Terremoto de 1960: la memoria, desafios v los aprendizajes
Terremoto de 1960: la memoria, desafios v los aprendizajes 4 ¡ Reportajes domingo DIARIO AUSTRAL Domingo 25 de mayo de 2025 Terremoto de 1960: la memoria, desafios y los aprendizajes Gran Terremoto 1960 ro resiliente ro resiliente ro resiliente ro resiliente SEMINARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN COLABORACIÓN CON SERNAGEOMIN COMPARTIÓ UNA MIRADA CIENTÍFICA Y SOCIAL DEL GRAN TERREMOTO DE 1960. SEMINARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN COLABORACIÓN CON SERNAGEOMIN COMPARTIÓ UNA MIRADA CIENTÍFICA Y SOCIAL DEL GRAN TERREMOTO DE 1960. SEMINARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN COLABORACIÓN CON SERNAGEOMIN COMPARTIÓ UNA MIRADA CIENTÍFICA Y SOCIAL DEL GRAN TERREMOTO DE 1960. SEMINARIO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE EN COLABORACIÓN CON SERNAGEOMIN COMPARTIÓ UNA MIRADA CIENTÍFICA Y SOCIAL DEL GRAN TERREMOTO DE 1960.
A 65 años del María Alejandra Pino C.. ---de almuerzo, fue a la Plaza muy cerca de nosotros, esta-conjuntoconel Servicio Naciops marialjandra pinoasiravaldiiacl Isabel Riquelme en compañía ban arrodillados, pidiendo al nal de Geología y Minería (SERGran Terremoto, desu padre, queese fin desecielo perdón por sus pecados NAGEOMÍN) en Los Ríos. ocurrido un 22 de enía 15 años. Había llegamana las visitaba. Mientras para que terminara esto. Y el u a. 15:11 doavivira Valdiviajunto caminaban fueron interrum ASÍ, a65añosdelgran autoenqueellosandabansal CARACTERÍSTICAS mayo a las asu madre. Eran una fa-pidospor un remezón. Aúnno terremoto honramos tabadelacallea lavereda, de Este evento se realizó en el horas, milia campesina. Los estudios eran lastresdelatarde.
Volvie NOSÓlOA quienessi la vereda ala calle". marco de la conmemoración especialistas fueron el motivo para traslaronacasa y minutos mástarde frieron sino también a "Y esto no terminaba nun delos 65 años del terremoto darse la ciudad. Estaba yen nuevosremezones, "másfluerJosquebuscaroncom ca. Nosécuánto duró.
Yo pen más grande dela historia. abordaron sus do al sexto de humanidades. _ tes, más fuertes, más fuertes y prender, porquedeesa Sabaqueera el finde nuestros "El22 de mayo de 1960, a terísticas Recuerda que el día 21de mayo un ruido subterráneo.
Todos E a lstamós o las. lastres delatardecon once miCrad Y despertaron con un temblor salieronalacalle y vieron que les cod Este es el relato de Eliana nutos, Chile vivió el terremoto los avances en que tenía un movimiento "de la tierra ondulaba. Veíamos PS pl E y Solís Romero. Fue proyectado más potente registrado en la materia de cuna". Losalambres del alum cómo caían las losas del HosSl a mejor iorma alinicio del seminario "Gran historia moderna. Con una 7 brado público sejuntaban ysa pital Regional, delos pisossuPAra ebfuturo... Terremoto 1960: desafíos y magnitudde9,5, esteterremoto prevención y lían llamas. Para tranquilizar periores... Los enfermos coDr. Pablo Sánchez aprendizajes para un futuro cambiólahistoriadelsurdeChirespuesta ante la, su madre le decía "ya vaa rrían por las calles, en camiDirector de la Escuela resiliente", organizado por la.. . le. Fueel resultado de procesos pasar, ya va a pasar". són, buscando refugio. Y via de Geología UACh Facultad de Ciencias dela Uni geológicos profundos, que desastres. Al día siguiente, después dos hombres, que estaban versidad Austral de Chile, en siguen ocurriendo. La placa.
Terremoto de 1960: la memoria, desafios v los aprendizajes Reportajes ¡ 5 Reportajes ¡ 5 (viene dela página anterio) de Nazcasubduce bajo la placa sudamericana y luego desiglos de acumulación de energía ésta fueliberada en el gran terr moto de Valdivia. La sacudida fuesólo el comienzo, un gigantesco tsunami se formó frentea las costas y arrasó con Corral y Valdivia, con olas de más de 15 metros. Horas después el tsunamillegó alas costas de Haw. y luego Japón. Treinta y seis horas después del terremoto, el volcán Cordón Caulle entró en erupción. La magnitud del teremoto fue tan grande que modificó las condiciones en las que se encuentra el magma en las raíces del volcán, gatillando unaerupción volcánica. Lascenizas cubrieron el sur del continente. Y luego vino el Riñihuazo: deslizamientos entierra bloquearon el desagiie dellago Riñihue y comenzó a subir el nivel delagua... Asíes descrito el terremoto de 1960 por el Dr.
Pablo Sánchez, geólogo y director de la Escuela de Geología UACh, quien indicó que la invitación del seminario realizado es rescatar la memoria de los hechos queocurrieron y los aprendizajesparaenfrentar de mejorformael futuro, "así, a65 años del gran terremoto honramos no sólo a quienes sufrieron sino también a los que buscaron comprender, porque de esa forma logramos entender el pasado y proyectarnos de mejor forma parael futuro", expresó. forma parael futuro", expresó. forma parael futuro", expresó. ELFOCOEN LOS NIÑOS Según los datos entregados por la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dra.
Karen Alfaro -expositora enelseminario-la población estimadaen la provinciade Valdivia en 1960 era de 303 mil 15 habitantes: 122mil733 correspondíanapoblaciónurbana, En Valdivia, se estimaba en 65 mil los habitantes a principios de 1960, mientras que el Censo aplicado hacia fines de eseaño, los ciftabaen6! mil 334.
Y entregó otros datos relativos a las consecuencias del terremoto: un 40 por ciento delas viviendas de la ciudad fueron destruidas o inhabilitadas, esto es, 11 mil 800; en los sectores rurales, cerca de 12 mil 300.
Y 20 mil 178 personas fueron evacuadas en Valdivia; aproximadamente 5 mil en Los Lagos; 920 en Antilhue; 600 en Pishuinco y2mil en Huellelhue, Frente aeste evento natural y ala recuperación de las memorias, la decanaresaltó la importancia de losaportes colectivos y, desde esa perspectiva, profundizó en la mirada delos niños y niñas que enfrentan siniños y niñas que enfrentan siniños y niñas que enfrentan siniños y niñas que enfrentan siEL TESTIMONIO DE ELIANA SOLÍS, QUE APARECE EN LA PROYECCIÓN AUDIOVISUAL PRODUCIDA POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES UACH, FUE PRESENTADO EN EL SEMINARIO. EL TESTIMONIO DE ELIANA SOLÍS, QUE APARECE EN LA PROYECCIÓN AUDIOVISUAL PRODUCIDA POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES UACH, FUE PRESENTADO EN EL SEMINARIO. tuaciones de catástrofes o desastres. En esa línea, dio a conocer algunas cifras: en 2mil 30 estimaba las niñas y niños evacuados el Ministerio del Interior tras el terremoto. De ellos, mil 515 eran de la provincia de Valdivia. Fueron trasladados principalmentea Santiago y Valparaíso.
Recién a fines deagosto de1960 regresaron a sus hogares los primeros grupos de niños;los últimos, entre noviembre y diciembre de ese mismo año. "Hay muchas memorias de niños y niñas que fueron evacuados, que fueron niños no acompañados en este viaje y son memorias que nos vinculan no solamente con el desastre natural del terremoto sino también con este desarraigo de la tierra y de sus familias", dijo y agregó que el terremoto "puso enevidencianosolamente la situación de un mega desastre natural sino tamValdivia 1960 CONSIDERÓ EXPOSICIÓN EN EL HALL DEL TEATRO MUNICIPAL LORD COCHRANE DE VALDIVIA. bién las desigualdades y las contradicciones que eran preexistentes en el territorio, hay muchos niños que quedaron enlazona tratando de sobrevivir a las malas condiciones higiénicas, condiciones de insalubridad, falta de viviend: lubridad, falta de viviend: ¿ AFUTURO? ¿ Cuál es el escenario para Valdivia, esperamos que haya otro terremoto como el de 19602, planteó el Dr. Daniel Melnick, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias UACh e investigador del Núcleo CYCLO. Alrespecto, señaló que en base alos datos, no, "tendríamos que esperar varios siglos", precisó.
Entonces, ¿cuál es el escenario de amenaza sísmica hoy para Valdivia? "Si me preguntanyoles diría que podría ocurrirun terremoto comoéste, es ASENCIO ASENCIO ASENCIO el de Quellón en 2016, magnitud 7,6, no causó mucho daño, perosílevantóla costa", indicó en su intervención. Hoy díaagregó "Valdivia se está levantando, eso lo podemos medir.
Un centímetro por año (... ) Ve'mos queya se revirtieron estos movimientos verticales que ocurrieron duranteelterremoto de 1960 y ahora esto nos muestra que estamos acumulando energía para el próximo terremoto". ¿Cómo nos estamos preparando para un próximo sismo? Esta pregunta fue respondida por las geólogas del SERNA'GEOMÍN, Paola Ramírez y Eleonora Muñoz, quienes abordaron las consecuencias del terremoto enla configuración del territorio y las decisiones en materia de planificación.
Muñoz detalló que los suelos de la ciudad son principalmente detipo fluvial y que, por COMUNICACIONES UACH COMUNICACIONES UACH COMUNICACIONES UACH lón Caulle. e "La erupción del Cordón Caulle es un efecto poco menos conocido y menos espectacular en el sentido del impacto, ocurre en la cordillera, en un lugar donde hay poca población, pero que es muy importante en términos de entender la conexión que hay entre las erupciones volcánicas y los terremotos", así lo planteó el Dr.
Luis Lara, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile e investigador del Instituto Milenio Ckelar, quien explicó que "no es una regla que ocurrido un gran terremoto ocurra necesariamente una erupción, lo de 1960 es un caso especial.
Ocurre con sismos de magnitud sobre 8 u 8,5 0 superior; depende de la dirección o posición en la que se encuentra el volcán y su sistema alimentador". Y, además, indicó que se requiere que el sistema volcánico esté "en condición de madurez, es decir, que iba a hacer erupción probablemente en algunos años, lo que hace el terremoto es adelantar ese episodio". lo tanto, en general, no tienen buenarespuestasísmica. Explicó que debido al terremoto de 1960 hubo hundimientos de hasta dos metros, y se generaron desbordes de ríos y varias zonasseconvirtieronen humedales. Sólo ocho edificios del sector céntrico dela ciudad no sufrieron daños. Como consecuencia del teremoto se inició la expansión territorial hacia la periferia de la ciudad, según indicó. Asimismo, comentó que hoy día ha aumentado la urbanización yla población enel sector Isla Teja, borde dela costanera, Las Ánimas y Collico.
También señaló que sectores inundados después del terremoto "siguen siendo un problema en términos de ocupación no regula: da", antelo cual aseguró que el Servicio Nacional de Geología y Minería ha trabajado "en el buen uso del territorio". "Nos hemos ido preparando para el futuro, por ejemplo, Valdivia está en un proceso de actualización del Plan Regulador Comunal", destacó. Enla misma línea, Ramírez expuso que anivel nacional la institucionalidad ha cambiado para enfrentar la reducción de riesgos de desastres.
En 2021 -detalló se creó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que «dijo "da herramientas para la gestióna través dela coordinación de los servicios públicos". Sin embargo, planteó que "éstas no constituyen una herramienta en sí si nosotros comosociedad no nos empoderamos deellas". Con ello apuntó a laimportancia de que la información respecto de las normativas y estudios existentes lleguen a la comunidad a fin de que ésta cumpla también un rolen la fiscalización y en la denuncia sobre hechos que puedan generar un riesgo. 03 dan generar un riesgo. 03.