COLUMNAS DE OPINIÓN: Tecnología en el aula: piedra angular para una educación transformadora
COLUMNAS DE OPINIÓN: Tecnología en el aula: piedra angular para una educación transformadora “La educación es lo más revolucionario que existe”. Así lo dijo, más de una vez, con el hablar lento y pausado que lo caracterizaba, el expresidente expresidente uruguayo, José Mujica; cuya muerte no solo enluta a su país, sino también a personas de otras comarcas, que compartían sus convicciones. convicciones. Al igual que este hombre, que eligió vivir con poco para pensar en grande, quienes trabajamos en el fortalecimiento de las organizaciones formativas formativas creemos en el poder transformador de la educación. En un mundo que se reinventa a diario, dicha premisa resuena con más fuerza que nunca. Y es que la “revolución de la formación” no es solo un concepto abstracto. Estamos frente a una necesidad urgente, si queremos que nuestras universidades y colegios sigan siendo relevantes, de cara al nuevo paradigma digital. Para algunos profesores, la inteligencia artificial artificial parece ser algo negativo en el aula. Sin embargo, herramientas como ChatGPT, Gemini o Peiplexity son parte de la vida cotidiana de muchos jóvenes.
Así lo veo con mi propia hija; y aunque el rechazo de algunos académicos al uso de lA parezca algo anecdótico, también es un reflejo del abismo que separa a muchas instiDurante tuciones educativas del mundo para el que están preparando a sus estudiantes. La inteligencia artificial -reconocida como la tecnología más transformadora del siglo XXI, según según la Universidad de Stanfordno es una amenaza, amenaza, sino una herramienta que, bien utilizada, podría podría verdaderamente revolucionar la educación. De hecho, según un artículo de la revista Wired, el mercado global de lA en este ámbito superaría los US $6.000 millones este año, impulsado por la demanda de soluciones personalizadas y accesibles. accesibles.
Sin ir más lejos, en 2024, la inversión privada de Estados Unidos en lA ascendió a US$ 109.100 millones, esto es, casi 12 veces los US$ 9.300 millones de China; y 24 veces los US$ 4.500 millones millones del Reino Unido, tal como destaca el Artificial Artificial Intelligence mdcx Report 2025 de la Universidad Universidad de Stanford. Igualmente, el uso de la lA en las empresas se está acelerando: el 78 % de las organizaciones dijo haber utilizado lA en 2024, frente al 55 % del año anterior. Sin embargo, apenas el 10 % de las escuelas y universidades monitorea el uso de estas herramientas en las aulas. Además, sólo 15 países han incorporado objetivos formativos vinculados vinculados a la JA en sus planes de estudio. José Mujica decía que cuando sembramos esMathilde cuelas, cosechamos libertad. Pero ¿ qué libertad podemos ofrecer si seguimos aferrados a rígidas mallas curriculares. En Olivia creemos que, hoy, necesitamos agilidad, experiencias personalizadas personalizadas y una tecnología que no sea sólo un soporte, sino un habilitador estratégico para la transformación. transformación. Tecnología en el aula: piedra angular para una educación transformadora Marcelo Blechman, socio director de la consultora Olivia. - -