Autor: Vicente Pereira
El complejo despegue del turismo de invierno en la Región de Los Lagos
Con distintas actividades, como ferias gastronómicas, en las cámaras de comercio de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Castro y Ancud buscar motivar la llegada de visitantes, sobre todo argentinos.
Temporada de nieve en la región ·En Sernatur destacan la variada oferta turistica que existe para estos meses a nivel regional, que va desde centros de esquí hasta circuitos termales, pasando con una amplia propuesta gastronómica.
En este sentido, sostienen que uno de los panoramas que más convoca es la temporada de nieve en la zona, como en los centros de Montaña Volcán Osorno -ubicado en las faldas del volcán Osornoque ofrece una de las postales más espectaculares de todo el sur. El otro es el Centro de Esqui Antillanca, ubicado dentro del Parque Nacional Puyehue. A lo anterior, suman la magia, las tradiciones y la gastronomia del archipiélago de Chiloé, que son panoramas y disfrute asegurado en invierno, entre otros lugares de interés en la región. EN ANCUD ACUSAN UN MENOR MOVIMIENTO DE TURISTAS DURANTE ESTOS MESES. EN PUERTO MONTT DISEÑAN UNA SERIE DE ACCIONES, COMO "PUERTO MONTT INVITA" PARA POTENCIAR EL TURISMO EN INVIERNO.
El complejo despegue del turismo de invierno en la Región de Los Lagos BRISAS DEL MAR CRISTAL 5 Midleria reconocen que el movimiento ha estado lejos de las expectativas, mientras que en Sernatur detallan los planes promocionales de este territorio. n invierno lento en L cuanto a movimiento ARGENTINOS Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, sostiene que elobjetivo es motivar la visita de turistas argentinos y por eso lanzaron la campaña "Puerto Montt Invita", que consiste en que una serie de comercios relacionados con los productos que más consumen los argentinos estarán en oferta desde ahora y hasta el verano. La idea original, dice, es romper la estacionalidad, pero si es exitosa, proyectan mantenerla hasta el verano. Sin embargo, plantea su inquietud respecto a su éxito si es que los indices de delincuencia se mantienen en la zona. "El lamado a las autoridades es a que se preocupen de este tema. La municipalidad lo está haciendo al hermosear la cluto Montt Invita", entre la Camara de Comercio y la municipalidad.
Pero "¿ Cuál es la base? Convocar al argentino y para hacerlo atractivo ofrecen descuentos, en circunstancias que para ellos somos baratos, por lo que vienen sin que les ofrezcamos descuentos". El problema, según Tramon, es que en la Aduana se demoran entre cuatro a cinco horas. Entonces, "es un problema. Acá llegan apestados, cansados. Hay que hacerles un cariñito para que salgan a comprar.
Pero les hacen un descuento (. .. )". Asi también, añade que colaboran con la organización de la Expo Novios 2025, programada para el 3 de agosto, un espacio que reunirá a distintos proveedores de servicios para matrimonios, potenciando además el comercio local y brindando oportunidades para nuevos emprendedores. Respecto a la coordinación con las instituciones públicas, "queremos ser francos: el trabajo con Sernatur ha sido limitado.
En contraste, hemos logrado una valiosa y sostenida alianza con el Centro de Negocios Sercotec Osorno, con quienes desarrollamos la estrategia Compra Local, una iniciativa que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento, apoyar a los comercios establecidos y promover la preferencia por productos y servicios locade turistas. Asi describen en las cámaras de comercio y turismo lo que han sido estos meses en cuanto a llegada de visitantes nacionales y extranjeros. De ahí que las miradas apunten hacia Argentina, con la generación de programas de actividades que motiven a quienes lleguen desde el vecino país para que se queden más tiempo. En el fondo, que no sólo ingresen para comprar articulos que están a un precio más conveniente que en su pais, como los del área tecnológica. También, desde estas entidades solicitan a Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) una mayor promoción de los destinos de esta región, tanto a nivel nacional, como internacional. En Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Castroy Ancud, Otro de los temas que les preocupa es el fortalecimiento del comercio formal y la necesidad de seguir combatiendo el ilicito.
Por ello, valoran el trabajo que ha llevado adelante la Municipalidad de Osorno a punto de interés, y por lo mismo sostiene que el desafio está puesto en extender su estadia con ofertas atractivas y experiencias que inviten a recorrer y disfrutar la ciudad.
Enesa linea, explica que cada uno de sus asociados, especialmente del rubro gastronómico y hotelero, ha desplegado diversas iniciativas para captar a este público. "Como gremio, hemos impulsadoy apoyado distintas acciones que buscan posicionar a Osorno como un destino atractivo durante todo el año", asevera.
Un ejemplo de ello fue la reciente tercera edición del evento "La Vaca de Chocolate", realizado en el Hotel Sonesta, que reunió a más de 3 mil visitantes y 50 pymes locales, con quienes trabajan de forma mancomunada para ofrecer una experiencia de calidad. Esta actividad no sólo fortaleció la economía local, sino que también demostró el potencial de Osorno para convertirse en un polo de eventos temáticos de alto impacto.
RECORRER LA CIUDAD Luis Rigo-Righi Aubel, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, explica que observan con optimismo la actual temporada de invierno, especialmente por el incremento del turismo de compras proveniente desde Argentina.
En ese sentido, comenta que existe un flujo constante de visitantes trasandinos que han convertido a Osorno en un dad y recuperar los espacios públicos". Ampuero comenta que hoy los productos que se importan desde el mercado asiático son "muy económicos para el consumidor argentino. Por eso, tendremos con buenos precios los productos tecnológicos y ropa de marca.
También hemos constatado que vienen a las ferreterías". Para Ampuero, entonces, el desafio radica en generar que el argentino se quede más tiempo y por ello planifican una calendario de actividades que considera los festivales gastronómicos y los Temporales Teatrales. En el fondo, según Ampuero, aprovechar el programa de la municipalidad y engancharla con la campaña de marketing que se desarrollar en Argentina. Visión distinta presenta el empresario turistico puertomontino, Jorge Tramon, para quien se tiene que apuntar a otras acciones, como mejorar los tiempos en la Aduana.
En este sentido, sostiene que se lanzó la campaña "PuerTemporada de nieve en la región ·En Sernatur destacan la variada oferta turistica que existe para estos meses a nivel regional, que va desde centros de esquí hasta circuitos termales, pasando con una amplia propuesta gastronómica.
En este sentido, sostienen que uno de los panoramas que más convoca es la temporada de nieve en la zona, como en los centros de Montaña Volcán Osorno -ubicado en las faldas del volcán Osornoque ofrece una de las postales más espectaculares de todo el sur. El otro es el Centro de Esqui Antillanca, ubicado dentro del Parque Nacional Puyehue.
A lo anterior, suman la magia, las tradiciones y la gastronomia del archipiélago de Chiloé, que son panoramas y disfrute asegurado en invierno, entre otros lugares de interés en la región.. El complejo despegue del turismo de invierno en la Región de Los Lagos (viene de la página anterior) través de su área de seguridad municipal, cuyos esfuerzos han permitido avanzar en la fiscalización y recuperación de espacios públicos, lo que esclave para brindar tranquilidad a consumidores, comerciantes y visitantes y asegura que Osorno tiene todas las condiciones para crecer como destino turistico y comercial. Pero para lograrlo, advierte que se requiere de una mayor articulación entre el mundo público, privado y la ciudadania, con acciones concretas, inversión en promoción y mejoras en conectividad. DESCENSO DE TURISTAS Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, califica de "lento" lo ocurrido durante estos meses, con una merma de un 40% en comparación a años anteriores.
Ensuanálisis, sostiene que los municipios han organizado actividades para este tiempo, pero estas no han sido suficientes para que lleguen visitantes a la provincia de Chiloé, por lo que son las mismas personas de esta zona las que participan de este programa. "Nos manejamos con la parte de casa y no con mucha participación del turismo nacional". Consultado si es que falta promoción o actividades que motiven, estima que esta situación guarda relación con el aspecto económico de cada país. Por ejemplo, en la región "teniamos una actividad bastante relevante de los turistas argentinos, lo que ha disminuido bastante", provocado, engran parte, por el cambio monetario y de impuestos efectuados en el vecino pais.
Y en lo que respecta al ambito nacional, el dirigente sostiene que falta promoción de invierno de parte de los orgaen los medios, como la Semana del Salón, en Puerto Montt o la Semana del Picoroco en Carelmapu, que constituyen promoción para los chilenos. Lo mismo, añade, ocurre con los Temporales Teatrales de la capital regional.
Un evento para los puertomontinos, pero no turistico. "Pero si los promocionáramos en Argentina o Brasil, junto a nuestros productos turísticos, como Lago Chapo, Petrohué o Carelmapu, sería distinto" y no se dependería del 80% del ingreso de los vecinos. "Falta promoción. Que la gente llegue en invierno, que, por lo demás, este año ha sido maravilloso. Prácticamente, llueve de noche, pero la gente no viene. Uno ve ahora un argentino de vez en cuanto.
Y esto es culpa de quien tiene que realizar la promoción de Chile, como es Sernatur". tario-consumidor". Sobre el denominado "turismo de compras de los argentinos, afirma que ya lo hicieron. "Ya adquirieron neumaticos, televisores, renovaron sus computadores y se compraron zapatillas. Por eso, la incidencia de este mercado lo tendremos a partir de la primavera, cuando se renueve la oferta de vestuario, es decir, colección primavera-verano". nismos gubernamentales.
En todo caso, asegura que "no hemos perdido el eje de que Chiloé es un punto turístico importante. pero eso se ve más en el verano que durante la temporada invernal". En la misma linea, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Gastón Cárcamo, coincide con que la llegada de turistas ha estado bajo las expectativas de acuerdo al trabajo realizado para esta temporada, sobre todo de extranjeros, cuyo movimiento ha sido "casi nada". Loque si resalta, es que hay eventos más grandes que producen un flujo relevante de personas, como la Noche de San Juan efectuada en Ancud, en junio pasado. Sin embargo, igual muestran una baja ocupación.
En ese sentido, especifica que en lo va de este invierno la ocupación hotelera bordea entre el 20 al 30%, lo que "es pésimo para el turismo provincial y para el de Ancud". ACCIONES DE PROMOCIÓN En materia de promoción, desde Sernatur indican que no ejecutan gestión ni promoción turistica a nivel comunal, sino que lo hace en función de destinos turísticos definidos o Zonas de Interés Turístico (Zoit), conforme al marco legal y técnico que regula su quehacer, como es la ley 20.423, que establece un sistema institucional para el desarrollo del turismo. Enel caso de Puerto Montt, por ejemplo, indican que la comuna forma parte del destino turistico Patagonia Costa compuesto además por Calbuco y Maullin, y cuenta con la Zoit Angelmo Isla Tenglo.
En este marco, la municipalidad es parte de la gobernanza del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) Transferencia Promoción Turistica y del programa de bien publico Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico, del que Sernatur es mandante; entre otros.
Bajo ese contexto, la mayoría de las acciones ejecutadas por este servicio en materia de promoción, apoyo a la oferta turistica, eventos, gobernanza y coordinación territorial no pueden ser desagregadas presupuestaria ni operativamente a nivel comunal, ya que se implementan en una escala supracomunal que busca generar impactos territoriales amplios y sostenibles. Entre las acciones que identifica están el lanzamiento del Programa de Promoción Turistica de la Región de Los Lagos en la Casa del Turismo en Santiago. Evento en el que se realizó una presentación del destino Región de Los Lagos en conjunto con una muestra gastronómica de nuestra identidad y feria de negocios.
También la participación regional en la Feria Fitval (Feria Internacional de Turismo de Valparaíso), que incluyó promoción de productosy servicios turísticos del destino Patagonia Costa y de los otros cuatro destinos de la región; así como la ejecución de la gobernanza de Patagonia Costa, en el marco del programa Fndr de Promoción Turística de la Región de Los Lagos, lo que incluye mesas técnicas, articulación público-privada y planificación estratégica, entre otras acciones de promoción.
En la Región de Los Lagos, los actores coinciden en que a diferencia de lo que sucede en verano, donde existe una mayor demanda por visitar este territorio, en invierno todavía no se logra un despegue desde el punto de turistico y potenclar un calendario de actividades que motive al visitante.
Cos EFECTO TORNADO Horacio Bovolo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, asegura que el efecto tornado sigue presente en esta ciudad, lo que se refleja en que hay personas que tienen "aprehensión" de viajar por lo que sucedió el 25 de mayo pasado, cuando un tomado afectó a esta comuna, ya que "creen que todavía estamos afectados, cuando la infraestructura turística no tiene ningún problema.
Estamos 100% operativos". En su reflexión, lo anterior se debe a que los organismos competentes no reaccionaron de forma urgente tras el tornado, como con la creación de una campaña que dejara en daro que Puerto Varas no tiene MEJORAR TIEMPOS Por su parte, el empresario turistico Jorge Tramon lamenta que el hoy el pais disponga de una capacidad ociosa del 50%. "Podríamos atender a un miIlón de personas al mes, pero llega la mitad, lo que es más dramático en regiones, porque la mayoría de la gente se queda en Santiago". En este sentido, sostiene que "Chile no hace promoción visible y este año el Gobierno Regional (Gore) destino $400 millones a promoción, pero la plata todavia no sale, por lo que no hemos realizado promoción", salvo lo que ha salido problemas para recibir visitantes. "Lamentablemente Sernatur -regional y nacionalno hizo nada y las consecuencias estân a la vista". Junto con ello identifica otros factores, como la incertidumbe sociopolítica que lleva a que el consumo esté reprimido y la atomización de vacaciones de invierno que generó un problema en el manejo de oferta, ya que fueron muy temprano (junio) y no en igual fecha para todos los establecimientos, lo que llevó a que los grupos familiares no se pudieran alinear y salir de vacaciones juntos.
Todo esto llevó, según Bóvolo, a que el destino Puerto Varas presente un 20% menos -en promedioen relación al año pasado. "Estuvimos muy frágiles en nuestra reacción luego del tornado". Sobre la llegada de argentinos, describe que el 90% de estos clientes se queda en departamentos, los que, en su mayoria, no tributan en el sistema legal, puesto que son "operaciones en negro y de trato propie"Para todos los gustos y edades" · La directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, detalla que "los panoramas de invierno de nuestra región no sólo están a la altura de cualquier destino turístico internacional, sino que tienen un alma propia, un sabor único. Es una mezcla de naturaleza intensa, bienestar, cultura viva y hospitalidad surena.
Lo mas importante y destacable es que poseemos panoramas y atractivos para todos los gustos y edades, pero sobre todo para venir y disfrutar en familia". Ello, añade. "ya sea que nuestros visitantes busquen termas humeantes en medio del bosque o aventuras en la nieve, aqui siempre van a encontrar el plan perfecto". Agrega que "lo mejor es que cada año hay algo nuevo por descubrir, y pasa que muchas veces vienen y no alcanzan a conocer todo lo que tenemos para deleitarlos. Pero nuestro territorio es tan lindo y con una variedad tan amplia de panoramas, que siempre vuelven o dejan agendado otro atractivo o lugar por conocer en un próximo viaje a a la zona.
Asi que si aún están planeando qué hacer y donde escaparse, Los Lagos los espera con los brazos abiertos y todo el calor para disfrutar", asevera.. "Para todos los gustos y edades" · La directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, detalla que "los panoramas de invierno de nuestra región no sólo están a la altura de cualquier destino turístico internacional, sino que tienen un alma propia, un sabor único. Es una mezcla de naturaleza intensa, bienestar, cultura viva y hospitalidad surena.
Lo mas importante y destacable es que poseemos panoramas y atractivos para todos los gustos y edades, pero sobre todo para venir y disfrutar en familia". Ello, añade. "ya sea que nuestros visitantes busquen termas humeantes en medio del bosque o aventuras en la nieve, aqui siempre van a encontrar el plan perfecto". Agrega que "lo mejor es que cada año hay algo nuevo por descubrir, y pasa que muchas veces vienen y no alcanzan a conocer todo lo que tenemos para deleitarlos. Pero nuestro territorio es tan lindo y con una variedad tan amplia de panoramas, que siempre vuelven o dejan agendado otro atractivo o lugar por conocer en un próximo viaje a a la zona. Asi que si aún están planeando qué hacer y donde escaparse, Los Lagos los espera con los brazos abiertos y todo el calor para disfrutar", asevera.