Autor: Claudio Ramirez coumirear @mercuriovalpocl
EPV apunta a una nueva concesión de "transición" en el Terminal Dos
EPV apunta a una nueva concesión de "transición" en el Terminal Dos a Empresa Portuaria de valparaíso (EPV) dio Inicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a un procedimiento de consulta respecto a las bases para una nueva licitación del Terminal 2 de Valparaíso.
Esto se explica porque la vigencia de la actual concesión del enclave, adjudicada a Agencias Universales SA (Agunsa) en 2022, se extiende hasta marzo de 2026, aunque con la posibilidad de ampliarse hasta por un año más. Esto último es resorte exclusivo de la estatal, sin embargo aún no existe una determinación oficial al respecto.
Más allá de ese punto, que debe ser definido, lo que busca el procedimiento es establecer las condiciones bajo las cuales se debiera realizar una licitación para la operación transitoria del terminal hasta el 31 de diciembre de 2029, lo que es necesario con el fin de garantizar el funcionamiento del Espigón.
Esto pues, a partir del 1 de enero de 2030 y de acuerdo a los plazos establecidos, ya deberia comenzar a regir la concesión del proyecto mayor, el que considera nueva infraestructura y que, actualmente, se encuentra en tramitación ambiental. "Esta licitación de transición es relevante porque permitirá darle continuidad operacional al Espigón, manteniendo los niveles de eficiencia que ha caracterizado a este terminal en la transferencia de carga fraccionada", manifestaron desde EPV. "Este proceso permitirá seguir avanzando con el desarrolo de la licitación para la Ampliación Portuaria ya en consulta ante el TDLC, que tambiên debe realizar Puerto Valparaíso, para seleccionar a la empresa que llevará adelante las obras de ampliación del puerto en conjunto a las obras de integración urbana, a partir de enero de 2030", agregaron desde la estatal.
En tanto, el TDLC debe oficiar a organismos como la Fiscalia Nacional Económica, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, gremios marítimo portuarios y concede Valparaiso (EPV) sionarios de otros frentes de atraque para que aporten antecedentes al procedimiento.
El primer proceso de transición tuvo como fecha de entrega del área de concesión el 16 de marzo de 2022, por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de entrega y prorrogable por un lapso adicional de doce meses, con lo cual finalizaria el 16 de marzo de 2026 o 2027, dependiendo de si EPV ejerce su facultad de prórroga. Lo que propone la estatal para este nuevo proceso, es una licitación bajo sistema monooperador.
Asimismo, no se establecen exigencias de inversiones en infraestructura por parte del concesionario que se la adjudique, con miras a que enfoque sus esfuerzos en la explotación del Espigón, tal como fue el primer proceso donde se impuso Agunsa a otros cuatro oferentes, en diciembre de 2021.
El Espigón es un terminal de cargay de pasajeros de 6,57 hectáreas, actualmente operado por el concesionario Terminal Puerto Valparaiso (TPV), filial de Agunsa Cuenta con tres sitios de atraque, sumando un largo total de 610 metros, siendo en la actualidad responsable de alnededor del 15 % de la carga que se transfiere en el Puerto de Valparaiso. Si bien la infraestructura y equipamiento del enclave atiende principalmente carga fraccionada, también se encuentra habilitado para operar mercancía hortofrutícola en contenedores, importaciones de fierro y productos siderurgicos, vehículos, naves de cabotaje y de pasajeros.
Durante los últimos 3 años TPV y su antecesor Terminal Cerros de Valparaíso S.A. movilizaron un total de 4.146.309 toneladas, de las cuales un 98% correspondió a carga fraccionada y un 2 % fue contenedorizada, promediando 1.382.103 toneladas transferidas anuales. Por su parte, durante el año 2024 se movilizaron 1.290.890 toneladas.
En tanto, en el primer cuatrimestre de este año el Terminal 2 registró un incremento de un 48,1% en lo que respecta a la carga transferida. 2026 finaliza la concesión adjudicada a Agunsa, aunque puede extenderse por un año mas. "Esta licitación de transición es relevante porque permitira darle continuidad operacional al Espigón". Empresa Portuaria NUEVA TRANSICIÓN. PUERTO. La estatal ya inició el proceso de consulta de las bases de licitación ante el TDLC. LA NUEVA CONCESIÓN SE EXTENDERÁ HASTA DICIEMBRE DE 2029.