En Talca iluminan icónico «Friso Cinético» de la artista Matilde Pérez
En Talca iluminan icónico «Friso Cinético» de la artista Matilde Pérez D Gracias a un proyecto ejecutado por el Laboratorio Laboratorio LARI de la Universidad de Talca, la escultura que está ubicada en la entrada de la casa de estudios desde desde hace cerca de 20 años, recuperó su esencia cinética cinética tal como fue concebida por la artista.
Desde el año 2008 que el Museo Nacional de la Escultura de la Universidad de Talca cuenta dentro de su patrimonio artístico-escultórico artístico-escultórico con el Friso Cinético, Cinético, obra de la destacada artista chilena Matilde Pérez, Pérez, tallecida en 2014.
Se trata de una de las piezas más importantes de la pintora pintora y escultora, y tue concebida concebida como una propuesta propuesta de arte cinético, conjugando conjugando sus formas con un sistema de luces para generar generar la sensación de movimiento. movimiento.
Es así como, a 17 años de ser emplazada en el acceso acceso sur del Campus Lircay de ta Universidad de Talca, y respondiendo al anhelo de la propia artista de que la obra volviera a iluminarse para recuperar su esencia esencia cinética, la Casa de Estudios, Estudios, a través del Laboratorio Laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes (LARI), llevó a cabo un proyecto para volver a iluminar la obra, siguiendo las indicaciones indicaciones de la propia artista. Desde ahora, el Friso Cinético se iluminará automáticamente automáticamente todas las noches, noches, dando la bienvenida a la ciudad de Talca por su acceso norte.
Así lo destacó destacó el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchstocher quien señaló que, la obra estuvo previamente en el ir Apumanque durante varios años, pero tempranamente perdió la iluminación y entonces entonces fue un anhelo de la artista, cuando trajimos la escultura a la Universidad de Talca, poder recuperar esa luz que le da la vida, ese arte cinético que está en movimiento”. La escultura de 70 metros metros de largo por 4 de alto, dividida en 39 placas, estuvo estuvo desde 1982 al 2007 en el centro comercial Apumanque, Apumanque, uno de los primeros primeros malis instalados en Santiago. Cuando ese centro centro comercial tue remodelado, remodelado, la obra tue removida de su sitio original.
En ese momento, por la preocupación preocupación de la artista Matilde Pérez, para que no se perdiera perdiera su importante valor visual -como triso-, se acercó, acercó, junto al crítico de arte Ernesto Muñoz, a la Universidad Universidad de Talca e hicieron gestiones con las autoridades autoridades de la época para que fuera trastadada a Talca, llegando a la capitat mautina mautina en agosto de 2008, a través de un contrato de comodato por veinte años entre la UTalca y Apumanque. Apumanque.
Durante su inauguración, inauguración, la creadora Matilde Pérez comentó que, “estuvo “estuvo por años en un centro comercial, pero hoy estoy feliz de que esté en una universidad donde la pueden pueden ver tantos estudiantes (.,. ). Con esto se acerca el mundo cultural a quienes tienen la oportunidad de estudiar”. El gerente de operaciones operaciones de Apumanque, Hugo Bunster, precisó que, ella misma nos pidió que hiciéramos hiciéramos este comodato, que entregáramos este Friso Cinético a la Universidad de Talca, porque nosotros teníamos que remodelar la tachada donde estaba, y la verdad es que se perdía ahi, y aquí se luce mucho mejor. En tanto, el gerente general general de Apumanque, Rodrigo Rodrigo Jiménez, destacó que la obra, ahora iluminada, sea parte del patrimonio escultórico de la UTalca. “Nos encanta la idea de que la Universidad de Talca, que es una fuente de cultura, cultura, desarrolle esta obra en una avenida tan importante importante de esta ciudad. Así que es un orgullo que esté aquí, lo están aprovechando mejor mejor de como lo aprovechábamos aprovechábamos nosotros en Santiago, Santiago, así que estamos muy contentos”, valoró.
Proyecto de recuperación recuperación En el 2024 la Casa de Estudios inició el proyecto para recuperar la iluminación, iluminación, ejecutado por el Laboratorio Laboratorio LARI de la Facultad mercial de proyectos protesionales protesionales de Signity, Martin Spinelli, señaló que, “en Signify, líder mundial en iluminación, iluminación, junto a nuestro socio estratégico Dartel, principal distribuidor de materiales eléctricos y tecnología tecnología del país, estamos muy felices de haber colaborado colaborado con la entrega de luminarias Philips UNI con tecnología LED RGB. para la puesta en valor de este importante y emblemático icono cultural chileno, apoyando apoyando asi al arte, la tecnología tecnología y la cultura a través de la iluminación”. Por su parte, la directora directora de la Dirección de Extensión Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachetet, puntualizó que, “iluminar esta pieza fundamental fundamental del Museo Nacional de la Escultura, ubicada en la entrada del Campus Lircay Lircay de la UTalca, realza su valor estético y visual, destacando destacando su importancia dentro de la colección. Aunque Aunque la artista ya no está con nosotros su obra sigue viva, trascendiendo más allá de su ausencia física.
La memoria visual de su trabajo se conserva como un registro imperecedero, y su trascendencia asegura la perpetuidad de su legado” legado” vibra con el color y la luz, como si respondiera al impulso impulso de la imaginación de Matilde Pérez”. El proyecto contó con el apoyo de las empresas Signify Signify y Dartel, quienes donaron donaron tos focos necesarios para hacer que el Friso Cinético Cinético recuperara, a través de la luz, su esencia de cobr cobr y movimiento.
Para J0celyn Cunliffe, encargada de Proyectos de Iluminación Iluminación de DARTEL, la iniciativa iniciativa “tue una tremenda sorpresa, sorpresa, de hecho, estoy súper súper orgullosa, con una satisfacción satisfacción plena de haber podido ayudar un poquito en esta gran obra”. En tanto, el gerente code Ingeniería y tiderado por el profesor Cartoa Restrepo. Restrepo.
A lo largo de ese año, los miembros de LARI sostuvieron sostuvieron diversas reuniones con el curador de arte Ernesto Ernesto Muñoz, a quien Matilde Matilde Pérez te transmitió en vida los detalles claves sobre sobre los colores de ta iluminación, iluminación, los ritmos luminicos y otros aspectos relevantes. relevantes.
“Desde nuestro laboratorio laboratorio sentimos que devolverle devolverle su voz tumínica era una deuda pendiente con el arte chileno, con la historia de nuestra ciudad y con los miles de personas que transitan transitan trente a ella cada día”, sostuvo el protesor Restrepo. Restrepo. Por su parte, el destacado destacado curador de arte, Ernesto Ernesto Muñoz, señaló que “(... ) hoy, con el respaldo de la tecnología contemporánea, contemporánea, el friso se reinterpreta. reinterpreta. Su imagen se reescribe, cumpliendo así el sueño de su creadora. El arte cinético cinético se transforma una y otra vez; se mueve, evoluciona,. - -