Florinda Muñoz, la horticultora fueguina que duplicó su producción gracias al apoyo estatal
Florinda Muñoz, la horticultora fueguina que duplicó su producción gracias al apoyo estatal Empezamos a postular, a producir, y hoy ven. demos nuestros productos en la feria campesina de los sábados", relata Florinda Muñoz, mientras muestra un predio ordenado, sano y en pleno funcionamiento.
En Porvenir, Tierra del Fuego, se realizó el pasado viernes una visita al terreno de este horticultora con el objetivo de ver los avances realizados en una entrategia en conjunto por el Ministerio de Agricultura, Indap y el Gobierno Regional. Indap pretende consolidar predios demostrativos a lo lar go de todas las regiones que sirvan como ejemplos para agricultores y campesinos locales. Florinda fue una de las dos seleccionadas de su comuna para este proyecto. La idea es que su campo y sus conocimientos sirvan como un espacio para realizar talleres en donde su aprendizaje será entregado a todas aquellas personas interesadas.
Al respecto, La Prensa Austral habló con Gabriel Zegers, director regional de Indap, quien mencionó: "Estamos buscando colaborar con todas las instituciones posibles que nos ayuden a ejecutar nuestra misión, que es apoyar el proceso de transición agroecológica de los agricultores.
Creo que lo más importante para ellos (los agricultores) es que se sientan con el conocimiento, con la autonomia y con el compromiso para avanzar en procesos que sean de su beneficio propio y colectivo en sus comunidades también" Continuó: "Florinda realizó un taller donde contó su experiencia trabajando con agricultores de la región pero también de otras partes de Chile.
Dio su visión sobre posibles vias de desarrollo en el terreno agricola, se formó un diálogo bien bonito e interesante". Irene Ramirez, seremi de Agricultura, destacó los avances conseguidos hacia una agricultura más sostenible. "Ejemplos como el de la señora Florinda demuestran que, con programas de inversión y riego, nuestros productores pueden incluso duplicar su producción", dijo. Florinda llegó desde Bahia Murta, en la región de Aysén, con un saber agricola que hoy pone en práctica en su parcela 992 de Porvenir. Socia de Indap desde 2023, inició su camino productivo con el apoyo de programas de inversión, logrando en 2024 su primer invernadero. Hoy, con un segundo invernadero construido en 2025, sistemas de riego por goteo y una producción diversificada de hortalizas: lechugas, cilantro, pepinos y tomates. Ha conseguido duplicat su capacidad productiva en solo dos años.
A este trabajo se suma el Programa de Adopción de Innovaciones de Fia, que por segundo año consecutivo cuen ta con la asesoria del Centro de Educación y Tecnologia E (Cet) Chiloé, liderado por Carlos Venegas.
Su presencia en la región ha permitido acompañiar a agricultores y agricultoras -muchos de ellos participantes de una gira técnica a Chiloéen la implementación de modelos agroecológicos adaptados al territorio austral. "En Magallanes hay una tremenda potencialidad para desarrollar innovación desde la sustentabilidad. La agroacologia es una oportunidad real de producir alimentos locales, sanos y sin residuos de agroquimicos", señaló Venegas, destacando además el rol de mujeres, jóvenes y ganaderos en este proceso.
Experiencias como la de Florinda en Porvenir dialogan con lo ocurrido recientemente en Punta Arenas, donde en la parcela de doña Macsemina Cheuquepil, una veintena de agricultoras participaron en talleres agroecológicos junto a Carlos Venegas, consolidando unidades demostrativas y compartiendo aprendizajes desde el trabajo en terreno. /LPA En el predio de Macsemina Cheuquep se realizo un taller sobre hortalizas agroecológicas. y Talleres sobre hortalizas agroecológicas Las hortalizas agroecológicas son alimentos cultivados mediante prácticas sostenibles que respetan el medioambiente, sin utilizar fertilizantes, herbicidas ni pesticidas quimicos. Se basan en el manejo natural del suelo, la biodiversidad y procesos ecológicos, resultando en productos sanos, libres de residuos sintéticos y con un mayor valor nutricional. La vecina Macsemina Cheuquep realizó un taller junto a Carlos Venegas en su predio mostrando su produción de hortalizas agroecológico. En él, se mostraron y explicaron los principios de la agroecologia y cómo estón reflejados en el terreno. "Fue una expereriencia muy grata y agradable", relato Cheuquep. En tanto, en el predio de Florindo Muñoz también se realizó un taller donde contó su experiencia trabajando en la agricultura.
Además, dio su visión sobre posibles vias de desarrollo en el terreno agrícola.. "Creo que lo más importante es que los agricultores se sientan con el conocimiento, con la autonomía y con el compromiso para avanzar en procesos que sean de su propio beneficio y del beneficio colectivo en sus comunidades también", mencionó Gabriel Zegers y Talleres sobre hortalizas agroecológicas Las hortalizas agroecológicas son alimentos cultivados mediante prácticas sostenibles que respetan el medioambiente, sin utilizar fertilizantes, herbicidas ni pesticidas quimicos. Se basan en el manejo natural del suelo, la biodiversidad y procesos ecológicos, resultando en productos sanos, libres de residuos sintéticos y con un mayor valor nutricional. La vecina Macsemina Cheuquep realizó un taller junto a Carlos Venegas en su predio mostrando su produción de hortalizas agroecológico. En él, se mostraron y explicaron los principios de la agroecologia y cómo estón reflejados en el terreno. "Fue una expereriencia muy grata y agradable", relato Cheuquep. En tanto, en el predio de Florindo Muñoz también se realizó un taller donde contó su experiencia trabajando en la agricultura. Además, dio su visión sobre posibles vias de desarrollo en el terreno agrícola. Florinda Muñoz mostrando orgullosa parte de su producción obtenida con prácticas sostenibles. Florinda Muñoz mostrando orgullosa parte de su producción obtenida con prácticas sostenibles.