El sedentarismo en la era digital: un reto para la salud infantil y adolescente
El sedentarismo en la era digital: un reto para la salud infantil y adolescente El sedentarismo en la era digital: un reto para la salud infantil y adolescente En la era digital, el sedentarismo infantil y adolescente se ha convertido en un desafio creciente. La combinación de largas horas frente a pantallas y la falta de actividad fisica impaeta significativamente la salud de las nuevas generaciones. Desde problemas posturales posturales hasta ansiedad y déficit atencional, el tiempo de pantalla excesivo esta afectando múltiples aspectos del bienestar. El académico Esteban Saavedra, de la carrera de Pedagogía en Educación Física de UST Santiago, profundiza en esta problernática a fondo, explicando explicando de partida qué es el sedentarismo. “Es un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad fisica regular, donde predominan actividades de bajo gasto energético como: estar sentado, acostado o inactivo.
En números, la Organización mundial de la Salud (OMS) define sedentarismo corno realizar menos de 150 minutos de actividad fisica moderada a la semana en adultos y menos de 60 minutos diarios en niños y adolescentes”, señaló.
Uno de los grandes responsables del sedentarismo en niños y adolescentes, enfatizó, es el uso excesivo de pantallas que hace referencia al tiempo prolongado frente a dispositivos electrónicos como televisores, teléfonos inteligentes, tablets y videojuegos, superando las recomendaciones de salud.
En esa línea, “La American Academy of Pediatries (AAP) sugiere que los menores de 2 años eviten el uso de nantalla; los niños de a 5 años las utilicen máximo 1 hora al día y que los mayores de 6 años se exnongan a ellas 2 horas a! día”. Esto porque, según distintos estudios, las cifras sobre el tiempo de exposición a pantallas en niños y adolescentes son preocupantes.
Por ejemplo, en Estados Unidos, se estima uue pasan entre 5 y 1 horas diarias frente a dispositivos, mientras que en Europa pasan en promedio 4 horas al día en pantallas fuera de su horario escolar.
“En Chile, los últimos estudios señalan que los niños y adolescentes pasan 9.3 horas al día en pantahas, mientras que los jovenes universitarios están 8.8 horas al día”, sostuvo Saavedra, quien además afirmó que esta exposición provoca importantes daños a la salud fisica y mental de los grupos en cuestión.
Entre ellos eneontramos: la obesidad; problemas postulares; alteración del sueño; menor coordinación, equilibrio y fuerza muscular; riesgo cardiovascular; ansiedad y depresión; déficit atencional; baja autoestima; autoestima; aislamiento social; deterioro cognitivo; cognitivo; y nomofobia, que corresponde al miedo irracional a estar sin el celular, generando cuadros de ansiedad o estrés constante, entre otras crisis. Estrategias para fomentar un estilo de vida activo Ante este panorama, es fundamental que los padres y cuidadores adopten medidas para reducir el tiempo de pantalla y fomentar la actividad fisica en los niños. Algunas estrategias estrategias clave incluyen: Limitar el tiempo tiempo de uso de pantallas: en el caso del teléfono existen aplicaciones de control parental como por ejemplo el Sereen Time donde se puede regular los horarios..