Expertos destacan los aportes brindados a la sociedad por la Educación Continua
Expertos destacan los aportes brindados a la sociedad por la Educación Continua a la sociedad por la Educación Continua una persona estuviera toda su vida laboral. en una sola empresa o desempeñando la mismaactividad, sin necesidad dead quirir nuevas habilidades o competencias. Los cambios en épocas pretéritas eran más lentos, por lo cual la necesidad de seguir for mándose era menor.
Enel siglo XXI, la realidad cambió y hoy se hace indispensable perfeccionarse constantemente, pr E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que E el pasado, no era raro que Ñ / SS Martín Cook, director de Educación Ejecutiva y Soluciones Corporativas en Unegocios FEN Universidad de Chile. porque los cambios en las áreas de conocimiento evolucionan de manera muy rápida. Pero más allá del beneficio personal que el adiestramiento pueda aportar, la importancia de sumar destrezas también influye enel avance y crecimiento de una sociedad.
Para Martín Cook, director de Educación Ejecutiva y Soluciones Corporativas en Unegocios FEN Universidad de Chile, el vertiginoso ritmo de cambios en el entorno social y económico ha demostrado queel aprendizaje ya no puedeestar limitado ala educación escolar y superior tradicional. Las perso: nas deben considerar el aprendizaje alo largo de la vida, o "ifelong learning", lo que les permite prepararse adecuadamente para enfrentar las necesidades de la sociedad y las empresas del futuro.
Señaló, "desde nuestra perspectiva, la educación ejecutiva jugará unrol fundamental en acompañar alas empresas y profesionales ch lenos en su desarrollo y adquirir en forma oportuna las herramientas necesarias para tener éxito en la economía del futuro. Esto es la economía del futuro.
Esto es La sociedad se ve directamente beneficiada por el aprendizaje constante, al colaborar en la mejora de los estándares de vida de las personas. personas. parte del desarrollo económico necesario para Chile, las empresas, para crecer requieren de profesionales más capacitados y Chi le para crecer necesita empresas que crecen con fuerza" Julio Monroy, director de CognosOnline Chile, empresa dedicada a la producción de programas virtuales para universidades, empresas e instituciones, apuntó cómo la aceleración digital y los cambios en el mercado laboral transformaron la dinámica de trabajo en Latinoa: mérica, haciendo del "lifelong learning" una necesidad ineludi ble. "Indicadores de este impacto incluyen la demanda creciente de habilidades digitales, la obsolescencia acelerada de competencias, la valoración de habilidades blandas, y la transformación de modalidades de trabajo", dijo. Lo anterior causa efectos positi: vos, como! la reducción de la pobre: za y la desigualdad, al dotar a las personas de nuevas habilidades y conocimientos, permitiendo acceso a mejores oportunidades laborales y mayores recursos. Además, fortalece la cohesión social y la par ticipación ciudadana, al promover la curiosidad, el pensamiento crít co y la capacidad de adaptación, habilidades esenciales para una ciudadanía activa y participativa.
Fi nalmente, se fortalece la innovación y productividad, y se da res: puesta a desafíos demográficos, permitiendo que personas de todas las edades sigan siendo producti vas y contribuyan a la sociedad. "PROCESOS DE CAMBIO" Notodo está resuelto en la Edu: cación Continua, existen desafíos futurospor superar. En esesentido, Martín Cook mencionó la incorpo: ración a la oferta formativa todo el impacto que va a significar la Inteligencia Artificial en laforma en que los profesionales hacen sutrabajo. También va a jugar un papel clave en apoyar los procesos de cambio que van a vivir las empresas a partir de la transformación tecnológica. Esen este marco donde las habilidades de liderazgo y gestión de equipos de alto desem peño van a ser muy importantes para los profesionales llamados a guiar a sus equipos", opinó.
Por su parte, Julio Monroy idenChile tiene una baja inversión en capacitación digital Chile presenta una posición intermedia en el contexto internacional respecto a la capacitafirma dedicada a soluciones tecnológicas para el aprendizaje asincrónico, sostuvo que Chile tifica como desafíos para los próxi mos años la brecha digital yla flta de conectividad significativa en zonas rurales; la rigidez regulatoriay cultural en muchas institucio: nes educativas y empresas; el déficiten la formación docente para entornos virtuales; la carencia de contenidos digitales localmente relevantes, y la sostenibilidad financiera de los programas de capacitación continua. "A pesar de ello, existen grandes oportunidades, como la consolida. ción de la educación virtual y los modelos híbridos de aprendizaje; modelos híbridos de aprendizaje; el crecimiento de microcredenciales como vía alternativa de validación de competencias; el uso de plataformas móviles, REA (Recursos Educativos Abiertos) y alianzas público-privadas para escalar soluciones innovadoras", concluyó el especialista, Queda clara la relevancia de tener personas instruidas y capacitadas, no solo para fomentar una cultura de aprendizaje y mejorar la empleabilidad individual, sino que también potencia la competitividad y resiliencia del país frente a contextos cambiantes. contextos cambiantes. contextos cambiantes. contextos cambiantes. Julio Monroy, director CognosOnline Chile. CognosOnline Chile. ción digital, con fortalezas significativas, pero también desafíos importantes cuando se compara con otros países. En ese sentido, Chile se posiciona como uno de los líderes en América Latina en infraestructura digital y conectividad, lo que facilita el despliegue de iniciativas de capacitación digital.
No obstante, en aspectos como la inversión Chile está bajo a otros países de la OCDE, ya que el país invierte aproximadamente 0.20.4% del PIB en capacitación laboral (considerando inversión pública y privada), mientras que países líderes de la OCDE destinan entre 0.5-1.0%. Además, persiste una brecha importante en habilidades digitales fundamentales en la población trabajadora, especialmente en sectores tradicionales.
Natacha Pérez, directora de Smartraining, ha demostrado una apertura interesante hacia la transformación digital en diversos sectores, incluida la capacitación. "Si bien hay avances, especialmente en grandes empresas y ciertas instituciones públicas, aún estamos por debajo de países como Brasil o México en términos de inversión y masificación tecnológica", sostiene. La implementación de políticas públicas para aumentar la inversión en capacitación digital se hace imprescindible.
Según Natacha Pérez, estas deben ser más inclusivas y visionarias, y que no solo consideren las grandes empresas sino también a las pymes. "Muchas veces estas empresas quedan fuera de los beneficios o no tienen acceso a tecnologías que podrían potenciar enormemente su productividad y el desarrollo de sus trabajadores", indicó.. - - - - -