PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE EL MERCURIO NAC TONAL SANTIAGO DE CHILE, LUNES 2 DE FEBRERO DE 2026 nacionakmercurio. cI DIERK GOTSCHLICH y ÓSCAR RIQUELME Un saldo de 341 viviendas anegadas anegadas y casi 30 mii clientes sin suministro suministro eléctrico dejó la tormenta que se registró en la Región Metropolitana Metropolitana la tarde del sábado, según según los reportes de Senapred y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las comunas comunas más afectadas fueron Padre Hurtado y Maipú.
En esta ditinia, vehículos fueron arrastrados por el agua y cerca de 300 viviendas quedaron anegadas por un fenómeno fenómeno que sorprendió a muchos, incluso aunque se había anunciado anunciado y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) había pronosticado pronosticado “tormentas eléctricas” entre las regiones Metropolitana y de OHiggins. “Uno jamás habría esperado que iba a pasar esto en verano”, decía una vecina. Otros reportaron reportaron que en solo diez minutos de lluvia perdieron todo. La misma sorpresa tuvo el alcalde alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, Vodanovic, quien planteó que las precipitaciones precipitaciones “cayeron de manera súper súper repentina y sorpresiva” y pidió pidió ayuda al gobierno. Agregó también que la falta de colectores de aguas lluvia en algunos sectores sectores agravó la situación, algo en lo que, luego, coincidió el futuro ministro ministro de Vivienda, Iván Poduje.
“Es muy preocupante” Tal como se anticipó los días previos con una alerta preventiva vigente desde el 29 de enero, meteorólogos meteorólogos explican que la situación situación obedece a una “baja segregada”: segregada”: una masa de aire frío que generalmente generalmente proviene del sur y que, al juntarse con el aire cálido de la superficie, genera un contraste contraste de temperaturas que provoca provoca lluvias, granizos y actividad eléctrica. Y aunque expertos coinciden en que el fenómeno resulta complejo de predecir, demostró la escasa preparación que existía.
El propio alcalde Vodanovic reconoció que “nos hemos visto sobrepasados”. Michel De LHerbe, consultor en gestión de emergencias, plantea plantea que “llama la atención la ausencia ausencia de la principal autoridad del Estado en este ámbito, que es básicamente la autoridad de emergencia”, junto con que “es muy preocupante que frente a un fenómeno como las bajas segregadas, segregadas, que fue advertido por los meteorólogos, meteorólogos, la institucionalidad de emergencia del Estado no aparezca aparezca antes”. “Pareciera que cada día estamos estamos frente a una autoridad y una institucionalidad de emergencia que se liniita a levantar una alerta de un color determinado en una red social o en su sitio web”, añade, añade, además de que “a pesar de que lo que pasó fue muy grave, pasaron pasaron más de 12 horas, recién hoy (ayer) en la tarde se ve una suerte de punto de prensa”, critica De LHerbe, y que “lo que debería haber haber hecho la autoridad, y debería hacer permanentemente, es anticiparse anticiparse al impacto, no a la descripción descripción del fenómeno (... ).No es algo que esté pasando con lo de este fin de semana, es algo que se está repitiendo repitiendo y que ha llevado a un punto en el cual no es parte del debate debate esta ausencia del servicio de más alto rango de nuestra institucionalidad”. institucionalidad”. El experto hace referencia a que pasadas las 13:00 horas de este domingo domingo el subsecretario del Interior, Interior, Víctor Ramos, daba cuenta sobre que “los equipos regionales se desplegaron para generar un Cogrid regional, que lo lideró el delegado presidencial subrogante Andrés Hidalgo a las 02:30 de la madrugada, junto con el director regional de Senapred”. Agregó que en la comuna estaban trabajando trabajando “el Minvu, Serviu, Ministerio Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social”. No obstante, llamó la atención la ausencia en terreno de, por ejemplo, los ministros de Obras Públicas, Jessica López, o Vivienda, Vivienda, Carlos Montes.
Contraste en las precipitaciones La baja segregada se caracteriza, caracteriza, además, por nubes pequeñas que provocan que “llueva muy intenso intenso en una parte de una comuna, comuna, y en la parte aledaña puede estar estar solamente nublado”, dice el meteorólogo de la DMC Andrés Moncada, quien advierte que “los modelos meteorológicos no pueden pueden percibir eso, ya que tienen una mirada global”. Lo mismo plantea el académico de la Universidad de Santiago Raúl Cordero, quien señala que “se puede tener lluvia torrencial en una zona y sol en otra”, como ocurrió el sábado en la capital, cuando en algunas comunas los vecinos compartían videos de verdaderos diluvios afuera de sus hogares, hogares, mientras en otros sectores apenas llovía. De hecho, según Moncada, la estación de Quinta Normal, principal principal referencia para las precipitaciones precipitaciones en el centro de Santiago, registró registró solo 3,8 mm de agua caída durante ese día. En contraste, las estaciones de Maipú e Isla de Malpo marcaron 20 mm y25 nuri.
También dice que lo anterior ocurrió “en pocos minutos; en cerca cerca de media hora o 45 minutos cayó cayó esa gran cantidad de precipitaciones precipitaciones y generó esos anegamientos”, anegamientos”, e insiste en que para pronosticar pronosticar “fenómenos tan especificos se necesita de una mayor tecnología, tecnología, como radares que permiten saber dónde viene una nube con mucho contenido de lluvia”. Fenómeno “cada vez más frecuente” Otro elemento a considerar es que las bajas segregadas suelen ocurrir en zonas precordilleranas y comunas del sector oriente de Santiago, pero no es tan frecuente que se extiendan al valle central. Por ello, sorprende la contingencia contingencia ocurrida.
“Lo que sucedió es algo que se tiene que estudiar bien”, considera considera Moncada, aunque postula que “probablemente tiene que ver con que el océano está muy cálido en este momento, y eso es un factor importante en la cantidad de vapor vapor de agua disponible que tiene la atmósfera; hay un ambiente medio tropical, y eso es combustible combustible para las tormentas”. En esa línea, Cordero apunta a que “este tipo de eventos se está volviendo cada vez más frecuente” frecuente” en la zona central durante la temporada estival.
“El número de días de verano con baja segregada va al alza: ha aumentado en las ditimas décadas un 20%”. Retiro del barro El Serviu Metropolitano informó informó que, en coordinación con el MOP y con la colaboración de empresas empresas constructoras, brindó apoyo apoyo en Maipú con excavadoras para para el retiro de barro en las zonas afectadas.
Asimismo, los equipos técnicos del Serviu iniciarán, a partir de hoy, la evaluación de daños daños de las viviendas, además de prestar apoyo con ingenieros estructurales estructurales en sectores complicados complicados por socavones y con limpieza de colectores.
FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ Dichato, una de las localidades reconstruidas reconstruidas luego del maremoto del 27-F, ha sufrido una fuerte baja de su flujo flujo turístico, como consecuencia del megaincendio megaincendio que afectó a las comunas de Penco y Tomé, ubicadas en la misma ruta ruta costera del Gran Concepción. “Desde los incendios, la cantidad de público ha bajado en más de 90% en nuestro balneario”, afirma Cristal Ortega, Ortega, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio local.
La dirigente gremial plantea que “esto se entiende porque muchas personas no se atreven a salir de sus casas por temor a nuevos incendios y también porque el trayecto pasa por sectores muy dañados, lo que impacta emocionalmente”. Ortega recalca que “Dichato vive del turismo durante todo el año, no solo en verano, y esta baja ha afectado gravemente gravemente el comercio local”. Añade que “hemos tenido numerosas cancelaciones de reservas, sobre todo la semana pasada, principalmente porque mucha gente no conoce las rutas alternativas alternativas para llegar, como el camino por Rafael Rafael hacia Tomé”. Sin embargo, manifiesta manifiesta que “tenemos esperanzas en febrero, febrero, que es la segunda etapa fuerte de la temporada; tal vez no recuperemos el 100%, pero sí un repunte importante”. Una confirmación del número de visitantes visitantes lo entrega la recaudación de los parquímetros por uso de estacionamientos. estacionamientos. “El movimiento de gente ha bajado un 40%, de lunes a viernes, y hasta un 60% durante los fines de semana. Antes de los incendios, yo entregaba entre $100 mil y $200 mil e, incluso, hasta $300 mil. Ahora, apenas fluctúa entre $40 mil y $50 mil”, relata Raúl Cisternas, encargado de parquímetros de Dichato.
Asegura que “la gente está optando optando por otros destinos, porque venir solo por el día ya no les conviene, especialmente especialmente por el tema de los salvoconductos y los horarios y eso ha hecho que se vayan vayan a otras playas”. En la misma dirección, Jeremías Alvarez, Alvarez, quien arrienda quitasoles y sillas a los turistas, cuenta que “el incendio comenzó comenzó el día 17 y el domingo 18 fue el último día que trabajamos” y que “después “después de eso, ya no valía la pena venir porque la gente no podía ingresar y simplemente simplemente no llegaba nadie”. Alvarez comenta que “en un enero normal, desde el día 15 en adelante esto estaba completamente lleno y los fines de semana no cabía nadie”. Detalla que “antes del incendio, arrendábamos cerca de 20 quitasoles al día y entre 20 y 30 sillas de playa.
Ahora estamos arrendanción arrendanción diaria bajó de $200 mil a $50 mil. do apenas ocho quitasoles y dos sillas”. Paseos en lancha El salvavidas Pablo González también hace notar la disminución de los recorridos recorridos por la bahía. “Antes trabajaban seis o siete lanchas de paseo. Ahora, apenas, están saliendo dos”, cuenta.
Asegura que “la gente que llega es del sector, de zonas cercanas, pero el turista que viene de lejos ha disminuido disminuido mucho”. Según el salvavidas, lo que ocurre “tiene que ver con las restricciones de acceso, acceso, los controles, los tacos y la necesidad necesidad de sacar salvoconductos, porque para para quienes vienen por el día, el viaje es engorroso”. Uno de los visitantes de Dichato es Raúl Figueroa.
Reconoce que “el panorama panorama cambió bastante después del incendio incendio y uno entiende que se vivió una situación crítica en lugares como Lirquén Lirquén y Punta de Parra”. Junto con abogar por una rápida reconstrucción, reconstrucción, pide apoyo para el turismo. turismo. “Conversé con una señora que hace hace empanadas. Después de la emergencia, emergencia, ha vendido siete.
Lo están pasando muy mal los pequeños comerciantes”, recalca. c Experto cuestiona que recién más de 12 horas después las instituciones encargadas hayan salido a entregar un balance, mientras que meteorólogos hacen ver falta de tecnología para anticiparse a este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes. 1 SIN COLECTORES. Cerca de 300 viviendas resultaron anegadas en Maipú. Según denunció el alcalde y luego coincidió el futuro ministro de Vivienda en esos sectores no existen colectores de aguas lluvia. DAMNIFICADOS.
El edil de Maipú, Tomás Vodanovic, estuvo colaborando colaborando con los vecinos afectados por las inundaciones ayer, y aseguró que cerca de 700 familias “perdieron absolutamente todo”. En la zona costera de la provincia de Concepción, en la Región de Biobío: Playa de Dichato sufre drástica caída de visitantes como consecuencia de los incendios en Penco y Tomé Baja en reservas de más de 90% y un menguado flujo de visitantes complican al comercio local, que aspira a repuntar en febrero. PLAYA DE DICHATO. Toma aérea confirma baja presencia de veraneantes. También los estacionamientos lucen escasa demanda. Encargados de parquímetros dicen que recauda.