CARTAS: ¿PROHIBIR O EDUCAR?
CARTAS: ¿ PROHIBIR O EDUCAR? Señor Director: Hace unos dias, recibimos la noticia de que la municipalidad municipalidad de Lo Barnechea instalará inhibidores de señales, en sus colegios, para regulare! uso de celulares. celulares. Quienes somos parte del mundo educativo hemos vivenciado, con anterioridad, la instalación de cajas u organizadores organizadores colgantes para dejar estos dispositivos. Los soportes que se usen pan dejar los celulares no resuelven el tema de fondo, pero sí reflota el debate respecto a si los y las escolares deben o no portarlos en horarios de clase.
La iniciativa municipal busca “regular “regular el uso de celulares” mediante la prohibición y es ahí donde surge el cuestionamiento pues la evidencia muestraque muestraque los procesos de autorregulación, en todo ámbito, se generan de la mano de procesos educativos. Para que niñas, niños y jóvenes, integren procesos procesos autorregulatorios es necesario el desarrollo de la conciencia de sus procesos de aprendizaje y de su pensamiento pensamiento crítico. Un desarrollo que toma tiempo y que se logra a partir de ambientes escolares donde la pedagogía pedagogía dialógica se pone al centro. El diálogo, que allí se produce, habilita la reflexión crítica sobre el mundo y sus problemas, entregando la posibilidad de construir conocimientos de manera conjunta.
En estos días, al analizar este tema junto a niños, niñas y jóvenes, he podido escuchar ideas como que los recursos destinados a estos inhibidores deberian usarse para invertír en más formación para sus docentes docentes y/o en dispositivos o recursos didácticos ausentes en muchos espacios escolares chilenos. Sinceramente, creo que son excelentes propuestas. Los inhibidores de señal déjenlos para centros penitenciarios o para lugares en que, este tipo de bloqueo, es crucial para mantener la seguridad.
La tecnología y la innovación son parte de los actuales actuales dcsatios sociales y educativos, nos invitan a salir de las zonas de confort y a movilizarnos hacia comunidades comunidades capaces de articular saberes para construir nuevas respuestas. Es más, en lugar de inhibir las señales señales de celular, los y las invito a preocuparse por las brechas digitales que hay entre las distintas poblaciones poblaciones escolares de nuestro país. Sin duda, disponer de recursos para este aspecto u otro igual de urgente, sería sería un verdadero apoyo pues permitiría equiparar las oportunidades y entregar herramientas amplificadoras amplificadoras de aprendizajes.
Nos encontramos en un tiempo en que se hace necesario pensar las escuelas como espacios para desarrollar desarrollar ciudadanos y ciudadanas felices, capaces de crear, innovar, producir, crecer, colaborar, reflexionar y actuar sobre su entorno para transformarlo. Cynthia Riquelme, Directora Pedagogía en Ed. General Básica, U. Central.