Chile la gran alternativa para el tomate industrial
El país se está posicionando como un gran productor de una hortaliza que tiene como destino la elaboración de pasta de tomate, un producto que además de satisfacer la demanda interna, se destina a la exportación. La posición comercial mundial de Chile, que ingresa a más del 90% de países del mundo sin pagar impuestos de importación, lo hacen muy competitivo frente a otros países con mayor trayectoria en el rubro. CONSUELO SCHWERTER Y FRANCISCO FABRES Sumar Sumar nuevas superficies de tomate industrial a las que ya tenía en España España y Portugal. Esa era la intención de la portuguesa Sugal cuando arribó al país hace ya una década, para cumplir con el objetivo objetivo de producir pasta en ambos hemisferios hemisferios y todo el año. En todo este tiempo han visto cómo el cambio climático ha influido negativamente en las producciones de, por ejemplo, zonas tradicionalmente tomateras como California. En Chile, y gracias a las inversiones inversiones e inclusión de tecnología, se ha logrado logrado que las plantaciones pasen temporada tras temporada sin mayores complicaciones. “Chile es un punto estratégico de crecimiento crecimiento para nosotros.
Hemos hecho planes de inversiones para aumentar nuestra producción producción y nuestra intención es seguir creciendo creciendo en el país”, sostiene Joao Tavares Correia, encargado de operaciones de Chile y responsable comercial global de Sugal, firma firma que hoy cuenta con dos plantas en Chile, en Quinta de Tilcoco y Talca. Al gigante portugués se suman dos empresas empresas chilenas, en un sector que hoy suma más de 12.500 hectáreas (ha), repartidas entre producciones propias y agricultura de contrato contrato con productores.
Se trata de Agrozzi, la división agroindustrial de Empresas Carozzi, que tiene una planta productiva en Teno, y el tercer actor es Patagoniafresh, que pertenece a lansa y también cuenta con producción en Perú a través de Icatom. Esta firma también posee dos plantas en el país: una en San Fernando Fernando y otra en Molina, en la que recientemente recientemente han invertido US$15 millones.
ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTORES PARA UN CULTIVO MUY DEMANDANTE Los contratos para ser productor de tomate industrial con una de las empresas presentes en Chile se cierran previamente a la plantación, plantación, momento en que también se fija el precio, lo que permite a los agricultores saber saber de antemano cuánto les pagarán por la hortaliza. Así, por ejemplo, en la temporada 2021/22, el precio fijado fue de 86 pesos por kilo, según cuenta Wilson Iturriaga, agricultor agricultor que produce para Agrozzi. Además, los productores reciben créditos por parte de las compañías para el flete y la instalación de riego tecnificado, que se descuentan descuentan al momento de la facturación.
“Las empresas entregan varias bonificaciones que nos permiten subir el valor por kilo, nos premian premian también las cosechas tempranas, que van de la última semana de enero a la primera primera de febrero”, explica Iturriaga. Cuando un agricultor firma el contrato, ingresa ingresa a un cultivo muy demandante, que lo tendrá supervisando en el campo varias horas al día, desde septiembre hasta abril, cuando culmina la cosecha. Las compañías lo entienden entienden de esa manera y, por lo mismo, capacitan capacitan y acompañan a los agricultores durante todo el proceso.
Raimundo Díaz, gerente de la División Industrial Empresas lansa y gerente general de Patagoniafresh, explica que “contamos “contamos con seguro agrícola para riesgos climáticos climáticos (heladas, lluvias, granizos, etc. ) que cubre los costos operacionales del agricultor”. Las empresas cuentan con asesores que están constantemente en terreno, junto a los productores, para que vayan tomando las mejores mejores decisiones en cuanto a manejos agronómicos. agronómicos. La cosecha también es planificada entre entre ambas partes y, si un agricultor no cuenta con la maquinaria necesaria para las tareas que requiere el cultivo, es la misma empresa quien las provee. Empresas nacionales e internacionales apuestan por el cultivo Chile, la gran alternativa para el tomate industrial Chile la gran alternativa para el tomate industrial.
“El hecho de que un agricultor se pueda enfocar solamente en la producción producción no lo hace más sencillo, porque porque es un cultivo muy demandante en términos de manejos agronómicos; en aplicaciones de agroquímicos, en riego, varias prácticas culturales del cultivo. Entonces, para que el negocio sea atractivo, tienes que estar lo más cercano al tope potencial productivo productivo de la especie”, señala Ignacio del Campo, representante técnico comercial comercial de Nelson Irrigation para Sudamérica. Sudamérica. El rendimiento productivo dependerá dependerá de varios factores.
El acceso al agua, el uso de un sistema de riego tecnificado, la ubicación geográfica, geográfica, el clima y el tipo de suelo, entre otros, son determinantes para sacar una buena producción, que rondaría en unas 120 t/ha, como promedio. Ello significa que habrá sectores del campo donde se logren rendimientos de 90 t/ha, y otros donde se llegue incluso incluso a 150 t/ha. Al momento de la plantación, las propias empresas proveen a cada productor los plantines de diferentes variedades, de acuerdo a una planificación planificación de plantación y de cosecha. Ambos procesos duran unos dos meses, meses, por lo que las variedades plantadas plantadas primero estarán listas para la cosecha 60 días antes que las últimas plantas.
Luis Barraza, asesor agrícola de empresas Carozzi, explica que “si ponemos solo una variedad en todo el campo, vamos a llevar la mitad cosechada y el resto se va a pudrir, por eso la necesidad de tener distinto material vegetal”. Para ello, utilizan variedades de diferentes casas de semillas semillas (Heinz, Nunhems, HM. Clause y Seminis, entre otras), que se envían a distintos viveros, quienes serán los encargados de hacer los plantines, asegurándose de contar con plantas sanas durante toda la campaña. ENSAYAR EN CAMPOS PROPIOS PARA TRASPASAR TECNOLOGIAS PROBADAS De las tres compañías, Agrozzi es la única que funciona en un 100% con productores, sin campos o producción propia. Sugal cuenta con 2.500 ha de producción propia, mientras que Patagoniafresh Patagoniafresh maneja cerca de 350 ha en esta modalidad. Martín Magnoli, gerente general agrícola de Sugal, explica que tener campos propios trae varios beneficios. Como crecer en Chile Chile es complejo debido a la baja disponibilidad disponibilidad de superficie cultivable disponible, disponible, las plantaciones propias les dan la posibilidad de probar el cultivo en zonas donde no está establecido. “Esto nos permite posicionamos en zonas nuevas que queremos abrir y donde el cultivo no está instaurado. Por otro lado, nuestro crecimiento nos permite desarrollar, adaptar e innovar en tecnologías y probarlas para después después replicarlas con los agricultores. Estratégicamente nos ayudan a ser un amortiguador entre campos propios y productores para que nosotros corraPLanta productiva de la portuguesa Sugal en Quinta de Tilcoco, región de 0Higgins, Chile. Joao Tavares, encargado de operaciones de Chile y responsable comercial global de SugaL Chile la gran alternativa para el tomate industrial. mos los riesgos y les repliquemos tecnologías tecnologías probadas”, señala Magnoli. COSTOS ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN Los costos de producción de la pasta de tomate han ido al alza en los últimos últimos años. El productor debe costear costear el arriendo del campo, que puede puede variar mucho dependiendo de la zona.
Juan Pinto, gerente de campos propios de Sugal, explica que, para Quinta de Tilcoco, como se trata de una zona muy frutícola, con pocos campos disponibles para hortalizas, los arriendos están entre $1 millón y $1,2 millones por hectárea, mientras que en Talca, los valores rondan entre $600.000 y $700.000 por hectárea. Por otra parte, el riego también alcanza valores importantes. Implementar la tecniñcación tiene un costo costo que va entre $2,2 millones y $2,5 millones por hectárea, mientras que automatizarlo alcanza valores entre $500.000 y $700.000 por hectárea. En los sistemas de riego tecniñcado, las cintas de riego, que se deben cambiar cambiar año a año, alcanzan valores entre $200.000 y $250.000 por hectárea. Pese a lo anterior, quienes han implementado implementado el automatismo en sus plantaciones lo entienden como un proyecto proyecto a largo plazo que se irá pagando con el tiempo.
Del Campo explica que la superficie mínima que justifica una inversión de este tipo está en el orden de las diez hectáreas “porque hay una unidad principal que es el controlador, que puedes tener el mismo para una hectárea o para 100 hectáreas”. PROYECCIONES DE LA PASTA DE TOMATE El producto final del tomate industrial es, principalmente pasta de tomate. Esta se puede presentar en distintas concentraciones y viscosidades, con presencia o ausencia de piel y/o semillas. semillas. Lo anterior permite una gran versatilidad de productos y mercados de destino, donde destacan Sudamérica Sudamérica y el mercado asiático liderado por Japón, que es altamente exigente en cuanto a calidad. En el caso de Sugal, Tavares señala que “estamos entrando con bastante foco estratégico en Estados Unidos. Justamente porque el cliente americano americano sabe que California tiene problemas. problemas. Estamos ahí, paso a paso, entrando entrando en ese mercado.
Actualmente también suministramos a muchos clientes europeos”. Para el responsable comercial de Sugal, y comparando la realidad de sus negocios en España y Portugal, Chile tiene la ventaja de tener Tratados Tratados de Libre Comercio con muchos países del mundo, lo que le permite ingresar sin impuestos de importación a más del 90% del comercio mundial. “Además, con el TPP-11 se abrió más el mercado asiático, lo que ha abierto también más oportunidades de crecimiento. crecimiento.
En ese sentido, Chile se ha vuelto más competitivo para exportar a Japón que Estados Unidos o China por un tema de aranceles”. En el caso de Patagoniafresh, sus principales mercados de exportación son Europa, Estados Unidos, Japón y México, que representa casi el 50% La importancia de la 1 seguridad del riego La zona que comprende la provincia de Colchagua. en la región de OHiggins. encuentra un resguardo en la seguridad de riego gracias al Embalse Convento Viejo. Acumulando las aguas del estero Chimbarongo y del canal TenoChimbarongo. TenoChimbarongo. la presencia del embalse ha sido uno de los principales motivos para que los tomateros establecieran sus huertos en la zona. Actualmente, los productores de tomate pagan alrededor de $350.000 por hectárea para asegurar el agua necesaria para la temporada. Todas las empresas que producen tomate quieren hacerlo aqui por una razón muy particular: la seguridad de riego que entrega el embalse Convento Viejo.
Son miles de hectáreas que entraron a producción: hay muchas con frutales, empresas de semillas, pero las empresas productoras de tomate para pasta vieron aqul un nicho en términos de clima y seguridad de riego. que son dos factores súper importantes para que se fueran asentando aqur, señala Marcelo Amigo. de sus ventas. La reciente inversión que realizó Patagoniafresh Patagoniafresh en su planta de Molina les permitirá duplicar su producción producción de 13.000 a 26.000 toneladas de pasta de tomate al año. Esto, sumado a la producción en Perú a través de Icatom, hará que produzcan más de 50.000 toneladas de pasta de tomate anualmente. Raimundo Díaz, subraya la incidencia que tiene la pasta pasta de tomate para la compañía, que considera también las pulpas de fruta.
“La importancia del negocio de pasta de tomate y pulpas de fruta para Empresas lansa se refleja en la participación de un 24% sobre los ingresos consolidados de la compañía”. Para que la pasta de tomate sea sostenible en el tiempo, las empresas buscan procesos eficientes desde el punto de vista energético, productivo y tecnológico. “En el caso de la tecnología, la inversión que hacemos en sistemas de riego nos permiten ser más robustos de cara a las diferencias climáticas que van a ocurrir siempre. Es normal, es un negocio negocio agrícola”, resume Tavares. Ra Implementar la tecniticación tiene un costo que va entre $2,2 millones y $2,5 millones por hectárea, mientras que automatizarlo alcanza valores entre $500.000 y $700.000 por hectárea. La reciente inversión que realizó Patagoniafresh en su planta de Molina les permitirá duplicar su producción de 13.000 a 26.000 toneladas de pasta de tomate al año. Chile la gran alternativa para el tomate industrial.