales, incluso pasando a Concón". RESULTADOS Lo que muestra el estudio en San Antonio: En 2018, la comuna registraba 485 puntos sobre 1.000 en el índice de calidad de vida En 2024, la cifra descendió a 417 puntos, quedando bajo el promedio regional. El último informe muestra una leve mejora, basada en percepciones ciudadanas. Condiciones laborales es el ámbito mejor evaluado de San Antonio a nivel regional. Educación aparece como la dimensión peor evaluada, con retrocesos sostenidos. Seguridad, transporte y entorno urbano siguen entre las principales preocupaciones vecinales. Autor: Jesús Farías Silva cronica@lidersanantonio.cl. Profesional de la Fundación Piensa revisa los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y analiza los contrastes que vive San Antonio, con avances en empleo y retrocesos en educación, seguridad y transporte.
Si vemos todo vandalizado y en malas condiciones, pareciera natural que los usuarios (del transporte) se sientan asustados". San Antonio es la localidad con mejor evaluación en condiciones laborales, incluso pasando a Concón". RESULTADOS Lo que muestra el estudio en San Antonio: En 2018, la comuna registraba 485 puntos sobre 1.000 en el índice de calidad de vida En 2024, la cifra descendió a 417 puntos, quedando bajo el promedio regional. El último informe muestra una leve mejora, basada en percepciones ciudadanas. Condiciones laborales es el ámbito mejor evaluado de San Antonio a nivel regional. Educación aparece como la dimensión peor evaluada, con retrocesos sostenidos. Seguridad, transporte y entorno urbano siguen entre las principales preocupaciones vecinales. NVESTIGADOR DE LA FUNDACIÓN PIENSA, PEDRO FIERRO. EXPERTO A CARGO DEL ESTUDIO DESMENUZÓ LOS NÚMERO DE LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN PIENSA.