El debate por la estrategia de desarrollo: ¿ qué productos plantar y cuáles sustituir?
El debate por la estrategia de desarrollo: ¿ qué productos plantar y cuáles sustituir? De cara al futuro de la industria frutícola chilena, al ser consultado sobre qué especies deberían priorizarse y cuáles dejarse de lado, Walker sostuvo que el país debe concentrarse en aquellas frutas donde mantiene una mayor ventaja comparativa y evitar competir de manera masiva en rubros en los que Perú cuenta con mejores condiciones estructurales. "Si Perú planta arándanos, yo prefiero en Chile no plantar arándanos", ejemplificó, señalando que en un escenario como el que atraviesa actualmente esa variedad, lo más recomendable es mantener el nicho de mercado. Con la uva de mesa planteó lo mismo: conservar un espacio de mercado, pero sin expandirla mayormente. En su visión, hacia adelante la producción debería enfocarse en especies como kiwis, manzanas, peras, nueces, almendros -especialmente el avellano europeo-, ciruelas secas y cerezas.
Una postura distinta expresó Víctor Catán, quien considera que el desafío es igualar condiciones frente al crecimiento del agro peruano. "Hay que nivelar la cancha, y eso significa devolverle la competitividad al país en ciertas materias, y una de ellas es la agricultura chilena, en específico la fruta chilena, que tiene cómo defenderse", afirmó. La inminente llegada de una nueva admnistración al frente del país abre un escenario de cambios y expectativas en el sector agrícola.
En ese contexto, Walker manifestó tener "muchas esperanzas en este Gobierno", destacando que el Presidente electo José Antonio Kast proviene de una familia ligada al mundo agrícola, que el equipo del Ministerio de Hacienda conoce en profundidad la industria y que el próximo titular de Economía, Daniel Mas, es ingeniero agrónomo. "Son personas que entienden muy bien la agricultura", subrayó.
En esa línea, Walker expresó su confianza en que la próxima administración aproveche la oportunidad para abordar temas clave como la seguridad rural, la violencia en la macrozona sur, la construcción de grandes obras de riego, una política migratoria segura, ordenada y regular, y el acceso al financiamiento para el sector.
Por su parte, Marambio coincidió en que la asunción de una nueva administración representa una oportunidad para corregir y mejorar. "Los cambios de Gobierno siempre abren una ventana y lo que Chile necesita hoy es inversión en infraestructura hídrica y portuaria", afirmó. "Hay que nivelar la cancha, y eso significa devolverle la competitividad al país en ciertas materias, y una de ellas es la fruta chilena". Víctor Catán, presidente de Fedefruta. "Si Perú planta arándanos, yo prefiero en Chile no plantar arándanos". Antonio Walker, presidente de la SNA..