Autor: Esteban Halcartegaray, presidente le la Asociación de Marcas del Retail
Elecciones de dos días
Cierre del comercio en los centros comerciales el día del plebiscito constitucional del 17 de diciermnbre pasado tuvo serias consecuencias para el retail, con un impacto económico calculado en pérdidas aproximadas de7.700 millones de pesos, según estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Nuevamente observamos con preocupación que las autoridades están proponiendo llevar acabo las próximas elecciones.
En dos días, sin considerar la apertura del comercio en esos días, Esto afectará una vez más a un sector clave de la economía que ya está situación muy desmejorada, es crucial encontrar un equilibrio entre la participación cívica y el funcionamiento del retail en los centros comerciales, La evidencia internacional de países como Estados Unidos o España, donde las elecciones se realizan sin necesidad de cerrar el comercio, muestra que tal medida es sumamente innecesaria. Hacemos un llamado a las autori dades para que implementen medidas que permitan el normal desarrollo de los eventos cívicos junto con el funcionamiento del retail. Esperamos quese aplique una medida legislativa concreta que ponga fin a la discriminación arbitraria que perjudica seriamente a los locales ubicados dentro de los centros comerciales y consumidores que realizan sus compras en esos días.