Autor: José Fco. Montecino Lemus cronica@mercurioantofagasta.cl
"Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado"
"Los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero porque, básicamente, nadie se los ha enseñado" E iteralmente se podría deIL dir que cada semana la IA y la tecnología dan un pasoagigantado, perfeccionando sus procesos.
Ysi bien los niños y adolescentes de hoy conviven con celulares y pantallas, lo cierto es que se hace crucial que conozcan más allá que solo lo superficial, que se adentren al mundo de los algoritmos y programación, por decirlo de alguna forma. Esto lo tiene claro Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, quien visitó la región en el marco de firmas de convenios y lanzamientos tanto en Calama como en Antofagasta. En conversación con este Diario, aborda una de las iniciativas cruciales de la organización, llamada IdeoDigital, con cinco años de ejecución. "El foco es instalar ciencias de la computación en el sistema escolar", sintetiza Retamal. Tal como existen matemáticas, ciencias naturales osociales, se busca instalar en los currículos de enseñanza las ciencias de la computación. "La hora de tecnología es una hora súper desvirtuada del sistema escolar. Y la idea es apuntar a que esa hora absorbiera este cuerpo de conocimiento, para que las generaciones actuales y venideras puedan entender como funciona la tecnología más allá del hiperconsumo que tenemos.
Hemos estado durante varios años trabajando junto al Ministerio de Educación y a la red de escuelas en un modelo más de pilotaje, de cómo esto podría funcionar", agrega. "Este año ya se comenzó el cambio curricular y esperamos que termine siendo el foco de esa hora", menciona. Esto, comenta, traerá también cambios intensos, "porque por un lado tienes que hacer un upskilling de los docentes actuales. Pero por otro lado tienes que trabajar con las escuelas de pedagogia para que efectivamente esto se enseñe. Porque hoy dia no se enseña tecnología en las carreras. Co mo no está presente en el curriculum, a nadie le interesa formar profesores en esto". ¿De qué se habla cuando se habla de alfabetización digital? -El approach es el siguiente. Todo el mundo dice que los ninos saben un montón de tecnologias, que nacen con un teléfono en la mano, ¿qué les vamosa ir a enseñar? Los niños lo que saben es usar dispositivos tecnológicos. Pero cuando tú le preguntas cómo funciona un algoritmo, o cómo se hace una línea de código, o cómo funciona en realidad el loT, o qué es la inteligencia artificial, no tienen idea. Efectivamente. La idea es enseñarles como funciona este cuerpo teórico para que, por un lado, ellos puedan tener un pensamiento critico frente a la tecnología, pero también para que sean capaces de crear tecnología. Y así puedan desarroIlar, junto a este cuerpo teorico, la capacidad de innovar con tecnología. Nosotros ya tenemos el Premio Nacional de Talento Digital, en el que niños detectan un problema en su entorno, y utilizando tecnología lo resuelven. Ahi ves lo que puedes lograr con un niño que aprende ciencias de la computación y entiende más allá del uso que les dan los niños, que es básicamente entretención y redes sociales. Un uso productivo, pero un uso más bien creativo y con pensamiento racional frente a lo que está pasando. Los niños en Chile, en promedio, están consumiendo entre 8 y 10 horas de tecnología al dia. Es muy importante que entiendan como funciona el mundo digital. Es como ir más al fondo. ¿Cómo ve a la región en cuanto al cia artificial. Y los cupos se llenaron al toque. resto del pais en la preparación digital de los niños? Cuando uno mira las mediciones internacionales, estamos bien atrás. Osea, los niños en Chile no tienen desarrollado el pensamiento computacional. Pero básicamente porque nadie se los ha enseñado. Y, por lo tanto, este es un terreno todavia inexplorado. Ahora, la región tiene hoy dia algunos proyectos bien emblemáticos, como Código Futuro, que han tenido una gran adherencia. Por lo tanto, nosotros creemos que, si hacemos las alianzas correctas, esto debería generar mucho interés y mucha atracción. Lo que nosotros hemos visto es que, cuando hablábamos antes de ciencias de la computación, los profesores se apanicaban, se asustaban mucho. Pero con esta disrupción de la inteligencia artificial ahora hay un interés gigante por aprender. Y una tremenda urgencia.
Entonces lanzamos hace poco junto al Ministerio de Ciencias un programa para que las escuelas de pedagogía empezaran a enseñar como trabajar con y sobre inteligenY la industria regional, ¿qué presión están poniendo al sistema educativo para preparar gente ya con alfabetización digital? ·Es tremenda, porque al final todas las industrias del mundo requieren personas que tengan habilidades digitales instaladas.
De hecho, cuando tú haces las encuestas que se le hacen habitualmente a los CEO, te dicen que están mucho más dispuestos a contratar una persona que sepa de inteligencia artificial, aunque no tenga los años de experiencia. Lasindustrias requieren muy fuertemente habilidades digitales de nivel superior. Pero en particular las industrias productivas están en un proceso de automatización gigantesco, y entienden entonces la necesidad que eso implica. Hay mucho interés. De hecho, IdeoDigital es un proyecto financiado por Fundación BHP. Es una iniciativa muy grande que esta en todo el pais, y que queremos ponerle un foco muy fuerte en esta región.
CH "Cuando tú haces las encuestas que se le hacen habitualmente a los CEO, te dicen que está mucho más dispuesto a contratar una persona que sepa de inteligencia artificial, aunque no tenga los años de experiencia".. ENTREVISTA. MÓNICA RETAMAL, directora ejecutiva de la Fundación Kodea: MÓNICA RETAMAL VISITÓ LA REGIÓN PARA SEGUIR POTENCIANDO LA CIENCIA COMPUTACIONAL.