GUIÑA JUMP: EL VIDEOJUEGO QUE ENSEÑA A , PROTEGER LA FAUNA AMENAZADA DE CHILOE
GUIÑA JUMP: EL VIDEOJUEGO QUE ENSEÑA A, PROTEGER LA FAUNA AMENAZADA DE CHILOE 66 py ooesendolafauna p:: Chiloé a través de un videojuego” esel eslogan del proyecto “Guiña Jump”. Esta iniciativa nació dela motivación de Carla Vargasy Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé, quienes decidieron llevar su ideamás allá de unsimple proyecto académico. Carla Vargas, estudiante de segundo año de la carrera, explica que “durante 2025 vamos a crear un videojuego desde cero.
Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se encuentran amenazados y busca concienciar alos niños y niñassobrelaimportancia de estos animales para Chiloé, su ecosistema y la necesidad de cuidarlos”. LOS ESTUDIANTES CHILOTES INVOLUCRADOS EN LA REALIZACIÓN DEL VIDEOJUEGO GUIÑA JUMP. s CEDIDA PAISAJES CHILOTES El juego contará con escena peligrosreales. rios inspirados en los paisajes COLABORADORES característicos de Chiloé, coEl proyecto cuenta con la colamo bosques nativos, zonas cosboración y asesoría de diversas teras y áreas de transición. les dondese reflejan problemá como estudiante, pero con un propósito que va más allá del ticas reales como la deforestacódigo: crearconciencia sobre ción, la caza furtiva y la conta minación.
Este proyecto noso una problemáticareal comola la fauna nativa de amenaza a lo destacaporsulabor pedagóorganizaciones, como “Con gica y medioambiental, sino Chiloé”. Quienes jueguen controlaGarra” y “Ceja Negra Biodiver también porel trabajo colaborán a la guiña, el pudú y el Actualmente, el proyecto rativo con organizaciones am se encuentra enlafasede desasidad”, además de profesiona chungungo, especies que deles de CONAF y guardaparques bientales delterritorio”. berán superar obstáculos reElobjetivoes difundirlas rrollo narrativo. Enlospróximosmeses, papresentativos de amenazas del Parque Tantauco.
Ellos amenazas que enfrentan estas sará ala etapa de animación y reales como la deforestación, brindan al estudiantado infor mación valiosa sobre los hábi especies de manera didáctica, prototipado para tener lista la caza furtiva, los atropellos, los perros asilvestrados y la una primera versión.
Además, y accesible, Valen tatsy las amenazas que enfren entretenida tina Calderón, también estu se planea incorporar guías ditan estas especies. contaminación. diantede Ingeniería Civilen In dácticas para profesores, quieA través del aprendizaje usar el videojuego nes podrán Asílodetallael directordocente de Ingeniería Civilen In formática, señala: “Para mí, esactivo, los participantes avanzarán por tres niveles que formática, Victor Saldivia:“Es tainiciativa ha sido una forma como recurso pedagógico en cs tejuegoinvita arecorrer nivey estos recrean deaplicarlo que he aprendido sus aulas. entormos TRES ANIMALES SON LOS PROTAGONISTAS DEL VIDEOJUEGO. Redacción. RecnoLocía. Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Los Lagos crean una herramienta educativa para concienciar sobre los peligros que enfrentan la guiña, el pudú y el chungungo. TRES ANIMALES SON LOS PROTAGONISTAS DEL VIDEOJUEGO. LOS ESTUDIANTES CHILOTES INVOLUCRADOS EN LA REALIZACIÓN DEL VIDEOJUEGO GUIÑA JUMP.