DESERCIÓN ESCOLAR, UNA BARRERA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DESERCIÓN ESCOLAR, UNA BARRERA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Señor Director: En Chile, la deserción escolar sigue siendo un obstóculo en el camino hacia la igualdad de oportunidades en la educación. La falta de motivación, los problemas de aprendizaje no abordados, la pobreza, la violencia en las comunidades educativas y la falta de apoyo familiar son solo algunos de los factores que contribuyen a esta problemática.
La deserción escolar no solo afecta el futuro de los estudiantes que abandonan sus estudios, sino que también también tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social del país, dado que la falta de educación limita las oportunidades de empleo y desarrollo personal, perpetuando así el ciclo de la pobreza y exclusión social. Para abordar este desafio, es necesario un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes: gobierno, instituciones educativas, familias y sociedad en su conjunto. Se requieren políticas educativas efectivas efectivas que aborden las causas subyacentes de la deserción escolar y que promuevan la permanencia y éxito académico de todos sus estudiantes. Finalmente, resulta ftmndamental invertir en la formación docente, en la mejora de la infraestructura educativa educativa y en la creación de programas de apoyo emocional y académico para los estudiantes en riesgo de desertar. La colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la comunidad, son clave para lograr un sistema educativo más equitativo. Nathaly Vera Gaj ardo, Vicedecana Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile DESERCIÓN ESCOLAR, UNA BARRERA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.